OBLIGACIÓN DE LAS MUJERES EN “SHENAIM MIKRA VE´EJAD TARGUM”

¿Están las mujeres obligadas en la mitzáh de “Shenaim mikra ve´ejad targum”? Y ¿Cuándo es el momento ideal para realizar esta lectura?

¿Están las mujeres obligadas en la mitzvah de “Shenaim mikra ve´ejad targum”? Y ¿Cuándo es el momento ideal para realizar esta lectura?

En la halajá anterior de Shabat vimos lo que traen nuestros sabios En la Guemará de Berajot [8a] respecto a la importancia de la mitzváh de “shenaim mikra ve´ejad targum”, lo cual basicamente consiste en la obligación que posee todo hombre de Äm Israel en leer cada semana la Parashá semanal, haciéndolo dos veces “Mikra”, lo cual hace referencia a leer dos veces toda la Parashá en hebreo, y una vez “Targum”, lo cual hace referencia a leer la Parashá en Arameo utilizando la traducción de Onkelus, traducción la cual aparece en la mayoría de los Jumashim. Y así lo estableció para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 285].

Respecto a la obligación de las mujeres respecto a esta mitzváh, por el hecho de que esta mitzváh de leer la parashá semanal “Shenaim mikra ve´ejad targum”, entra dentro de la categoría de la mitzváh de Talmud Toráh (estudio de la Torah), y sabemos de que las mujeres están exentas de la mitzváh de Talmud Toráh, exceptuando el estudio de aquellas halajot y áreas que también les incumbe a ellas de forma directa, como por ejemplo halajot Shabat, halajot kivud av va´em (honor hacia los padres), musar, entre otras. Por ende, respecto a la mitzváh de “Shenaim mikra ve´ejad targum”, por el hecho de que no se considera un área que les incumbe a las mujeres de forma directa, resulta que las mujeres estarían exentas de realizar la lectura de la parashá semanal dos veces en hebreo y una vez en arameo. De todas formas, una mujer la cual desee realizar la lectura de la parasha semanal “Shenaim mikra ve´ejad targum”, vendrá sobre ella bendición. Al igual que una mujer la cual tiene el tiempo y puede estudiar la parashá con la explicación de Rashi, al hacerlo estaría realizando la mitzváh de Talmud Toráh, obteniendo el merito de una persona que hace una mitzváh y “Einó metzuvéh ve´öseh” (que no esta comandado y lo hace de todas formas), lo cual a pesar de no tener el nivel de merito que tiene una persona la cual si esta comandada y lo hace, de todas formas igual tiene merito [Kidushin 31a, Baba Kama 38a – 87a, Ävodah Zarah 3a]. Sin embargo, obligación de este estudio, la mujer no tiene. [Yalkut Yosef, Shabat, tomo 1, pagina 361].

Al momento en que se realiza la lectura de la Toráh en la Sinagoga, desde que comienza la lectura hasta que se finaliza toda la lectura de la Toráh, esta prohibido hablar de cualquier tema [Shuljan Aruj, siman 146]. Sin embargo, como halajá principal esta permitido realizar la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum” al momento en que se realiza la lectura de la Torah en la Sinagoga, y a pesar de que quien esta realizando “Shenaim mikra ve´ejad targum” no necesariamente se encuentra leyendo la misma sección de la parasha que el Jazan se encuentra leyendo, de todas formas, por el hecho de que se esta ocupando en lo mismo que el Jazan, lo cual es la lectura de la parashá, esta permitido, exceptuando el caso de que se trate de una lectura que es una mitzváh de la Toráh escucharla, como por ejemplo Parashat Zajor o Parashat Pará, que en ese caso se debe escuchar la lectura palabra por palabra. Y así se conducía Rabi Yehudáh Ha´Jasid, quien cada Shabat al momento en que se realizaba la lectura de la Toráh, él realizaba la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum”. Y lo estableció para la halaja Maran Shuljan Aruj [siman 285, seif 5].

Sin embargo, escribió Maran Yosef Karo en su libro Bet Yosef [siman 146] que lejatejiláh (a priori) es más correcto para quien es meticuloso en sus caminos, no realizar la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum” al momento en que se realiza la lectura de la Toráh, sino que es preferible que la persona realice y complete la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum” durante la víspera de Shabat, ya sea leyendo cada día de la semana una porción completando así toda la parasha la víspera de Shabat, tal como opina Maran Shuljan Aruj [siman 285, seif 3], y así lo hacia el Gaon de Vilna, o también, se puede realizar toda la lectura después del rezo de Shajarit del día Viernes, tal como lo hacia el Ari Ha´Kadosh (Rabi Itzjak Luria), ambas formas se consideran optimas [Shuljan Aruj, siman 285, seif 4; Mishnah Berurah, seif katan 8; Yalkut Yosef, Shabat, tomo 1, pagina 359]. De todas formas, en caso de no haber alcanzado a hacerlo así, se puede completar la lectura después de la lectura de la Toráh en la Sinagoga, para que así pueda escuchar bien cada palabra que recita el Jazan al momento de la lectura de la Toráh, tal como trajo el Maguen Avraham [siman 146, seif katan 5] en nombre del Shlah, que todos deben escuchar la lectura de la boca del Jazan, y así también opinó el Gaon de Vilna [Sefer Maäseh Rab] que se debe escuchar cada palabra recitada al momento de lectura de la Toráh [Mishnah Berurah, seif katan 14], o en caso de querer completar la lectura de “Shenaim Mikrá Ve´Ejad Targum” al momento de la lectura de la Toráh, es preferible que se lo haga entre una Aliáh y la otra, o que la persona lea la Parashá en voz baja junto con el Jazan lo cual se le suma como si hubiera leído la Parashá una vez en hebreo y así también logra escuchar y seguir la lectura mientras lee [Jazon Övadiah, tomo 1, pagina 309].

EN RESUMEN

Las mujeres están exentas de la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum”. Sin embargo, una mujer quien sea meticulosa de hacerlo, realiza con ello una mitzváh y vendrá sobre ella bendición.

Respecto al tiempo para realizar la lectura de“Shenaim mikra ve´ejad targum”, halajicamente esta permitido realizar la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum” al momento en que el Jazan realiza la lectura de la Toráh en la Sinagoga. Sin embargo, es apropiado ser severo respecto a esto y no realizar la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum” al momento en que se realiza la lectura de la Torah, sino que puede leer junto con el Jazan en voz baja dentro del Jumash y que se le considere como una de las dos lecturas en hebreo que debe hacer, o entre una Aliáh y la otra. De todas formas, lejatejilah (a priori) es preferible que la persona realice y complete la lectura de “Shenaim mikra ve´ejad targum” durante la víspera de Shabat, ya sea leyendo cada día de la semana una porción y completando toda la parashá la víspera de Shabat, o también, realizar toda la lectura después del rezo de Shajarit del día Viernes.