¿Existe una Mitzváh al correr a la Sinagoga?
¿Existe alguna mitzváh en correr a la Sinagoga?
Trae la Guemará en Masejet Berajot [6b]: “Amar Rabi Jelbo, ha´yotze mi´Bet ha´Kneset, al yafsiä pesiäh gasa (Dijo Rabi Jelbo, quien salga de la Sinagoga no debe salir dando pasos largos, es decir, apresurado). Amar Abaye: Lo amaran ela le´mifak, aval le´miäl mitzváh le le´mirhat, she´neemar “Nirdefá ladät et H´” (Dijo Abaye: Todo lo que se dijo que esta prohibido correr es cuando la persona sale de la Sinagoga, pero cuando va a entrar, es una mitzváh que la persona corra, tal como esta escrito: “Perseguiremos el conocer a H´”)”.
Y así lo decreto Maran Shuljan Aruj [siman 90, seif 12], donde escribió: “Es una mitzváh el correr cuando la persona se dirige a la Sinagoga, y así mismo cuando se dirige a cualquier tipo de mitzváh”. De todas formas, respecto a cuando es el momento adecuado para correr a la Sinagoga, el Perisháh trajo en nombre de Rabenu Yonáh en Sefer Ha´Iráh que si la persona debiera elegir un momento para correr a la Sinagoga, el momento más adecuado es cuando la persona se encuentra cerca de la Sinagoga, dado que ahí se reconoce también que la persona esta corriendo para la mitzváh de la Sinagoga. Sin embargo, el Kaf Ha´Jaim [seif katan 86] escribió en nombre del Kenest Ha´Guedoláh que ya desde el momento en que la persona sale de su casa, es mitzváh que corra a la Sinagoga, solo que cuando se acerca a la Sinagoga, entonces debe aumentar su ritmo. Y escribió el Kaf Ha´Jaim que así es la ley principal, dado que el motivo de la mitzváh de la corrida a la Sinagoga, es principalmente para aumentar la agilidad de la persona hacia las mitzvot, y no necesariamente para las personas que lo ven corriendo.
Y trae el Peri Megadim, que si es que la persona se va con talit y tefilin puestos a la Sinagoga, entonces incluso si es que comienza a correr lejos de la Sinagoga según todas las opiniones se reconoce que esta corriendo por honor a la Sinagoga. De todas formas, si es que la persona vive en un lugar donde viven personas de otros pueblo, entonces es preferible que no corra y camine normal al igual que todos sin llamar la atención, y la razón de esto, trae el Kaf Ha´Jaiim [seif katan 86] que es para evitar que las personas de otros pueblo caigan en burlarse o hacer juicios erróneos al verlo corriendo, sin embargo, en un caso en donde la persona sepa caminar de forma ágil pero sin que se note, no habría problema con hacerlo incluso si es que vive en un lugar con personas de otros pueblos, pero advierte el Ben Ish Jai [Miketz, halajá 2], que siempre y cuando la persona sepa hacerlo de forma discreta sin causar que se burlen de él cuando lo vean corriendo.
EN RESUMEN
Es una mitzvah el correr hacia la Sinagoga o a cualquier otro tipo de mitzvah. Sin embargo, si es que se vive en un lugar donde viven personas de otros pueblos, se debe tener cuidado de hacerlo de una forma que no se vayan a burlar de la persona.