¿Puedo vestir en Shabat una prenda que estaba empapada al ingresar Shabat?
Una prenda que estaba empapada con agua al ingreso de Shabat y luego se secó durante Shabat, ¿Estaría permitido utilizarla en Shabat?
Respecto una prenda la cual estaba empapada en “Ben ha´Shemashot” de Shabat (tiempo que hay entre la puesta de sol y la salida de las estrellas), lo cual claramente deja prohibida aquella prenda de ser cargada mientras esta así de mojada por temor de que se vaya a estrujar, trae la Mishnah Berurah [siman 308, seif katan 63] que incluso si es que después se secó en Shabat, no se la debe cargar durante todo Shabat, dado que la Guemará en masejet Shabat [43ª] nos trae la regla de: “Migo de´Itkatzae le´ben ha´shemasot, itkatzae le´jule yoma”, lo cual quiere decir, que todo lo que fue removido del pensamiento de la persona durante Ben ha´Shemashot por no tener ningún tipo de uso para Shabat en aquel momento, permanece en su estado de muktzeh durante todo Shabat dejando prohibido moverlo.
Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 3], cuestionó lo escrito por la Mishnah Berurah, ya que si nos fijamos bien Maran Ha´Bet Yosef [siman 310] escribió en nombre del Orjot Jaim lo siguiente:
“Dátiles los cuales fueron puestos en agua caliente la víspera de Shabat para que el agua absorba el sabor de los dátiles y así la persona tenga una bebida para tomar después, a pesar de que al momento en que ingresó Shabat aquellos dátiles no estaban aptos para ser comidos, y también el agua aun no estaba apta para ser tomada, de todas formas, por el hecho de que la persona sabe que al día siguiente durante la mañana de Shabat el agua absorberá el sabor de los dátiles y quedará apta para ser tomada, no se considera Muktzeh, y esta permitido tomar aquella agua en la mañana de Shabat”.
Es decir, vemos de acá que algo lo cual es sabido desde el comienzo de Shabat, que en un par de horas aquel objeto estará apto para ser utilizado en Shabat, a pesar de que al momento de Ben Ha´Shemashot no tenia ningún tipo de uso y no era apto para ser usado, no posee la categoría de Muktzeh después de que queda apto para ser utilizado.
Esto mismo aplica respecto a una prenda la cual estaba empapada al momento en que ingresó Shabat y luego se secó durante el transcurso de Shabat, donde a pesar de que estaba prohibido cargarla mientras estaba empapada por temor de que se vaya a estrujar, de todas formas por el hecho de que se sabia desde un comienzo que aquella prenda se iba a secar durante Shabat quedando apta para ser vestida, la persona no removió su concentración de aquella prenda y queda permitido cargarla en Shabat una vez que se seque.
EN RESUMEN
Una prenda la cual estaba empapada al ingresó Shabat y se secó durante Shabat, y era sabido de que la prenda se iba a secar durante Shabat, esta permitido vestirla en Shabat, y la prenda no se considera Muktzeh.