LECTURA DE “SHENAIM MIKRA VE´EJAD TARGUM”

¿Existe una obligación de leer cada semana la Parashá haciéndolo “Shenaim Mikra Ve´Ejad Tárgum” (dos veces en hebreo y una vez en arameo)?

LECTURA DE “SHENAIM MIKRA VE´EJAD TARGUM”

¿Existe una obligación de leer cada semana la Parashá haciéndolo “Shenaim Mikra Ve´Ejad Tárgum” (dos veces en hebreo y una vez en arameo)?

La Guemará en el tratado de Berajot [8a] trae en nombre de nuestros sabios que: “Siempre debe una persona preocuparse de completar la lectura de sus parashiot, dos veces en hebreo y una vez en arameo, dado que toda persona quien completa la lectura de sus parashiot, se le alargan los días y años de su vida”. Es decir, debe la persona leer cada parashá semanal dos veces en hebreo, y una vez en arameo con la traducción de Onkelus, tal como lo traen la mayoría de los Jumashim que encontramos hoy en día. Así lo trae el Talmud Yerushalmi que Rabi Yeoshuä ben Levi comandó a sus hijos que lo hagan, y también Rabbi Yehuda ha´Nasi a sus hijos,  que lean la Parasha semanal cada semana dos veces en hebreo y una vez en arameo.

Y a pesar de que nuestros sabios escribieron que “Siempre debe una persona preocuparse de completar la lectura de las parashiot”, esto no quiere decir que solamente sea un buen consejo hacerlo pero en realidad no exista ningún tipo de obligación, dado que halajicamente en realidad la persona si esta obligada de leer cada Parashá semanal haciéndolo dos veces en hebreo y una vez en arameo, tal como lo estableció el Rambam [Hiljot Tefiláh, capitulo 13, halajá 25], utilizando las siguientes palabras: “A pesar de que una persona escucha la lectura de todas las Parashiot de la Torah cada año y año de la boca del Shaliaj Tzibur en cada Shabat y Shabat, igual así cada persona esta obligada en aquella parashá dos veces en hebreo y una vez en arameo”, y así lo estableció para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 285, seif 1] utilizando también el termino de que esta “Obligada la persona”.

Y en Teshuvot ha´Gueonim (respuestas de los Gueonim, que son los sabios que vivieron hace mas de 1400 años en los tiempos cercanos a la escritura del Talmud, y entre ellos se encuentra Rab Aja Meshabja, Rab Sherira Gaon, Rab Saädiah Gaon, Rab Netronái Gaon, entre otros. Hasta el ultimo de los Geuonim, Rab Hai Gaon, quien vivió cercano a la época de los Rishonim, como Rabenu Jananel, Rabenu Itzjak Alfasi, Rashi, Rambam, etc) esta escrito una pregunta respecto a un Talmid Jajam (sabio estudioso de la Torah) quien en vez de hacer “Shenaim Mikra ve´ejad Targum” desea estudiar el orden de su estudio que viene estudiando y no completar la lectura de la Parasha dos veces en hebreo y una arameo, ¿Acaso puede hacer esto? Y respondieron, que a pesar de que sienta un deseo por continuar estudiando lo que venia estudiando, no debe abstenerse de completar cada semana la lectura de la Parashá semanal dos veces en hebreo y una en arameo.

¿Forma correcta de realizar la lectura?

Lejatejiláh (a priori) se debe leer cada Pasuk y Pasuk dos veces en hebreo, y luego una vez en arameo. Sin embargo, si es que la persona leyó toda la Parashá en hebreo, y luego volvió a leerla nuevamente en hebreo, y luego la leyó completa en arameo, también cumplió con la mitzváh [Mishnah Berurah, siman 285, seif katan 2].

EN RESUMEN

Debe toda persona leer la Parashá semanal “shenaim mikra ve´ejad tárgum”, es decir, dos veces en hebreo y una en arameo, haciéndolo cada pasuk y pasuk dos veces en hebreo y una en arameo, lejatejilah (a priori). Y esto aplica para todos, incluido un “Talmid Jajam”.