PARASHAT MATOT MASËI 5781

Por qué HaKadosh Baruj Hu detuvo el sol para Yehoshuä bin Nun

¿Por qué Hashem Itbaraj detuvo el sol para Yehoshuä Bin Nun?

Parashat Matot comienza con un mitzváh que sin duda juega un rol fundamental en la vida de cada uno de nosotros, ¿Por qué? Básicamente por el hecho de que se trata de una mitzváh la cual nos enfrentamos con ella cada día de nuestras vidas. Esta mitzváh involucra la importancia que hay en que cumplamos lo que hablamos. Viene la Toráh y nos dice [Bamidbar 30:3]: “Ish ki-idor neder la´H´ o-hishabä shevuä lesor isar äl-nafshó, lo yajel devaró, ke´jol ha´yotzé mi piv yaäse” (Si es que un hombre promete algo a , o hace un juramento prohibiéndose algo a sí mismo, no debe atrasarse en cumplir su palabra, sino que todo lo que salga de su boca debe preocuparse de cumplirlo).

En el libro de Yeshoshuä aparece un fenómeno y milagro natural, el cual según el profeta, aparentemente parece ser único en su tipo. Para poder entender que se esconde realmente tras este fenómeno, primero debemos entender algo que sucedió en aquella época de Yehoshuä. En aquella época en la cual Yehoshuä había heredado de Moshé Rabenu el mando sobre Äm Israel, había un pueblo llamado los Guibönim. Este pueblo, después de haber escuchado lo que había sucedido con Egipto y la potencia de combate que poseía Äm Israel gracias a que H´ Itbaraj hacia la guerra por nosotros en todo momento, decidieron ir donde Äm Israel y proponerles un pacto de defensa. ¿Qué es un pacto de defensa? En otras palabras, si hacen la guerra contra ti yo te defiendo y si es que hacen la guerra contra mi tu me defiendes. Lo interesante sobre todo esto, es que en realidad los Guibönim le tendieron una trampa a Äm Israel, ¿Por qué? Viene el profeta y nos dice [Yehoshuä 9:6]: “Va´yelejú el Yehoshuä el ha´majané ha´Gilgal va´yomeru elav ve´el ish Israel, me´eretz rejoká banu ve´äta kirtu-lanu berit” (Fueron donde Yehoshuä dentro del campamento del Gilgal y le dijeron a él y a los hombre de Äm Israel, venimos de una tierra lejana, por lo que hagan con nosotros un pacto de defensa). Sin embargo, los hombres de Äm Israel no se convencieron así de fácil, y les dijeron [Yehoshuä 9:7]: “Va´yomer ish- Israel el ha´jivi, ulai be´kirbí ata yoshev, ve´ej ejrat lejá berit” (Y le dijeron los hombres de Israel al Jivi – el Radak explica que los Guibönim eran Bené Jivi – ¿Quizás ustedes en realidad se asientan dentro de nuestro territorio? Y de ser así como voy a pactar contigo un pacto de defensa, si nos prohibió hacer un pacto con los pueblos que se encuentran en la tierra de Israel tal como esta escrito [Devarim 7:2] “lo tijrot lahem berit”). Luego viene Yeshoshuä y les dice [Yehoshuä 9:8]: “Va´yomer alehem Yeshoshuä, mi atem u´meain batem” (Fue Yehoshuä y les dijo: ¿Quienes son ustedes y de donde vinieron?), a lo que le contestaron los Guibönim [Yehoshuä 9:9]: “va´yomeru elav, me´eretz rejoka meod bau ävdeja le´shem H´ Elokeja, ki shamänu shomö ve´et asher äsá be´Mitzraim ” (Le dijeron a Yeshoshuä: Tus sirvientes – haciendo referencia a ellos mismos – vinieron de un lugar muy lejano, y venimos en nombre de tu D´, dado que hemos escuchado todo lo que ha hecho por ustedes y lo que hizo con Egipto). Al escuchar esto, Yehoshuä junto con el resto del pueblo, procedieron a investigar a esta gente y finalmente les creyeron pactando un pacto de defensa mutua. Sin embargo, cometieron un grave error, se saltaron un paso sumamente importante, ya que viene el profeta y nos dice [Yehoshuä 9:14]: “va´ikju ha´anashim mi´tzedam, ve´et pi H´ lo shaalu” (Y los hombres cayeron en la trampa, y no consultaron cual era la opinión de ).

¿Qué quiere decir que no consultaron la opinión de ? Explica el Najalat Yeoshuä que debieron haber consultado los urim ve´tumim del Cohen Gadól, y de esta forma hubieran obtenido la opinión de H´ Itbaraj sobre si pactar o no pactar una defensa mutua con los Guibönim, sin embargo no lo hicieron, y por ende dice el profeta [Yehoshuä 9:15]: “va´yjrot lahem berit lejayotam, va´yshavü lahem nesié ha´ëdá” (hizo pacto con ellos que se encargarían de defenderlos, y los lideres de la congregación de Äm Israel les hicieron un juramento). ¿Dónde esta la trampa aquí? Al cabo de tres días después de que fijaron el pacto, dice el profeta [Yehoshuä 9:16]: “Va´yshmeü ki kerobim hem elav, u´be´kirbó hem yoshebim” (escucharon que en realidad los Guibönim asientan muy cerca de ellos, y no en una tierra lejana tal como lo habían dicho), es decir son uno de los pueblos con los que teníamos absolutamente prohibido hacer pacto de paz.

Habiendo entendido esto, del error cometido por Yehoshuä y los lideres del pueblo de Israel quienes juraron un pacto a los Guibönim sin consultarse con H´ Itbaraj, descubriendo posteriormente que todo era mentira y en realidad habían jurado un pacto a un pueblo el cual los engañó y tenían prohibido pactar con ellos, ahora podremos analizar de forma mas profunda un fenómeno que sucedió en medio de una guerra en la cual Äm Israel tuvo que involucrarse solamente por el pacto que hicieron con los Guibönim.

Cuenta el profeta que hubo un rey llamado Adoni Tzedek – rey de Yerushalaim en ese entonces - quien al momento de escuchar este pacto de defensa que había hecho Israel con los Guibönim, inmediatamente reclutó a otros cuatro reyes para levantarse y hacer la guerra en contra de los Guibönim antes de que Äm Israel pudiera llegar a defenderlos. Los Guibönim al ver esta situación, al ver que cinco ejércitos estaban rodeándolo para generar un ataque, inmediatamente envió a un enviado para que le diga a Yeshoshuä que llegó el momento de cumplir su pacto de defensa, ya que Guibön están a punto de ser brutalmente atacado por cinco reinados y requieren de la ayuda del ejercito de Äm Israel. ¿!Pero cómo!? ¿Cómo puede ser que el juramento sea valido si en realidad hubo una mentira involucrada por parte de los Guibönim? En realidad, el juramento no es valido, sin embargo, había algo más importante que estaba en juego ahí, independiente si hayan mentido o no los Guibönim. Explica el Najalat Yehoshuä sobre el verso “Ki nishbeü nesié ha´ëdá ba´H´ Eloké Israel” (dado que juraron los lideres del pueblo en nombre de H´ Eloké Israel), que por el hecho de que juraron, a pesar de que no sea valido el juramento por tratarse de un mentira, igual así existe el problema de “Jilul H´” (Profanar el nombre de H´) al no defenderlos, ya que los Guibönim quienes no saben leyes de juramentos no tenían como saber que el juramento que Äm Israel no era valido al haber involucrada una mentira, y por ende al no saber iban a pensar que Äm Israel jura en vano en nombre de y luego no cumple sus palabras Jas Ve´Jalila, lo cual hacer una cosa así atenta en contra del nombre de y de Su pueblo profanandolos de una forma terrible.

¿Qué hizo Yeshoshuä? Dice el profeta [Yehoshuä 10:7]: “va´yaäl Yehoshuä min ha´Gilgal hu ve´jol-äm ha´miljamá ïmo ve´jol guiboré he´jail” (y subió Yeoshuä del Gilgal junto con todos los hombres de guerra y todos los más fuertes de Äm Israel), y aquí aparece algo muy interesante, dice el profeta [Yehoshuä 10:8]: “Va´yomer H´ el Yehoshuä, al tirá me´hem, ki´be´yadeja netatim, lo yaämod ish me´hem befaneja” (Y le dijo a Yehoshuä: no temas de ellos, dado que en tus manos los voy a entregar, no existirá hombre que pueda pararse frente a ti), por lo que Yeshoshuä parte a la guerra, y de repente en medio de la guerra Yehoshuä dice frente a todo Äm Israel [Yehoshuä 10:12] “shemesh be´guibön dom, ve´yareaj be´ëmek Ayalon” (Sol detente en Guibön, y luna en el Ëmek Ayalon), y en consecuencia de esto, a que Yeshouä lo pidió, el sol se quedo estático sin ponerse durante 36 horas, para que así pudieran hacer la guerra de día, acto fenomenal el cual el mismo profeta dice [Yehoshuä 10:14]: “ve´lo haya ka´yom ha´hu lefanav ve´ajarav, lishmoä be´kol ish, ki H´ niljam le´Israel” (Y no hubo un día como este ni antes ni después, en el cual escuchó y paró el sol por petición de un hombre, dado que hizo la guerra por Äm Israel).

¿Qué quiere decir que no hubo y no habrá un día como este en el cual hizo el milagro de detener el recorrido del sol? En realidad, sabemos que si hubieron otros casos en los cuales detuvo el trayecto del sol por una persona. ¿Dónde? El Midrash explica que en el sexto día de la creación detuvo el trayecto del sol durante 36 horas para Adam Ha´Rishon y no hubo puesta de sol antes de Shabat. Otro caso en el cual detuvo el sol, fue para Moshé Rabenu en la guerra de Ämalek, lo cual también fue antes de Yeoshuä, y respecto a después de Yehoshuä tenemos el caso de Melej Jikzkiau a quien le detuvo el trayecto del sol como signo de que lo había perdonado – tal como lo trae la Guemará en masejet Berajot, y también en el entierro de Rabi Yehudá Ha´Nasí el sol se detuvo. Entonces de ser así, ¿Qué quiere decir que nunca hubo una detenida del sol como la que sucedió con Yeshoshuä?

Explica el Beer Moshé del Admor me´Ojerov algo increíble. ¿Qué miedo tenia Yehoshuä a que el sol se ponga? ¿Qué problema habría en hacer la guerra de noche? ya le había prometido que iba a protegerlo e incluso cuenta el profeta que hizo caer “barad” (granizo) sobre el enemigo, es decir, no cualquier granizo, sino que el mismo granizo con fuego que hizo caer sobre Egipto. Por ende ¿Qué tipo de miedo puede tener Yeshoshuä a que se ponga el sol? ¿Acaso o el granizo requieren infrarrojo para dañar al enemigo? Responde el Beer Moshé que la guerra que hizo Yehoshuä fue un día Viernes antes de Shabat, y a pesar de que la Guemará en masejet Shabat [19] trae que si es que se comenzó una guerra antes de Shabat, esta permitido continuar combatiendo dentro Shabat mismo a pesar de que esto involucre profanar el Shabat, por tratarse de un caso de peligro de vida, en el caso de la guerra de Yehoshuä era distinto. Yehoshuä tenia una duda halajica, y esta duda era: “¿Acaso puedo profanar el Shabat y continuar combatiendo una guerra la cual en realidad no es contra Äm Israel? ¿Sino que se trata de una guerra por un pueblo el cual utilizando un engaño logró que terminemos jurando un pacto de defensa? ¿Quizás una guerra como esta no desplaza el Shabat y por ende debemos dejar de defenderlos? Frente a esta duda ¿Que hizo Yeshoshuä? Fue y le dijo al sol “shemesh be´guivön dom” (sol detente en Guivön) ¿Para que hizo eso? ¿Qué ganaba con detener al sol? Yeshoshuä hizo el siguiente análisis: “Si es que ingresa Shabat, vamos a tener que dejar de luchar por ellos, ya que no estoy seguro si tenemos permitido profanar el Shabat por una guerra que es de otro pueblo y no en contra de Äm Israel, pero por otro lado, el dejar de luchar va a causar que los Guibönim digan que rompimos nuestro juramento y rompimos el pacto que les pactamos, lo cual es un Jilul H´ tremendo”. Entonces ¿Qué hizo? Fue y detuvo al sol para que no se ponga y de esta forma no entre Shabat. Lograr así poder  continuar luchando por ellos y no pasar por sobre la palabra y juramento que se les fue entregado por los lideres de nuestro pueblo.

Sin embargo, ¿Que tiene de especial esta detención del sol como para decir que no se encuentra en todo el resto de las detenciones del sol que vimos antes y después de Yehoshuä? La respuesta para esto Rabotay, es que nunca habíamos visto y nunca veremos de nuevo que haya detenido el sol y el funcionamiento de la galaxia por otro pueblo que no sea Äm Israel, lo cual esta vez, detuvo el sol para que Äm Israel pueda seguir defendiendo a los Guibönim, algo nunca antes visto, y no solo eso, a pesar de que Äm Israel erró en decidir y jurarles un pacto como este sin consultar la voluntad de H´ Itbaraj, yendo en contra de la voluntad de , igual así viene y le dice a Yehoshuä [Yehoshuä 10:8]: “al tirá me´hem, ki´be´yadeja netatim, lo yaämod ish me´hem befaneja” (no temas de ellos, dado que en tus manos los voy a entregar, no existirá hombre que pueda pararse frente a ti), ¿Cómo puede ser esto? ¿Qué tanto interés hay de parte de como para favorecer tanto esta defensa de los Guibönim? Rabotai, el interés de no eran los Guibönim, salió a hacer la guerra con tanto poder haciendo caer sobre la tierra el granizo de Egipto, deteniendo el sol por 36 horas, solamente por un motivo, nada mas que un motivo, y esto es para que Jas ve´Jalila Äm Israel no vaya a romper un juramento que hizo hacia otro pueblo. quiso mandarnos un mensaje que perdure por generaciones, un mensaje de Padre a hijo, un mensaje que nos inculque que tan lejos debemos estar dispuestos a llegar en nuestras vidas para asegurarnos de no sacar cosas de nuestra boca y luego no cumplirlas, el hablar y prometer cosas sin luego cumplirlas es conocido como uno de los “Jilul H´” mas grandes que hay, en cambio, si vemos el caso contrario, no existe a quien no le agrade aquellas personas que pertenecen a la categoría de “Baruj Omer ve´Ösé” (bendito el que dice y lo hace).

La Guemará en Masejet [Sucáh 46b] dice: “Lo leima inish le´yanuka de´yahibna laj midi ve´lo yahib leh, mishum de´ati leagmureh” (no debe una persona decirle a un niño te voy a dar algo y no se lo da, dado que el niño va a aprender a mentir). Sobre esto dijo Rabenu ha´Ben Ish trayendo lo que trae la Guemará  en masejet Baba Kama [30a] que dice “Hai man de´baë le´mehave jasida, lekayem mili de´nezikin” (Aquel persona que desea considerarse una persona virtuosa, debe llevar a cabo las halajot de nezikin – que son todas las leyes de daños monetarios o morales al prójimo, que se encuentran en la sección de Joshen Mishpat en el Shuljan Aruj), sin embargo, trae el Ben Ish Jai que esto mismo se lo puede leer de la siguiente forma: “Hai man de´baë le´mehave jasida” (Aquel persona que desea considerarse una persona virtuosa) “lekayem mili” (Debe cumplir lo que habla)  “de´nezikin” (Ya que de no hacerlo puede generar mucho daño). Debemos siempre aprender que aquellas personas que nos rodean y saben cumplir lo que dicen, tomar su ejemplo y replicarlo B”H.

Yehi Ratzon, que nos de el merito de siempre saber cuidar lo que prometemos y decimos, de tal forma que podamos influir de forma positiva a nuestro entorno, santificando el nombre del Cielo, Amen.

Shabat Shalom u´mvoraj.