¿Puedo darle cuerda a un reloj en Shabat?
Un reloj el cual funciona a cuerda, ¿Estaría permitido darle cuerda en Shabat para que siga funcionando?
En realidad, esta pregunta se la puede dividir en dos preguntas: [1] ¿Se puede dar cuerda en Shabat a un reloj el cual no se encuentra funcionando? [2] ¿Se puede dar cuerda en Shabat a un reloj el cual se encuentra funcionando, solo que deseo agregar mas cuerda para que el reloj continúe funcionando por más tiempo?
Primero que todo debemos saber que uno de los trabajos prohibidos en Shabat por la Toráh es el trabajo llamado bajo el titulo de “Tikun Keli” (arreglar un utensilio), lo cual básicamente consiste en el trabajo de arreglar un defecto en un utensilio causando que quede apto para ser utilizado. Por ende, basado en esto aparentemente podríamos pensar que por el hecho de que al darle cuerda al reloj se causa que el reloj comience a funcionar, el acto de darle cuerda se considera como su arreglo, básicamente por el hecho de que antes de darle cuerda no funcionaba y ahora que le di cuerda comenzó a funcionar, lo cual al parecer debiera estar prohibido.
Rashi trae en Masejet Ïrubin [103a] que si es que una cuerda del violín se soltó a tal punto que no se puede tocar en él, y llega una persona y comienza a girar la llave de dicha cuerda en el violín para tensarla y así quede apto para ser utilizado, estaría pasando por la prohibición de la Toráh de “Tikun Keli” en Shabat, ya que su arreglo lo volvió a dejar apto para ser utilizado. Basado en esto, al parecer, esto mismo se aplicaría respecto a darle cuerda a un reloj, ya que también acá solamente a través de darle cuerda es que el reloj queda apto para ser utilizado, y por ende la persona que le da cuerda se encontraría arreglando un utensilio dejándolo apto para su uso dentro de Shabat lo cual esta prohibido. Y así lo establecieron para la halajá unos cuantas autoridades halajicas contemporáneas basándose en estas palabras de Rashi que mencionamos anteriormente, prohibiendo dar cuerda a un reloj en Shabat.
Sin embargo, Maran Övadiah Yosef, en su libro Yabiä Omer [tomo 6], desplazo esta opinión, dado que existe una gran diferencia entre un violín y un reloj. ¿Cuál? Que en el caso del violín, al momento que se soltó una cuerda de él, se considera como un violín que se estropeó, el cual su arreglo es justamente a través de volver a tensar la cuerda que se soltó, en cambio el reloj a diferencia del violín, a pesar de que falte darle cuerda, no se le considera como un utensilio que se estropeó, es decir, no se considera un reloj estropeado. De todas formas, después de analizar todo el tema, finalizó Maran Övadiah trayendo que para la halajá se debe ser severo y no dar cuerda a un reloj el cual no se encuentra funcionando en Shabat, dado que se debe temer a aquellas opiniones que dicen que existe la prohibición de “Tikun Keli” en Shabat para quien de cuerda al reloj. Sin embargo, si es que ya se encuentra funcionando, estaría permitido darle cuerda para que continúe funcionando, básicamente por el hecho de que no se encontraría arreglando nada.
EN RESUMEN
Esta prohibido darle cuerda en Shabat a un reloj que no se encuentra funcionando. Pero si es que ya se encuentra funcionando, estaría permitido darle cuerda para que continúe funcionando. Y así también esta permitido utilizar un reloj automático el cual continua su funcionamiento producto de los movimientos de la mano.