COSAS PROHIBIDAS EN EL 9 DE AV
¿Qué cosas están prohibidas el día 9 de Av?
El Shuljan Aruj [siman 554, seif 1] trae que hay 5 cosas las cuales están prohibidas el día del 9 de Av, y estas son: [1] Comer y Tomar, [2] Bañarse, [3] Esparcirse (lo cual hace referencia a esparcirse por el cuerpo aceite, o crema, o cosas parecidas), [4] Vestir zapatos de cuero, [5] Relaciones maritales. Adicionalmente a esto, nuestros sabios prohibieron estudiar Toráh el día 9 de Av dado que las palabras de Toráh alegran el corazón de la persona, tal como esta escrito en Tehilim [19:9]: “Pikudé H´ Yesharim, Mesamejé Lev” (Los comandos de H´ son rectos, alegran el corazón). Sin embargo, no todo tipo de estudio de Toráh esta prohibido, sino que hay un estudio de Toráh que si esta permitido, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 554, seif 2] y la Mishnah Berurah [seif katan 3 – 4] que se puede estudiar todo lo que tenga que ver con midrash Eijá, y con Eyov, y también las profecías de la destrucción del Bet Ha´Mikdash que se encuentran en el libro del profeta Irmiáh, y también Midrashim y Guemarot que tienen que ver con la destrucción del Bet Ha´Mikdash, y también libros de Musar (ética) los cuales causan que la persona despierte su Teshuváh y corrija sus acciones.
En la víspera del 9 de Av, se come solamente hasta cercano a la puesta de sol, y desde la puesta de sol en adelante recaen las 5 prohibiciones nombradas anteriormente.
El Shuljan Aruj [siman 554, seif 7] trae que esta prohibido lavarse con agua el 9 de Av, ya sea agua fría o caliente, ya sea todo el cuerpo o solamente una parte de él, incluso poner el dedo dentro de agua esta prohibido. Por ende, cuando la persona se despierta por la mañana, el lavado de manos que debe realizar para remover el espíritu impuro de la dormida de la noche debe ser solamente hasta los nudillos, y no la mano completa, lavándose de esta forma solamente los dedos, y el lavado de manos debe hacerse tres veces de forma alternada, de la misma forma que se hace durante el resto del año, y luego se debe recitar la bendición de “Äl Netialt Yadaim” al igual que durante el resto del año. Respecto al lavado de manos después de ir al baño, también debe ser solamente hasta los nudillos [Shuljan Aruj, siman 554, seif 10].
No debe la persona lavarse la cara en la mañana del día 9 de Av, pero lo que si se puede hacer es que después de que se haya secado las manos, mientras aun se encuentran un poco húmedas, se las puede pasar por sobre los ojos. De todas formas, es que hay lagañas o alguna suciedad sobre el ojo de la persona, esta permitido lavar la parte de la suciedad para removerla. Personas las cuales son muy meticulosas respecto a su limpieza, y por ende no logran tranquilizarse si es que no se lavan la cara en la mañana, esta permitido de que se laven la cara en la mañana del 9 de Av [Shuljan Aruj, siman 554, seif 11; Yalkut Yosef, Moädim, halajot 9 de Av].
Una novia, dentro de los primeros 30 días posteriores a su matrimonio, tiene permitido lavarse la cara con agua para no denigrarse frente a su marido.
Una persona la cual le cuesta mucho no lavarse los dientes en la mañana de un día de ayuno, puede ser indulgente y lavarse los dientes, siempre y cuando tenga mucho cuidado de no tragar una gota de agua, y también debe tener cuidado de que no ingrese a su boca una cantidad de Rebiït de agua (aproximadamente 81 ml de agua) de una sola vez, y es importante saber que esta permisión de ser indulgente es solamente si es que la persona posee una gran aflicción en caso de no lavarse los dientes, o que sufre de mal olor en la boca, ya que solamente en estos casos se puede ser indulgente y permitir lavarse los dientes cumpliendo las condiciones nombradas anteriormente y adicionalmente a eso, se debe preocupar poner la boca hacia abajo para que no entre agua en su garganta.
Con la puesta de sol de la víspera del 9 de Av, inmediatamente recae sobre nosotros la obligación de estas 5 aflicciones nombradas anteriormente. Por ende, al momento en que llega la puesta de sol, la persona ya debe haberse cambiado los zapatos de cuero por zapatos que no sean de cuero, o por lo menos habérselos sacado. Sin embargo, esto solamente aplica en un año en el cual la víspera del 9 de Av cayó en un día de semana mundano, pero cuando la víspera del 9 de Av cae en Shabat (cómo lo es en este año 5781), resulta que por honor a Shabat no debemos cambiarnos los zapatos de cuero con la puesta de sol, sino que debemos quedarnos con los zapatos de cuero hasta después que salgan las estrellas, y luego debe decir “Baruj ha´Mavdil ben Kodesh le´Jol”, y ahí cambiarnos a zapatos los cuales no contengan cuero, y dirigirnos con ellos a la Sinagoga para rezar Arvit y recitar las Kinot [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38].
En un año que la víspera del 9 de Av cae en Shabat, trae Maran Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 38] que es apropiado hacerles saber a la congregación que el rezo de Arvit de la salida de Shabat será solamente después de que haya transcurrido media hora desde la puesta de sol, y no antes, para que de esta forma la congregación tenga tiempo para cambiarse la ropa de Shabat y vestirse con ropa de semana, y también puedan cambiarse los zapatos de cuero, pudiendo así venir a la Sinagoga con ropa de semana la cual no esta lavada y fue usada ya una vez, quedando permitida de ser usada en el 9 de Av.