VOLVER EN TESHUVÁH EN ELUL

La importancia de volver en Tesuváh en Elul

VOLVER EN TESHUVÁH EN ELUL

Es sabido lo que dicen nuestros sabios que debe la persona intentar despertar dentro de sí mismo el arrepentimiento y volver en Teshuváh en especial durante los 40 días que hay entre Rosh Jodesh Elul y el día de Yom Ha´Kipurim, dado que en aquellos días existe una voluntad Divina muy potente, más allá de lo normal, a tal punto que el Baäl Ha´Tania llama al mes de Elul bajo “Ha´Melej Ba´Sadé” (El Rey se encuentra en el campo), simbolizando que durante este mes baja a estar con nosotros más de lo común durante el resto del año y esto lo hacer para facilitar el logro y la recepción de la Teshuváh de la persona, lo cual lo vemos insinuado en el verso de Shir Ha´Shirim que dice [6:3]: “Ani le´Dodi ve´Dodi Li”, formando las las iniciales de las 4 palabras la palabra Elul, y adicionalmente a esto las ultimas letra de cada una de las cuatro palabras es una letra “Yod”, y sabemos que la letra “Yod” posee la geumatria de 10, resultando en que las cuatro “Yodim” que hay como letra final de las palabras de este verso totaliza una guematria de 40, representando los 40 días que hay desde Rosh Jodesh Elul hasta Yom Ha´Kipurim, días en los cuales poseemos una ayuda Divina especial para acercarnos a H´ Itbaraj, y es justamente durante estos 40 días dado que sabemos que durante estos 40 días fueron los días en que Moshéh Rabenu recibió el perdón de Ha´Kadosh Baruj Hu para Äm Israel después del grave pecado cometido con el becerro de oro, tal como esta escrito en la Toráh [Bamidbar 14:20]: “Salajti ki´Dvareja” (He perdonado como pediste) [Baäl Ha´Turim, Nitzavim, capitulo 30, verso 6; Mishnáh Berurah, siman 581; Jazon Övadiah, pagina 25; Or Le´Tzion, pagina 21].

Es por esto, que nuestros sabios nos dicen que cada uno de nosotros debe esforzarse por entender esto y aprovechar la oportunidad que esto significa para cada uno de nosotros, para que así no caigamos en desperdiciar y perder un momento tan valioso como lo son estos 40 días únicos en el año, donde tenemos una ayuda especial para tomar aquellos pasos que hace tiempo queremos dar. Y ya dijeron nuestros sabios en la Guemará de Jaguigá (4a): “Eizé hu shoté?” (¿Quien se considera como un Necio?), “Ha´Meabed mah she´notnim lo” (La persona que desperdicia lo que se le entrega). Y existe una comparación la cual explica a que se parecen estos 40 días que hay desde Rosh Jodesh Elul hasta Yom Ha´Kipurim, y vendría siendo parecido a aquellas maquinas de aire acondicionado que se encuentran en lugares públicos, las cuales para funcionar por un tiempo determinado se les debe ingresar una cantidad mínima de dinero, y luego mientras aun están funcionando se les puede ingresar cualquier cantidad de dinero que se desee para alargar el tiempo. Por ende, de la misma forma que estás maquinas cuando se las hace y quedan 2 minutos para su apagado, comienzan a hacer sonar un aviso para que la persona ingrese más dinero y logre evitar el apagado, así mismo es en el mes de Elul, en donde ya desde el comienzo del mes se comienza a tocar el Shofar y se recitan Selijot – se no esta dando un aviso parecido al de la maquina de aire acondicionado - viniendo a recordarnos de que dentro de poco tiempo se culmina el año, y por ende debemos despertar y aprovechar estos días para no presentarnos frente al Rey del Mundo con las manos vacías, sino que debemos realizar nuestra acción y sacrificio antes que se termine el año para así darnos la oportunidad de continuar funcionando por otro año mas, dado que todo el año se ve influenciado por las decisiones que la persona toma antes de que culmine el año, tal como lo traen nuestros sabios en la Guemará de Berajot [12a]: ha´Kol holej ajar ha´jitum, lo cual significa que todo es arrastrado tras su final, significando que de la forma en que terminan las cosas es siempre lo más importante, y no como comienzan.

Y a pesar de que estos días son días de voluntad y misericordia por parte del Cielo, de todas formas ya nos explicaron nuestros sabios que la despertada del arrepentimiento y la Teshuváh debe comenzar en nosotros, y solamente una vez que haya comenzado en nosotros es que H´ Itabaraj nos ayuda y recibe nuestra Teshuváh, y no al revés, tal como vimos que esta escrito esta escrito “Ani le´Dodi” [yo hacia mi Amado (H´)] y luego “ve´Dodi li” [Y mi Amado hacia mí], y también tal como esta escrito en Malaji [3:7]: “Shubu Elai” (vuélvanse hacia Mi), y luego “ve´ashubah elejem” (y me volveré hacia ustedes).

Yehi Ratzon que sea la voluntad del Cielo que podamos aprovechar estos días para corregir nuestras acciones y ser meritorios de ser escritos en el libro de la vida para el año venidero, Amen.