SENTARSE AL LADO DEL PADRE

¿Puede un hijo sentarse al lado de su padre?

¿Puede un hijo sentarse al lado de su padre?

Maran Ha´Bet Yosef en siman 240 trajo las palabras del Orjot Jaim, quien aprendió de una escena del Tanaj que un hijo no debe sentarse al lado de su padre. ¿Cuál es la escena? En el libro Shemuelא  [20:25] aparece una escena en donde Yehonatan – el hijo del rey Shaul – no se quiso sentar al lado de su padre y envés puso a Avner para que se sentara al lado de su padre y él se sentó al lado de Avner. Sin embargo, a pesar de que Maran trajo las palabras del Orjot Jaim en su libro Bet Yosef, no escribió esta halajá en el Shuljan Aruj, por lo que el Aruj Ha´Shuljan [seif katan 10] escribió que seguramente el motivo por el cual Maran Yosef Karo escribió esto solamente en el Bet Yosef y no en el Shuljan Aruj, es porque no opina que se deba temer a esto, y así también lo trajeron otras autoridades halajicas contemporáneas, trayendo que la costumbre es no temer a lo traído por el Orjot Jaim de que el hijo no se siente al lado del padre.

Es más, el libro Meah Sheärim [Shaär 15] trajo una prueba de la Guemará en Ïruvin [54b] en donde aparece explícitamente que los hijos de Aharon Ha´Cohen se sentaron al lado de su padre al momento en que Moshé Rabenu les enseñaba la Toráh que había recibido de . También trajo que se puede diferenciar entre un caso y el otro, ya que el caso de Shaul era un caso peculiar, ya que Shaul no solamente era el padre de su hijo Yehonatan, sino que también era el rey de Israel en ese momento, y sabemos que el honor del rey de Israel es más severo que el honor del padre, básicamente por el hecho de que un rey que perdonó su honor – su honor no se considera perdonado, en cambio un padre el cual perdonó su honor – su honor si se considera perdonado. También trajo el libro Meah Sheärim que si nos fijamos en la escena que trae el Tanaj, Rashi entregó un motivo por el cual el hijo no se sentó al lado de su padre, y es porque en esos tiempos acostumbraban comer “Be´Hesevá”, lo cual significa comer inclinado hacia el lado izquierdo tal como lo hacían en esos tiempos, y no es un acto de honor el hecho que el hijo se incline al lado de su padre para comer, por eso ponían una interrupción entre el uno y el otro, pero hoy en día que se acostumbra comer sentados, no habría problema, y así también lo escribió el libro Yafé La´Lev [seif katan 8].

Sin embargo, el Maharikash [Rabi Yaäkov Castro en sus Hagahot al Shuljan Aruj] y el Kneset Ha´Guedoláh trajeron las palabras del Orjot Jaim para la halajá, y también el Ben Ish Jai [Parashat Shofetim, halajá 20] trajo que se deben temer a las palabras del Orjot Jaim, solo que limitó esta severidad a que solamente se tenga que temer cuando se sientan a comer junto con más personas, o si es que se hace una reunión de comité en la Sinagoga, u cosas parecidas, pero si es que se sientan a comer con los miembros de la familia solamente, no habría ningún problema, al igual que no habría problema en que el hijo se siente al lado del padre en la Sinagoga, sobre todo hoy en día que los puestos de las personas no están ordenados según el nivel personal de las personas [Shut Binian Ölam, siman 47], y también cuando viajan juntos en un auto o en un avión no habría problema.

EN RESUMEN

Como halajá practica, HaRav Moshe Paniri shelita en su libro Kivud Horim [capitulo 9, halajá 7] trajo que a pesar de que no es una obligación halajica, si es es apropiado que el hijo no se siente al lado de su padre en una comida con invitados sin que haya una persona quien interrumpa entre él y su padre, a menos de que el padre se lo pida explícitamente ya que para él es una alegría y un placer tener a su hijo sentado al lado suyo, o si es que el padre requiere la ayuda del hijo durante la comida, u casos parecidos, donde claramente esta permitido que el hijo se siente al lado de su padre incluso si es que se trata de una comida con invitados, y es más aun, es una mitzváh escucharlo y sentarse al lado de él. Y sobre esto agregó el Rishon Le´Tzion Ha´Rav Itzjak Yosef shelita [Yalkut Yosef, Kivud Horim, capitulo 5, seif 10] que si es que el hijo estaba sentado en una comida con invitados y vino su padre y se sentó al lado suyo, el hijo no tiene que pararse y moverse de lugar, pero si es que el padre estaba sentado y llamó al hijo para que se siente al lado suyo, el hijo tiene que mostrarle a su padre que no le es cómodo sentarse al lado suyo debido a la importancia que significa su padre, pero que igual así lo hace por honor hacia él.

De todas formas, cuando se trata de una comida familiar, o cuando se sientan a comer el padre con el hijo solos, o cuando viajan juntos, u situaciones parecidas, no habría problema con que el hijo se siente al lado del padre.

 

 

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