La recompensa de Pinejás.
La recompensa merecida por Pinejás
Al final de la parashá pasada, Parashat Balak, la Toráh nos cuenta sobre la estrategia que Biläm le dio a Balak como única esperanza para derrotar a Äm Israel, y esto era hacerlos caer en que hagan actos inmorales con mujeres de otro pueblo, ya que Biläm sabia que “Elohehem soné zimá” (El D´s de Israel odia la promiscuidad), por ende a través de hacerlos pecar con las mujeres de Moab automáticamente el pueblo perdería su protección Divina y los podrían derrotar. Y así fue, la Toráh nos dice ahí [Bamidbar 25:2]: “Va´Tikraena la´Äm”, a lo que Rashi nos explica que esto hace referencia a que las mujeres de Moab invitaron a los hombres de Äm Israel a que coman y tomen junto con ellas, y cuando los hombres estaban ya ebrios y querían tener relaciones con ellas entonces ellas sacaban su idolatría de Baäl Peör y le decían a los hombres de Äm Israel que si no servían al ídolo no podían intimarse, y de esta forma lograron que muchos hombres de Äm Israel cayeran en esa terrible transgresión.
Cuenta la Guemará en Masejet Sanhedrin [82ª] que en medio de todo este desorden que estaba sucediendo, el líder de la tribu de Shimön llamado Zimrí ben Salú trajo a una mujer moabita llamada Cozbí bat Tzur quien era la hija del príncipe de Midian, príncipe el cual estaba dispuesto a sacrificar a su hija con tal de que Äm Israel pecara, y al momento en que la trajo frente a Moshé Rabenu delante de todo el pueblo, la tomó del pelo y le dijo a Moshé: “Ben Ämram zu asura o muteret?” (Hijo de Ämram esta mujer ¿Esta prohibida o permitida?) “Ve´im tomar asura, bat Ytro mi hetir leja” (Y si es que me vas a decir que esta prohibida, entonces quien te permitió casarte con la hija de Ytro – quien era el sacerdote de Midian). Moshé Rabenu al escuchar esto, dice la Guemará: “Nitälma mimenu halajá” (Se le olvido la halajá que escuchó en Har Sinai respecto a esto) y en consecuencia todo el pueblo comenzó a llorar, tal como esta escrito [Bamidbar 25:6]: “ve´hema bojim petaj ohel moëd”. Sin embargo, continua la Guemará y nos dice que en ese mismo instante, mientras Pinjás veía toda esta escena, le dijo a Moshé: “Aji abi Aba” (Hermano del padre de mi padre – Ya que Moshé Rabenu era hermano de Aharon Ha´Kohen quien era el padre del padre de Pinjas) “Lo kaj limadtani be´redtejá me´Har Sinai: Ha´Boël kutit kanaim poguïm bo” (Acaso no me enseñaste cuando bajaste del Har Sinai: Que si un hombre de Äm Israel tiene relaciones con una mujer de otro pueblo, son los celosos de la voluntad de H´ quienes están a cargo de dañar a aquel hombre), al escuchar esto Moshé Rabenu, le dijo a Pinjás: “Kariana de´Igarta, ihu le´heve parvanka” (Quien lee la carta, él mismo es quien debe llevar a cabo la misión). E inmediatamente después de este suceso, escribe la Toráh [Bamidbar 25:6-9]: “Va´yar Pinjás ben Eläzar ben Aharon Ha´Kohen vayakom mi´toj ha´ëdá va´ykaj romaj be´yadó” (Y al ver esto Pinjás ben Eläzar ben Aharon Ha´Kohen se levantó de dentro de la congregación y tomo una lanza en su mano) “va´yavó ajar ish Israel el ha´kubá, vaydkor et shenehem …va´teätzer ha´Maguefá me´äl bené Israel” (Y fue tras el hombre de Israel y atravesó a ambos con la lanza – tanto a Zimrí ben Salú quien era el líder de la tribu de Shimön, como también a la mujer Midianita Cozbí bat Tzur – y así detuvo la plaga de sobre Äm Israel) “ve´hayu ha´metim ba´maguefá arbaäh ve´ësrim alef” (Y fallecieron 24.000 personas en esta plaga).
Después este acto heroico hecho por Pinejás, el cual aparte de enviar un tremendo mensaje al pueblo, logró también detener aquella plaga que estaba matando gente a una velocidad absurda, Pinejás obtuvo unas cuantas recompensas, entre ellas que vivió por 400 años y se convirtió en Eliahu Ha´Naví, y también, viene H´ Itbaraj y dice [Bamidbar 25:12]: “Lajen Emor ineni noten lo et berití Shalom” (Por ende diles a todos – le dice H´ a Moshé - que le doy mi pacto de paz a Pinejás).
Si nos fijamos bien en el verso donde aparece este pacto, nos daremos cuenta que hay algo interesante sobre este verso, y es que la palabra Shalom, la cual normalmente se escribe que se escribe ש – ל – ו – ם posee la letra “vav” de una forma llama “vav ketiä” que es una “vav” cortada, lo que la convierte en una letra “yud” (י). ¿Por qué? La razón de esto, es dado que Pinjás obtuvo también como recompensa de su acto que todos los Kohanim Guedolim que sirvieron en ambos Bet Ha´Mikdash sean descendientes suyo, y sabemos, tal como lo trae Tosafot [Zebajim 101b] que en total hubieron 380 Cohanim Guedolim entre ambos Bet Ha´Mikdash, 80 en el primer Bet Ha´Mikdash y 300 en el segundo Bet Ha´Mikdash, por ende explica Rab Aitzik Jover que por eso la Toráh al referirse al regalo que H´ Itbaraj le dio a Pinjás por su acto, escribió la palabra Shalom con “vav ketiä”, ya que al transformar la letra “vav” en letra “yud”, la Guematria de la palabra Shalom pasa a ser 380, simbolizando los 380 Cohanim Guedolim que recibió Pinjás como descendencia gracias a su acto heroico. Y lo que nos gustaría analizar hoy B”H es cual es el detalle que existe en el acto de Pinjás como para haber obtenido una recompensa de esa magnitud.
Primero que todo debemos preguntarnos ¿Por qué su nombre es Pinejás? Ya que sabemos cada nombre en la Toráh posee un significado que lo representa. Explica el Sejel Tov [vaerá 6:25], que su nombre Pinejás es dado que Paná (se dirigió con celo) ve´Jas äl kevod Yotzró (y tuvo misericordia por el honor de Su Creador), por eso se lo llama Pin-jas. El Midrash Rabah [Parashat Pinjás 21:1] trae en la primera fila sobre el verso de “Pinjás ben-Eläzar ben Aharon Ha´Kohen heshiv et-jamati me´äl Bené Israel” (Pinjas hijo de Eläzar hijo de Aharon Ha´Kohen retractó mi enojo de sobre Äm Israel) que “Amar Ha´Kadosh Baruj Hu: Be´Din hu she´hitol sejaró” (Dijo Ha´Kadosh Baruj Hu: Por ley le llega su recompensa) lajen emor: Hineni noten lo et berití Shalom (Por ende di: Que le Doy mi pacto de la paz).
Toda persona la cual lee este Midrash, al igual que todos los comentaristas, se preguntan lo mismo: ¿Qué quiere decir que “por ley le llega su merito y por eso H´ Itbaraj le entrega su pacto de paz”? ¡Es obvio que le llega su merito! Todos los días decimos dentro de los 13 principios de emunáh: “Haré ani maamin be´emuná shelemá she´Ha´Kadosh Baruj Hu maänish la´reshaïm u´m´shalem sajar tov la´tzadikim” (Yo creo con absoluta fe que Ha´Kadosh Baruj Hu castiga a los malvados y recompensa a los tzadikim) ¿Por ende que quiere decir que por ley le llega su merito a Pinejás? Es obvio que le debe llegar su merito, ya que es uno de los 13 principales de Fe. Por ende viene el Maharzu que es uno de los comentaristas del Midrash y explica que al decir Hashem: Be´Din hu she´hitol sejaró” (Por ley le llega su recompensa) hace referencia a que incluso la Midat Ha´Din (cualidad del juicio) en el Cielo estuvo de acuerdo que Pinjás reciba esta recompensa, lo cual de por sí es algo muy curioso, ya que sabemos que Midat Ha´Din normalmente lo que hace es hablar en contra de la persona para que no reciba recompensa, por ende ¿Como puede ser que en este caso incluso Midat Ha´Din estuvo de acuerdo? Explica el Maharzu que esto fue por el hecho de que el acto de Pinjás fue realizado con mesirut nefesh (entrega absoluta de su alma) kedé lamut äl kidush H´ (para morir si es necesario con tal de santificar El Nombre de H´ en este mundo). ¿De donde aprendemos esto? Ya que el verso dice “vaykaj romaj be´yadó” (Y tomó una lanza consigo mismo), y romaj tiene la guematria de 248, lo cual es el numero de órganos que en el cuerpo del hombre simbolizando que tomó en su mano los 248 órganos de su cuerpo y estuvo dispuesto a sacrificarlos por santificar el nombre de H´, diciendo “ani ba laharog o lehareg” (vengo a matar o a ser matado).
¿Qué tiene de especial que haya estado dispuesto a entregar su vida? ¿Quizás esta es una de las mitzvot que la persona debe dejar que la maten para no transgredirla? La respuesta para esto, es que la halajá que se olvidó Moshé Rabenu de “Ha´Boël kutit kanaim poguïm bo” (El hombre que tiene relaciones con una mujer de otro pueblo los celosos del honor del Cielo lo dañan) es una halajá “she´en morin ken”, es decir es una halajá que no se la enseña por temor de que la gente no sepa realizar esta mitzváh con una intención absolutamente sana y pura, tal como lo trae el Rav Kuk. Por ende, significa que todo el acto de Pinejás al matar a Zimrí ben Salú junto con Cozbí bat Tzur y detener la plaga, fue absolutamente Lifnim Mi´Shurat Ha´Din (mas allá de lo que la ley le exige).
¿Qué tiene que ver esto con el hecho de que le llegue por ley su recompensa? Imaginemos un tío el cual le dijo a su único sobrino querido que desea ayudarlo a levantar una panadería para que se pueda sustentar, por ende ¿Qué hizo? Le compro un local, le armó una cocina con hornos y todo tipo de indumentaria increíble para que pueda hacer todo tipo de panes y pasteles, le armó una despensa llena de ingredientes necesarios para que pueda operar fácilmente durante los próximos seis meses sin comprar condimentos, y muchas cosas más. Cuando todo ya estaba listo, el sobrino comenzó a vender y le empezó a ir bien, pasaron dos semanas y el tío vino a visitarlo. De repente, dentro de la visita, el tío comenzó a sentir hambre por lo que le pidió a su sobrino si podía por favor darle un pastel de harina integral. El sobrino inmediatamente fue, tomó el pastel que quería el tío, y en vez de dárselo de regalo con una buena cara, ¿Qué hizo? Lo puso sobre la pesa para pesarlo y cobrarle al igual que le pesa la compra a cualquier otra persona, cobrándole los dos dólares que valía eso. ¿Les parece que el acto de este sobrino fue correcto? No hay duda que no, todos sabemos que un acto así es un mal agradecimiento absoluto, el no poder siquiera darle de regalo al tío lo que pidió después de todo lo que hizo por él es un acto que toda persona lo encuentra absurdo.
En realidad, por muy absurdo que se vea esto, así mismo es en nuestras vidas. Es decir, técnicamente, H´ Itbaraj no nos tiene que pagar ninguna recompensa. ¿Por qué? Ya que Él nos dio la vida, la salud, la casa, el auto, el sustento, el aire, todo lo que tenemos para actuar nos fue entregado directamente de Su Mano Divina. Por ende, cuando vamos y hacemos lo que Él nos pide ¿Acaso H´ tiene que además pagarnos por eso que hacemos? ¡Obvio que no! Pero igual así nos paga recompensa por las mitzvot. Sin embargo, existe un pago que nos llega por ley e incluso Midat Ha´Din esta dispuesta a que la recibamos, y esto es cuando actuamos mas allá de lo que la ley nos exige, tal como lo hizo Pinejás, lo cual se lo llama Lalejet Lifnim mi´Shurat Ha´Din (ir mas allá de lo que la ley me lo exige), ya que ahí estamos haciendo algo que ni siquiera se nos pidió que hagamos, lo cual es una forma muy elevada de actuar.
La Guemará en masejet Baba Metziä [30b] trae: “Lo jarvá Yerushalaim ela äl she´heëmidu dinehem äl din ve´lo ävdú lifnim mi´shurat ha´din” (Yerushalaim fue destruida por que la gente demandaba solamente su propia justicia y no estaban dispuestos a actuar mas allá de lo que la ley le exige). Y Rabotay, El Jafetz Jaim ya nos dijo, que la única forma de reconstruir Yerushalaim, es corrigiendo aquellos puntos que sabemos fueron culpable de su destrucción.
Por ende, Yehi Ratzón, que sepamos tomar el ejemplo de Pinejas, y que tengamos el merito de saber conducirnos en nuestras vidas Lifnim mi´Shurat Ha´Din (ir mas allá de lo que la ley me lo exige), es decir, saber demandar menos de nuestro entorno y siempre saber dar mas allá de lo que se nos exige. Es el Berit Shalom (Pacto de paz) que recibió Pinejás, ya que la palabra Shalom esta compuesta por las iniciales de “Ve´Jol Maäseja Le´Shem Shamaim” (Que todas tus acciones, sin importar que sea lo que hagas en tu vida, preocúpate que sean hechas por el bien Del Cielo).
Shabat Shalom u´m´Voraj