¿Cuál es la importancia de responder "Amen"?
¿Cuál es la importancia de responder "Amen"?
Respecto a la importancia de responder amen a una bendición, trae la Guemará en masejet Shabat [119b] que toda persona la cual responde amen con toda su intención se le abren las puertas de gan ëden. El Rama trae [Rama, siman 124, seif 7 en nombre del Kol Bo] que desde el momento en que el pequeño comienza a contestar amen, tiene una parte en el mundo por venir, tal como esta escrito en [Yeshäyah 26:2] “pitju sheärim ve´yabó goy tzadik shomer emunim” (abran los protones para que venga el pueblo tzadik que cuida los emunim) y nuestros sabios nos dicen “al tikri emunim, ela amenim” (no lo leas emunim, sino que amenim), por eso es importante saber educar de forma suave a los pequeños para que comiencen a contestar Amen desde temprana edad.
En el Zohar Ha´Kadosh [parashat Ëkev, lo trajo el Kaf Ha´Jaim, siman 124, seif katan 31] aparecen grandes alabanzas para quien contesta amen, agregando el Zohar que toda persona que se encuentra bendiciendo debe hacer un esfuerzo por que se conteste amen a sus bendiciones y no bendecir en un lugar donde no haya quien le conteste Amen. Es más, si es que se puede, es preferible que sean por lo menos dos personas la que contestan Amen a la bendición [Zohar Ha´Kadosh, parashat Va´Yetze, pagina 160, y así lo escribió el Majatzit Ha´Shekel, siman 6, seif 9 en nombre del libro Asaráh Maamarot].
Por ende, debido al nivel de importancia que existe al contestar Amen, a pesar de que la persona que bendice no contesta lógicamente no Amen a su propia bendición, de todas formas hay poskim que dicen que lejatejiláh (a priori) es bueno que también la persona que se encuentra bendiciendo tenga la intención de salir con el Amen que respondió quien oyó su bendición, y quien contesta Amen debe tener la intención de sacarlo de su obligación [siman 167, seif 2, Rama; Ben Ish Jai, parashat Masëi, seif 14].
Es importante saber, que siempre de acuerdo a la importancia de una mitzváh, así también es la gravedad de no cumplirlo, y la Guemará en Berajot [53b] trae que “Gadol Ha´Öné Amen yoter min ha´mevarej” (Es más grande la persona que contesta Amen que la persona misma que se encuentra recitando la bendición). ¿Por qué? Explica el Tosafot Rosh que al contestar a Amen se finaliza la mitzváh de la bendición, por ende quiere decir que la persona que se encuentra respondiendo Amen es quien terminó la mitzváh, y sabemos que “En Ha´Mitzváh Nikret ela be´shem gomrah” (La mitzváh siempre es llamada bajo el nombre de quien la terminó), por eso posee mayor importancia, porque firma y finalizá la mitzváh. Debido a toda esta importancia, el Zohar Ha´Kadosh [jadash, Midrash Rut, pagina 97a; Jayé Adam, regla 6, seif 1; Ben Ish Jai, ahí] escribe que la persona que escucha una bendición y no contesta Amen, puede traer cosas no muy buenas a su vida. Es por esto que en un caso en el cual la persona bendiciendo sabe que el/los oyentes son personas que menosprecian la importancia de responder Amen y no van a contestar, es preferible que bendiga en voz baja sin que el resto escucho, para asi no hacerlos tropezar [Ben Ish Jai].