El mensaje que nos deja el 15 de Av (Tu BeAv)
El mensaje que nos deja el 15 de Av (Tu BeAv)
Nuestra Parashá es llamada bajo el nombre de Va´Etjanan, lo cual viene de la palabra tajanunim (suplicas). Una de las razones de porque se la llama bajo este nombre, es dado que sabemos que al momento en que H´ Itbaraj le hizo saber a Moshé Rabenu que no entraría a la tierra de Israel, Moshé Rabenu pensó que no podría anular dicho decreto, es decir, hiciera lo que hiciera, igual así no seria suficiente como para revertir el decreto y poder dejarlo entrar a la tierra de Israel, sin embargo, llegó un momento en el cual Moshé Rabenu decidió comenzar a rezar, ya que vio algo particular en la Creación lo cual lo hizo pensar que podría revertir el decreto. ¿Qué fue lo que vio? Una de las explicaciones la trae Rashi trae en nombre del Midrash Sifrí y también el Ïkar Sifté Jajamim, que desde un comienzo Moshé Rabenu no pensó siquiera en rezar para revertir su decreto, ya que aquel decretó que no iba a poder entrar a la tierra de Israel era un Guezár Din ïm Shevuä (decreto del juicio Celestial con juramento) por ende su rezo no ayudaría de nada para revertirlo, en cambio después de que Äm Israel ganó la guerra contra Sijon y contra Ög, los cuales vivan dentro de la que fue entregada a Äm Israel, Mosheh pensó que aquella demostración de poder y fuerza que recibieron por parte de Ha´Kadosh Baruj Hu significaba que quizás la parte del juramento que contenía su decreto se había anulado y solamente quedaba el decreto Celestial, lo cual al no contener un juramento si se existe forma de revertirlo a través de rezos, por ende se paró y comenzó a rezar para que pudiera cruzar el Yarden y entrar a la tierra de Israel, estos rezos fueron hechos en forma de suplicas, y por eso la parashá se la llama bajo el nombre de Va´etjanan (suplicas). Solamente para que entendamos la pureza de las intenciones que tenia Moshé Rabenu con su rezo, la Guemará en masejet Sotáh [14a] trae que Mosheh Rabenu rezó solamente por poder ingresar dentro de la tierra de Israel y poder caminar a lo largo y a lo ancho de la tierra, solamente quería conocer lo que era vivir dentro de la tierra de Israel. Él no pidió continuar siendo el líder del pueblo, dado que él estaba contento con ello que Yehoshuä bin Nun heredara su liderazgo sobre aquella generación, sino que lo único que quería era poder ingresar a la tierra y llevar a cabo las mitzvot que se conducen solamente dentro de la tierra de Israel.
El Tur trae en siman 428 de Oraj Jaim, que siempre que tenemos en un evento durante la semana, como por ejemplo una festividad, existe una relación entre la parashá que precede la festividad y la que la procede. Por ende, en nuestro caso, nos gustaría analizar cual es la relación que existe entre nuestra parashá y el día 9 de Av que vivimos al comienzo de esta semana, lo cual a pesar de ser un día de ayuno, el profeta ya nos dijo que será un día festivo cuando llegue Mashiaj be´karov.
Hoy veremos la estrecha relación que existe entre nuestra parashá y el día 9 de Av, pero más allá de eso veremos que si no fuera por el 9 de Av fue, Moshé Rabenu no se lo hubiera ocurrido comenzar a rezarle a Ha´Kadosh Baruj Hu para que por favor anulará el decreto de su prohibición de ingresar a la tierra de Israel, ya que fue este día el que le reveló a Moshé Rabenu la fuerza del rezo.
En el libro llamado Imré Shamai, el cual fue escrito por el Gaon Rabi Shamai Guintzburg, esta escrito respecto al verso “va´etjanan el H´ ba´ët ha´hi” (Y le suplicó a H´ en aquel momento) que Moshé Rabenu comenzó a rezar y suplicar justamente el día 15 de Av, conocido también como Tu Be´Av y que caerá este Shabat próximo. ¿Por qué? Nosotros sabemos que Ha´Kadosh Baruj Hu decretó en el desierto que todo el que haya hablado Lashon Ha´Rä (blasfemia) de la tierra de Israel al volver del recorrido que hicieron los espías por sobre la tierra, en la escena de los Meraglím, y también toda persona la que haya llorado en aquella noche, lo cual fue en la noche del 9 de Av del primero año de Äm Israel en el desierto, no tendría el merito de ingresar a la tierra de Israel como castigo por haber hablado blasfemia y haber llorado sin razón, decretando “Kulejem tamutu ba´midbar” (Todos ustedes morirán en el desierto). Por ende, explica el Imré Shamai basándose en un Midrash de Eijá, que ¿Qué sucedía cada año en el día 9 de Av mientras Äm Israel estaba en el desierto? Toda noche del 9 de Av se convertía en una noche terrible, una noche de gritos y llantos en toda familia del pueblo de Israel. ¿Por qué? Dado que todo hombre de la generación que lloró en la escena de los espías, iba el día antes al 9 de Av y cavaba una tumba la cual tenia que ser suficientemente grande como para poder ser enterrado ahí, luego iba donde su familia, hijos, nietos, etc, y se tomaba el tiempo de expresarles cuanto los quiere y cuanto los va a extrañar, y luego aquel hombre se iba a dormir aquella noche del 9 de Av dentro de la tumba que cavó para sí mismo. Y así lo hacían cada año y año los hombres que iban quedando de esa generación, de tal forma que el día 9 de Av por la mañana, cuando todos estos hombres que se fueron a dormir a las tumbas se despertaban, se encontraban con que 15.000 hombres que se habían ido a dormir junto con ellos dentro de su tumba, no habían despertado, por lo que eran enterrados en la tumba que ellos mismos cavaron con sus propias manos. ¡¿Estamos entiendo que lo pasaba cada año?! Cada año habían 15.000 entierros el día 10 de Av, y nadie sabia quien iba a morir en aquel año, cualquier pensaba que podía ser el próximo.
Solamente para aterrizar la escena que se vivía cada año y año en el desierto, si nos remontamos al primer año del desierto, en la primera noche del 9 de Av, entraron 600.000 dentro de las tumbas y salieron solamente 585.000. Luego el segundo año ingresaron 585.000 y salieron solamente 570.000. Y Así cada año fueron disminuyendo la cantidad de sobrevivientes hasta que llegó el ultimo año en el desierto, antes de ingresar a la nuestra esperada tierra de Israel. En aquel año, quedaban los últimos 15.000 hombres sobre quienes se les había decretado que debían morir en el desierto y no entrar a la tierra de Israel. ¿Qué significa esto? Significa que aquel año en la noche del 9 de Av, se sabía a priori que todo el que ingresara en su tumba, no volvería a levantarse al día siguiente. Aquella noche fue una noche terrible, una noche de gritos y llantos en todas las familias que tenían un nexo con estos 15.000 hombres que quedaban. Estaban todos tan seguros que nadie se levantaría de la tumba, que al día siguiente Moshé Rabenu no dijo “Tzeu mi´kibrejem” (salgan de sus tumbas) como lo hacia de costumbre cada año y año, básicamente por el hecho de que esta vez estaba seguro que no habría nadie que saliera de ahí. Sin embargo, al momento en que fueron a cubrir los cuerpos con tierra se dieron cuenta que estaban todos vivos. ¿Qué sucedió? Preguntaron todos. A lo que contestaron: “Puede ser que nos hayamos equivocado en la cuenta del día, y que en realidad mañana sea el 9 de Av”. Por ende nuevamente aquella noche fue una noche de despedida con llantos y gritos, pensando que esa noche seria la ultima noche. Sin embargo, por la mañana, cuando fueron a cubrir los cuerpos, se dieron cuenta que nuevamente estaban todos vivos. Y así continuo este fenómeno de que pensaban que se habían confundido en el día hasta que llegó el día 15 de Av. ¿Por qué hasta el 15 de Av? Ya que cuando llegó el día 15 de Av y vieron que la luna estaba llena, estaban 100% seguros que ya había pasado el 9 de Av, ya que la luna nunca puede estar llena el 9 de Av, y eso significaba que H´ había anulado el decreto y se les había perdonado el pecado que habían cometido.
Moshéh Rabenu, al ver esto, entendió que algo había pasado con el decreto del 9 de Av, ya que se preguntaba a sí mismo: ¿Por qué no murieron? ¿Pero si yo mismo escuche como Ha´Kadosh Baruj Hu decretó que no entrarían a la tierra de Israel toda esa generación? Y esto conllevó a que Moshé Rabenu se de cuenta en aquella noche, la noche antes del 9 de Av, que esos 15.000 hombres habían hecho algo que había logrado revertir el decreto de Ha´Kadosh Baruj Hu, y eso fue justamente lo que causó que él mismo comenzará a rezar con suplicas para que H´ Itbaraj anule el decreto que le prohibía a Moshéh Rabenu ingresar en la tierra de Israel. Y la pregunta es: ¿Qué es lo que vio Mosheh Rabenu? ¿Qué fue aquello que identificó Moshé Rabenu en el suceso que sucedió con esos 15.000 hombres el 9 de Av como para que le abriera los ojos y comenzara a rezar?
Existe una vort famoso, el cual lo traen en nombre de Rabi Yejezkel Levinshtein. Existen casos en los cuales la persona necesita algo en su vida y por ende le reza a Ha´Kadosh Baruj Hu que por favor lo ayude a conseguirlo, poniendo toda su confianza en H´ y en nadie más que H´, rezándole con una dependencia absoluta respecto aquel tema, sin embargo, hay casos en los cuales la persona le reza a Ha´Kadosh Baruj Hu por algo, pero no solamente utiliza su tefiláh como medio para conseguir lo que quiere confiándose en un 100% en ella, sino que confía también en otros medios que lo pueden ayudar a conseguir ese objetivo, y por ende también los ocupa como un seif para lograr obtener lo que desee, como por ejemplo tratando de agradarle a una persona importante, o siendo chupamedias con personas que tienen poder, etc.
¿Cuál es el problema con este tipo de conducta? El problema es que cuando una persona reza de esta forma, confiándose también en terceros para su salvación, con seguridad que su rezo y la forma en como se dirige hacia Ha´Kadosh Baruj Hu no será con una forma de suplica y con demostración de absoluta dependencia en Él y nadie más que Él. En cambio, cuando la persona le reza a Ha´Kadosh Baruj Hu para pedirle algo, y al momento en que le reza lo hace con absoluta convicción entendiendo que nadie lo puede ayudar a conseguir lo que necesita, exceptuando El Todopoderoso, y que solamente de Él depende que sucede en este mundo, en un caso como este, cuando se reza así, aquel rezo es un rezo el cual el Nefesh Ha´Jaim lo llama “Tefilat Yatom” (rezo del huérfano). ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que de la misma forma que cuando reza un huérfano de padre y madre cuando necesita algo, alguien quien el único padre y fuente de confianza que le queda en este mundo es H´ Itbaraj, se dirige hacia Ha´Kadosh Baruj Hu con un nivel de suplica y dependencia absoluta, así mismo el rezo de la persona quien no confía en ningún otro medio para su salvación que no sea Hashem Itbaraj llega a considerarse como el rezo de un huérfano.
¿Qué tiene que ver todo esto con que Moshé Rabenu haya comenzado a rezar el 15 de Av? Tiene mucho que ver, ya que el motivo por el cual Mosheh Rabenu comenzó a rezar el día 15 de Av, fue dado que en ese día se descubrió por todos que el decreto del 9 de Av había sido anulado para los 15.000 restantes de aquella generación. Y ¿Cómo lo lograron? Lo lograron por un solo motivo, y es que al momento en cavaron sus tumbas en aquel ultimo año, asumieron que esa seria su ultima noche para vivir, ya no tenían como pensar que quizás no les iba a tocar esa noche fallecer sino que a otras personas, ya no podían hacerlo, básicamente por el hecho de que ellos eran los últimos 15.000, y esto resultó en que el nivel de rezo al que lograron llegar al dirigirse a Ha´Kadosh Baruj Hu con suplicas por su vida, expresando su deseo por seguir viviendo y mostrando absoluta dependencia en H´, fue tan grande, que aquel tefiláh tuvo el poder romper los cielos y anular el decreto del 9 de Av, y al ver esto Moshéh Rabenu, inmediatamente comenzó a rezar, por eso viene nuestra parashá y nos dice “va´etjanan el H´ ba´ët ha´hi” (Y le suplicó a H´ en aquel momento), justamente por el hecho que en aquel momento Moshé Rabenu entendió que cuando la persona le reza a H´ Itbaraj con absoluta confianza en que solamente de Él depende mi salvación, aquel rezo tiene poder de anular decretos. A tal punto, que H´ le tuvo que decir a Moshé Rabenu que deje de rezar porque sino iba a anular también su decreto.
De ser así, ¿Entonces por qué esta escrito “va´etjanan el H´ ba´ët ha´hi lemor” (Y le suplico a H´ en aquel momento para decir)? Explica el Midrash en Devarim Rabáh [capitulo 2:3]: “Mah hu lemor? (Que significa “para decir”) Amar Rabi Äzariá: Lemor le´dorot she´yihu mitpalelim be´shaät tzará (Dijo Rabi Äzaria: Para decir al resto de las generaciones que recen en momentos de aflicción y necesidad). Para que aprendamos por generaciones que quien logra realizar una Tefilat Yatom (rezo del huérfano) tiene posibilidad de revertir decretos del Cielo, tal como vimos respecto a los últimos 15.000 hombres del 9 de Av y respecto a Moshé Rabenu, y tal como trae David Ha´Melej en Tehilim [69:14]: Va´ani tefilatí, lejá H´”(Y yo mi rezo lo dirijo hacia ti H´), en el fondo diciendo cuando voy y me paro frente a Ti, mi rezo lo hago en una posición que dependo 100% de Ti.
Rabotay, en este día 15 de Av se nos enseñó como pueblo el poder que tiene nuestro rezo cuando esta bien dirigido, el poder que logramos cuando rezamos con absoluta entrega y confianza en solamente Ha´Kadosh Baruj Hu. Y es justamente esta la herramienta que todos nosotros debiéramos trabajar, y así rezar más fuerte todos juntos que pronto tengamos nuestra tan esperada redención.
Shabat Shalom u´m´voraj.