TIEMPO PARA RECITAR SELIJOT
TIEMPO PARA RECITAR SELIJOT
El tiempo mas apropiado para recitar Selijot es durante la mañana antes de Älot ha´Shajar (Despunte del Alba), es decir, al final de la noche, ya que sabemos que a esa hora Ha´Kadosh Baruj Hu ronda por este mundo y se considera un momento de voluntad Divina [Shuljan Aruj, siman 581; Mishnáh Berurah, seif katan 1; Kaf Ha´Jaim, seif katan 1; y su fuente es de los Mekorot U´Minhaguim que trae el Maguen Avraham ahí].
Una persona la cual le cuesta esto, es decir, le cuesta despertarse tan temprano, puede comenzar a recitar Selijot en congregación después de Jatzot Lailah (media noche temporal), lo cual también se considera un momento de voluntad Divina. Y si es que también esto le cuesta a la persona, puede recitar Selijot en la mañana antes del rezo de Shajarit junto con toda la congregación, o antes del rezo de Minjah [Birké Yosef; Shaärei Teshuvah, seif 1; Jazon Övadiah, pagina 2].
Sin embargo, antes de Jatzot Lailah no se debe recitar Selijot, dado que en ese momento la fuerza del juicio predomina[2] en el Cielo y no corresponde utilizar ese momento para pedir perdón, por ende no se debe ser indulgente respecto a esto y permitirlo, incluso si es que el hecho de no permitirlo resultará en que no vayan a recitar Selijot en lo absoluto, dado que aparte de que no habría ningún tipo de beneficio al recitar las Selijot y los 13 atributos de misericordia de H´ Itbaraj antes de Jatzot Lailah (media noche temporal), según la Kabaláh, existe incluso una prohibición al hacerlo.
Una persona la cual se encuentra en un lugar en donde ve que van a comenzar a recitar Selijot antes de Jatzot Lailah, no debe recitarlo junto con ellos, y no estaría pasando por sobre la prohibición de “Lo Titgodedú” (no separarse de la congregación) al hacerlo, sin embargo, cuando hagan el Vidui (confesiones) ahí si debe recitarlo junto con ellos, exceptuando en la salida de Shabat, en donde no se recita Vidui antes de Jatzot Lailah, ya que hasta Jatzot Lailáh sigue habiendo “Heärá shel Shabat” (Influencia del Shabat) [Birké Yosef; Shaärei Teshuvah, seif 1; Mishnáh Berurah, siman 565, seif katan 12; Kaf Ha´Jaim, siman 581, seif katan 2-3, siman 131, seif katan 26; Jazon Övadiah, pagina 2].
Por ende, no se debe comenzar a recitar Selijot antes de Jatzot Lailah incluso si es que los 13 atributos de misericordia de H´ Itbaraj van a ser mencionados después de Jatzot Lailah, dado que lo que se recita al comienzo de las Selijot son versos importantes que también vienen como solicitud de perdón, y tal como lo trajimos anteriormente, por ningún motivo se debe recitar algún tipo de solicitud de perdón o 13 atributos de misericordia antes de Jatzot Lailah cuando domina la fuerza del juicio en el Cielo, exceptuando el día de Yom Kipur en el cual la misericordia domina incluso al comienzo de la noche [así aparece en las palabras de las autoridades halajicas nombradas anteriormente].
EN RESUMEN
El tiempo mas apropiado para recitar Selijot es durante la mañana antes de Älot ha´Shajar (Despunte del Alba), sin emargo, una persona la cual le cuesta esto, es decir, despertarse tan temprano, puede comenzar a recitar Selijot en congregación después de Jatzot Lailah (media noche temporal) lo cual también se considera un momento de voluntad Divina, y una persona la cual también esto le cuesta, puede recitar Selijot en la mañana antes del rezo de Shajarit junto con toda la congregación o antes del rezo de Minjáh.