FUE AL BAÑO ANTES DE LA BENDICIÓN FINAL

Una persona terminó de comer, y antes de recitar la bendición final tuvo que ir al baño, ¿En que orden debe recitar las bendiciones?

Una persona terminó de comer, y antes de recitar la bendición final tuvo que ir al baño, ¿En que orden debe recitar las bendiciones?

Respecto a la bendición que se recita después de ir al baño, la Guemará en Berajot [60b] trae que una persona después de ir al baño y hacer sus necesidades, debe recitar la bendición de “Asher Yatzar”, y así lo trajo Maran Shuljan Aruj [siman 6, seif 1].  Respecto a la cantidad que se debe evacuar para tener que recitar esta bendición, Maran [siman 7, seif 4] trajo en nombre del Rosh [regla 4, siman 1] que no existe cantidad mínima para que la persona tenga que bendecir “Asher Yatzar”, es decir, incluso si es que evacuó una sola gota, de todas formas debe recitar esta bendición.

Habiendo entendido esto, nos gustaría analizar el caso de una persona quien terminó de comer y tuvo que ir al baño quedando obligado al mismo tiempo en dos bendiciones, las cuales serían, [1] La bendición final de lo que comió (lógicamente si es que comió una cantidad de Ka´Zayit (27 gramos) en menos de 7 minutos), y [2] La bendición de “Asher Yatzar” por haber hecho sus necesidades, ¿Qué debe bendecir primero? En realidad, por el hecho que existen diferencias halajicas entre las distintas bendiciones finales, vamos a explicar cada caso por separado.

Primero que todo es importante saber una regla que va a incidir en nuestra conclusión halajica, regla la cual la trae la Guemará en Masejet Zevajim [81a], y en Masejet Berachot [27a] que se llama “Tadir ve´she´eino tadir, tadir kodem” (cuanto tenemos frente nuestro algo habitual y algo que es menos habitual, se antepone lo más habitual), por ejemplo en el caso de los Korbanot (sacrificios), la Guemará trae que el Korban Tamid, el cual se ofrendaba todos los días del año, se debe ofrendar antes que el korban musaf que se ofrendaba solamente en Shabat o en Rosh Jodesh o en festividades, dado que “Tadir ve´she´eino tadir, tadir kodem”. Y esto mismo aplica respecto a las bendiciones, es decir, cuando una persona esta obligada en recitar dos bendiciones, debe siempre anteponer y recitar la bendición mas habitual, siempre y cuando sean del mismo nivel de importancia, por ejemplo si es que ambas son bendiciones rabínicas, pero si es que una es más importante que la otra, como por ejemplo si es que una es de´Rabanan (Rabínica) y la otra es de´Oraiita (de la Toráh), en ese caso la más importante se la antepone siempre aunque sea menos habitual. Por ende:

1-. Si es que la persona hizo sus necesidades antes de recitar la bendición final de “Bore Nefashot”, debe recitar primero “Asher Yatzar” y luego “Bore Nefashot”, ya que la bendición de “Asher Yatzar” es más habitual que “Bore Nefashot”, básicamente por el hecho que una persona no puede pasar un día sin recitar la bendición de “Asher Yatzar”, pero en cambio “Bore Nefashot” no es imprescindible que se recite todos los días. [Shut Maharshal, siman 97; Ruaj Jaiim, siman 7, seif katan 1; Kaf Ha´Jaiim, seif katan 39; siman 7, seif katan 1; Yabiä Omer, tomo 8, siman 23, seif katan 4].

2-. Si es que la persona hizo sus necesidades antes de recitar la bendición final de Meëin Shalosh, la cual se recita después de comer Mezonot, tomar vino, o comer de lo frutos de Shivät ha´Minim, que son: aceitunas, dátiles, uvas, higos, o granada, según el Ruaj Jaiim [siman 7, seif katan 1], solamente cuando la persona comió algo Mezonot por el cual debe recitar la bendición de “Äl Ha´Mejiáh”, entonces debe anteponer la bendición de “Asher Yatzar” y luego recitar , sin embargo, si es que lo que comió fue uno de los cinco frutos que crecen en la tierra de Israel y quedó obligado en la bendición de “Äl Ha´Perot”, entonces debe adelantar la bendición de “Äl Ha´Perot” antes de la bendición de “Asher Yatzar”, dado que “Asher Yatzar” es una bendición De´Rabanan (Rabínica) y en cambio según muchas autoridades halajicas opinan que la bendición de “Äl Ha´Perot” es de´Oraiita (de la Toráh) y por ende se la debe anteponer a “Asher Yatzar”. Sin embargo, el Shut Toráh Li´Shmáh [siman 66] divergió con esta opinión y escribió que incluso si es que comió de los frutos de la tierra de Israel y quedó obligado en la bendición de “Äl Ha´Perot”, de todas formas debe siempre anteponer “Asher Yatzar” antes de “Meëin Shalosh”, y así también opinó Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 8, Oraj Jaiim, siman 23, seif katan 4; tomo 9, Oraj Jaiim, siman 94, seif katan 6; Yejaveh Daät, tomo 3, siman 15, Halijot Ölam, tomo 1, pagina 42].

3-. Si es que comió pan y quedó obligado en recitar “Birkat Ha´Mazon”, y luego realizó sus necesidades, escribió Maran Övadiah Yosef en Halijot Ölam, que debe recitar primero “Birkat Ha´Mazon” la cual es una bendición de´Oraiita (de la Toráh) y luego debe recitar “Asher Yatzar”. Sin embargo, si es que teme de que se vaya a olvidar recitar la bendición de “Asher Yatzar” después de “Birkat Ha´Mazon”, entonces puede anteponer “Asher Yatzar” y luego recitar “Birkat ha´Mazon”.

EN RESUMEN

Si es que la persona hizo sus necesidades antes de recitar la bendición final de Bore Nefashot, entonces debe recitar primero “Asher Yatzar” y luego “Bore Nefashot”, y esto mismo aplica en un caso en que haya quedado obligado en recitar “Asher Yatzar” y “Meëin Shalosh”. Sin embargo, si es que comió pan y quedó obligado en recitar “Birkat Ha´Mazon”, y luego realizó sus necesidades debe recitar primero “Birkat ha´Mazon” la cual es una bendición de´Oraiita (de la Toráh) y luego debe recitar “Asher Yatzar”, a menos de que tema que se vaya a olvidar recitar la bendición de “Asher Yatzar” después de “Birkat Ha´Mazon”, que en ese caso puede anteponer “Asher Yatzar” y luego recitar “Birkat Ha´Mazon”.