Cómo realizar Havdaláh cuando Shabat cae antes del 9 de Av.
HAVDALÁH DE SHABAT ANTES DEL AYUNO DEL 9 DE AV
Existe una divergencia de opinión entre los Rishonim (autoridades halajicas 1050-1500) respecto a como hay que conducirse en la Havdaláh sobre la copa de vino en un caso en el cual el 9 de Av caiga en la salida de Shabat, como lo es en este año 5781. Y las 3 opiniones principales son las siguientes:
1-. La opinión de los Gueonim, que la persona debe recitar la Havdaláh cuando salga el ayuno, es decir después de a salid de las estrellas del día Domingo, haciéndolo solamente sobra la copa de vino, sin bendición del fuego ni de las especies.
2-. La opinión del Sefer Ha´Manhig, que la persona debe recitar la Havdaláh cuando salga Shabat sobre el vaso de vino y debe darle de tomar el vino a un pequeño menor de Bar Mitzváh quien no esta obligado de ayunar.
3-. La opinión del Ramban, quien opina que no se debe recitar la Havdaláh, dado que basta con la Havdaláh que se realiza en el rezo de Arvit.
Para la halajá, Maran Shuljan Aruj [siman 556, seif 1] opino como los Gueonim, por ende la forma en que nos conducimos es que realizamos al Havdalá cuando sale el ayuno, una vez que hayan salido las estrellas del día Domingo, y se hace solamente sobra la copa de vino. De todas formas, a penas salga Shabat e ingrese el ayuno, debe la persona recitar la frase “Baruj ha´Mavdil Ben Kodesh le´Jol” para que tenga permitido realizar ciertos trabajos el día 9 de Av, los cuales están prohibidos hacerse en Shabat.
Respecto a la bendición del olor sobre las especies, Maran Shuljan Aruj trajo ahí de que no se recita la bendición del olor sobre las especies, ni cuando sale Shabat ni tampoco cuando sale el ayuno. ¿Por qué? La razón de porque no se recita cuando sale el ayuno es dado que aquella bendición de las especies que hacemos en la Havdaláh es con el motivo de calmar nuestra alma la cual sufre con la salida de la “Neshama Yeterá” (alma adicional) que recibimos en Shabat y ahora nos deja, y la calmamos a través de un buen olor el cual simula el olor de Gan Ëden [Mishnah Beruráh, siman 297, seif katan 2; siman 299, seif katan 18], por ende no corresponde hacerlo cuando culmina el ayuno el día Domingo, ya que para ese entonces se habrá ido por completo la “Neshamá Yeterá”. Y respecto a la razón por la cual no se recita la bendición de las especies cuando sale Shabat y el 9 de Av cae en la salida de Shabat, existen dos opiniones: [1] Según el TAZ [seif katan 1] y el Gaon de Vilna es dado que el buen olor de las especies causa placer a la persona, y no corresponde tener este tipo de placer en el día 9 de Av, y [2] Tenemos la opinión del Maguen Avraham [seif katan (1)] que la acción misma de calmar el alma es lo que genera placer a la persona, y ese placer no corresponde el 9 de Av.
Respecto a la bendición por el fuego, Maran Shuljan Aruj [siman 556, seif 1], opinó que a pesar de que no se recita Havdaláh sobre el vino y sobre las especies, de todas formas si se recita la bendición por el fuego, y la razón que trae la Mishnah Berurah [seif katan 1] es dado que la bendición del fuego no requiere un vaso de vino para ser recitada ni tampoco existe placer en ella como lo es respecto a las especies. Y sobre esta bendición Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, pagina 342] escribió que la costumbre es que el Jazan o el Rabino de la Sinagoga recita la bendición sobre la vela antes de la lectura de Meguilat Ejá cuando todos vuelven para Ärvit. Las mujeres las cuales no van a la Sinagoga, deben recitar la bendición por el fuego de “Bore Meoré ha´Esh” sobre una vela en sus casas cuando salga Shabat [Jazon Övadiah, pagina (343)]. Y toda persona la cual por algún motivo tiene prohibido ayunar el 9 de Av, debe hacer la Havdaláh inmediatamente una vez que haya salido Shabat para así poder comer después, y no debe esperar hasta el día siguiente.
Personas enfermas las cuales están exentas de ayunar y comen en el día del 9 de Av, requieren realizar Havdaláh sobre el vaso de vino antes de comer el día 9 de Av, dado que esta prohibido comer cualquier cosa antes de realizar Havdaláh, excepto por el agua [Shuljan Aruj, siman 299, seif 1], por ende, personas las cuales no ayunan deben hacer Havdaláh una vez que sale Shabat, y tomar del vaso de vino o liquido con el cual realizan Havdaláh de la misma forma que lo hacen durante el año. Y pueden sacar de la obligación de Havdaláh a todos los miembros de su casa, a pesar de que ellos si vayan a ayunar.
En un caso de un ayuno desplazado, las mujeres embarazadas y mujeres amamantando, las cuales están exentas halajicamente de ayunar al ser desplazado, también están obligadas de realizar Havdaláh una vez que salga Shabat. E incluso si la mujer desee ayunar unas horas del día, como por ejemplo hasta “Jatzot Ha´Yom” (medio día temporal), (lo cual Maran Övadiah Yosef escribió que quien pueda hacerlo sin dificultad ni consecuencias, es bueno que lo haga), de todas formas la Havdaláh debe realizarla una vez que salga Shabat y no solamente cuando vaya a comer, así concluyó Maran Övadiah Yosef en nombre del Keneset Ha´Guedoláh [Yejaveh Daät, tomo 3, siman 40].