¿Qué debe hacer una persona que ingresó por equivocación un comestible sin bendecir?
¿Qué debe hacer una persona que ingresó por equivocación un comestible sin bendecir?
La Guemará trae en Masejet Berajot [50b]: “Amar Rabi Yehudáh (Dijo Rabi Yehudáh): Shajaj ve´hejnis ojalim le´toj piv be´lo berajá (Si es que la persona ingresó un comestible a su boca sin recitar bendición) Tani jada bolän (en una Braita esta escrito que lo traga) Tania idaj poltan (en otra Brairta esta escrito que debe expulsarlo de su boca) ve´tania idaj mesalekan (Y en otra Braita esta escrito que debe removerlos a un costado de su boca)”. Es decir, vemos que hay una aparente contradicción entra las Braitot, ya que una dice que al ingresar un comestible a la boca sin bendecir lo que la persona debe hacer es simplemente tragarlo, y otra Braita dice que hay que expulsarlo de la boca, y otra Braita dice que se lo debe mover hacia un costado de la boca, por ende, ¿Cuál de las Braitot tiene la razón? Dice la Guemará: “Lo kashia (no hay contradicción), ha de´tani bolän – be´mashkin (Aquel Braita que está hablando de tragarlo, esta hablando de bebestibles, lo cual Rashi explica que a lo que hace referencia esta Braita es que la persona tiene que tragar el bebestible sin bendecir, por el simple hecho que es imposible moverlo dentro de la boca hacia una mejilla para poder bendecir como debe ser, y tampoco se lo puede expulsar ya que se pierde el bebestible al dejar de ser tomable para la mayoría de la gente), ve´ha de´tani poltan – be´mide de´lo mimeis (Y aquella Braita que nos dijo que debemos sacarlo de la boca, esta hablando de un comestible que no se desintegró dentro de la boca, sobre lo que Rashi explica que la Guemará hace referencia a que un comestible de este tipo se lo debe sacar de la boca, luego bendecir, y luego volver a comerlo) ve´ha de´tani mesalekan – be´mide de´mimeis (Y aquella Braita que nos dijo que debe removerlo hacia un costado de su boca y luego bendecir, esta hablando de algo que se desintegra dentro de la boca por lo que no se lo puede sacar y en ese caso se lo remueve hacia la mejilla de la persona y bendice con el comestible en la mejilla, como por ejemplo puré de papas). Y luego la Guemará pregunta sobre porqué no hacemos lo mismo respecto a un comestible que no se desintegra – “Mide de´lo mimeis”, es decir, ¿Por qué no decimos también sobre un comestible de este tipo que la persona se lo remueva hacia un costado de la boca y lo guarde en una mejilla para bendecir y luego comerlo? A lo que Rav Itzjak Kaskása explicó en nombre de Rabi Yojanan que no hacemos esto por el hecho de que esta escrito en Tehilim [71:8]: “Imalé pi tehilateja” (nuestra boca estará llena de tu plegaria), a lo cual el Eshkol explica que lo que se aprende de este verso es que al momento en que recitamos una bendición, debemos hacerlo con toda la boca disponible y no con una parte ocupada que nos pueda llevar a tartamudear [Mishná Beruráh, seif katan 7].
Aquello que trajo Rashi respecto al caso de un bebestible, que se lo debe tomar sin bendecir, esta también es la opinión de Rabenu Jananel, solamente que Rabenu Jananel trajo otro motivo del por que no se bendice mientras se lo tiene en la boca y en consecuencia se lo debe tragar sin bendecir, explicando que el motivo por el cual no se bendice es básicamente por el hecho de que al momento e que el bebestible ingresó a la boca de la persona, dejo de considerarse un bebestible. ¿Por qué? Dado que en ese momento dejo de ser apto de ser tomado por el resto de las personas, por eso no se debe ser meticuloso de bendecir por ello incluso si es que la persona encuentra una forma de bendecir. Sin embargo hay quienes discreparon con esta opinión de Rashi y Rabenu Jananel, y entre ellos se encuentra el Rosh [capitulo 7, siman 33] y el Tur, opinando que la intención de la Guemará es que la persona debe tragarlo y luego recitar bendición inicial retroactivamente por lo que tomó, y no como opinaron ellos que no se debe recitar bendición inicial en lo absoluto.
Para la halajá, Maran Shuljan Aruj [siman 172, seif 1] decretó como la opinión de Rabenu Jananel, que si es que la persona ingresó un bebestible a su boca sin bendecir, debe tomarlo sin recitar bendición inicial. En cambio el Rama opinó como el Rosh, es decir, que se debe recitar la bendición después de haber tragado el bebestible y tener la intención retroactiva de exentar lo que tomó. Sin embargo, la Mishná Beruráh [seif katan 5] discrepó con la opinión del Rama smo bebestible pueda recitar laacar se lo puede expulsar asi cuando quiera seguir tomando del mismo bebestible pueda recitar la traendo que la opinión de la mayoría de las autoridades halajicas es como la de Maran Shuljan Aruj de no recitar la bendición después de haber tragado, pero si trajo que en caso de que la persona vaya a seguir tomando, es bueno que al recitar bendición inicial por lo que va a seguir tomando tenga intención de exentar lo que ya tomó.
De todas formas, el Kaf Ha´Jaim [seif katan 1] y Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 2, pagina 119; Jazon Övadiah, Berajot, pagina 68] trajeron otra solución para el caso en que la persona haya ingresado un liquido a su boca sin recitar la bendición, lo cual es una muy buena solución para salir según todas las opiniones, y es que la persona mientras aun tiene el liquido en la boca piense la bendición sin pronunciarla, y luego lo trague. ¿De que sirve esto? Esto sirve para cumplir según la opinión de aquellos quienes opinan que “Hirhur ke´dibur dame” (Un pensamiento se lo considera como haber pronunciado), que vendría siendo el Rambam, Samag, y Riaz. Sin embargo, la persona debe tener la intención de exentar con aquel pensamiento solamente lo que va a tragar ahora, para que de esta forma cuando vaya a seguir tomando de este bebestible, pueda recitar la bendición verbalmente.
EN RESUMEN
Si es que una persona ingresó a su boca por equivocación un comestible sin haber recitado bendición inicial, debe conducirse de la siguiente forma dependiendo de los siguientes tres casos: [1] Si es que es un comestible solido el cual no se desintegró dentro de la boca y la persona puede sacarlo, entonces debe sacarlo, luego bendecir, y luego volver a comerlo. [2] Si es que el comestible es algo que se desintegró dentro de la boca y ya no lo puede sacar, entonces debe moverlo hacia la mejilla y bendecir con el comestible dentro de la mejilla y luego comerlo. [3] En caso de ser un liquido, debe pensar la bendición sin pronunciarla verbalmente, y hacerlo con la intención de exentar solamente lo que va a tragar ahora, para que así cuando quiera seguir tomando del mismo bebestible pueda recitar la bendición inicial verbalmente.