¿Pueden obligarlo a cerrarla igual que el resto para mantener la armonía del frontis del edificio?
Todos los vecinos de un edificio decidieron cerrar sus terrazas de forma homogénea, exceptuando uno quien desea cerrarla distinto a todos, ¿Pueden obligarlo a cerrarla igual que el resto para mantener la armonía del frontis del edificio?
Llegó un caso al Bet Din de Borerut “Shalom Ve´Emet”, sobre un grupo de vecinos que estaban alegando sobre un vecino del edificio quien estaba haciendo problemas al no querer cerrar su terraza al igual que todo el resto de los vecinos, lo cual afectaba de forma significativa el frontis del edificio. ¿Qué es lo que sucedió?
Un grupo de vecinos hicieron una junta extraordinaria para analizar la posibilidad de que todos aquellos quienes poseían una terraza que apuntara hacia el frontis del edificio, terrazas que estaban ordenadas en una fila una arriba de la otra, pudieran cerrar sus terrazas convirtiendo ese espacio en un cuarto más. Uno de los vecinos se ofreció en ser el responsable de conseguir los permisos municipales para poder cerrar las terrazas que dan hacia el frontis del edificio, por lo que fijaron que al momento en que hubieran novedades volverían a reunirse para decidir como continuar.
Y así fue, al cabo de un par de semanas este vecino había logrado conseguir el permiso municipal para cerrar las terrazas, por lo que procedieron a hacer una nueva reunión en donde todos se pusieron de acuerdo en que cerrarían las terrazas con un mismo diseño y material, para que de esta forma se mantuviera la armonía del frontis del edificio. Sin embargo, no todos los vecinos estuvieron de acuerdo. Uno de los vecinos llamado Yosi se negó en firmar este acuerdo, básicamente por el hecho de que él quería cerrar su terraza de la forma que a él más le gustara y no como todo el resto quisiera, diciéndoles que de la misma forma en que él podría elegir no cerrar la terraza en lo absoluto si quisiera, así mismo puede optar por cerrarla de la forma que él quiera.
Los vecinos trataron de convencer a Yosi que cerrara su terraza igual que todos, con el mismo diseño y material, para que así pudieran conservar la armonía del frontis del edificio, sin embargo, no lograron convencerlo. Por ende se dirigieron al Bet Din de Borerut “Shalom ve´Emet” para preguntar si acaso pueden todos los vecinos obligar a Yosi a que cierre su terraza igual que todo el resto de los habitantes para no atentar contra el frontis del edificio o no. Y la respuesta es la siguiente:
Fue decretado para la halajá lo que trae el Rama en Joshen Mishpat [siman 156, seif 2] en nombre de Ramban y Rashba, que una persona posee toda la jurisdicción de hacer lo que desee en su propiedad personal, incluso si es que aquello le molesta al resto de los vecinos, siempre y cuando se trate de un uso moderado y aceptable por la gente, y siempre y cuando no se trate de personas enfermas a quienes les afecta el ruido de lo que esta haciendo la persona y les afecta para la salud, que en ese caso si pueden evitar que lo haga.
Por ende, basado en esto, Yosi posee toda la jurisdicción de cerrar su terraza como él lo desee, incluso si es que el resto de los vecinos decidieron cerrar sus terrazas de forma homogénea para asegurar un frontis armónico del edificio, aquello no posee ningún tipo de incidencia halajica, básicamente por el hecho de que halajicamente los vecinos no pueden obligar a uno de los vecinos a que haga algo en su propiedad personal que no quiere hacerlo, y solamente pueden hacerlo respecto a algo publico del edificio.
Es más, halajicamente una persona puede cerrar su terraza sin haber recibido permiso de los vecinos (Obviamente que siempre y cuando haya obtenido un permiso legal). Sin embargo, hay que destacar que en caso de que la municipalidad obligue a los vecinos de un edificio a cerrar sus terrazas de forma homogénea, en un caso como este Yosi si estaría obligado en cerrar su terraza al igual que el resto de los vecinos, pero como en este caso no había una clausula de este tipo por parte de la municipalidad, resulta que Yosi puede cerrar su terraza como él quiera y nadie puede obligarlo a hacer algo distinto en su propiedad personal.
EN RESUMEN
Yosi posee la jurisdicción de cerrar su terraza como él quiera, y el resto de los vecinos no pueden obligarlo a cerrar su terraza de forma homogénea al igual que todo el resto.