AMARRAR UNA BOLSA DE BASURA EN SHABAT

¿Puedo amarrar una bolsa de basura en Shabat?

¿Estaría permitido amarrar una bolsa de basura en Shabat?

La Guemará en masejet Shabat [111b] nos trae una mishnáh de la cual aprendemos las leyes respecto a la prohibición de amarrar en Shabat, trabajo prohibido conocido bajo el nombre de “Kosher”. Respecto a que nudo es el que debe hacerse en Shabat para incurrir en esta prohibición, ya sea prohibición de la Toráh o rabínica, divergieron de opinión nuestros sabios Rishonim, siendo la halajá practica como la opinión del Rif [41b] y Rambam [capitulo 10, halajá 1, 2] quienes opinan que deben cumplirse dos condiciones para que el nudo este prohibido por la Toráh (tarte le´riüta):

  1. Tiene que ser un nudo artesanal (“maäseh uman” - que no lo puede hacer una persona normal).
  2. Un nudo que permanece en el tiempo (kesher shel kayamá).

Sin embargo, en caso de que exista solamente una de estas condiciones, cómo por ejemplo si es que se trta de un nudo artesanal pero no esta hecho para permanecer en el tiempo, o si es que esta hecho para permanecer en el tiempo pero no es un nudo artesanal, si bien la persona no estaría incurriendo en una prohibición de la Torah, igual así estaría prohibido rabínicamente.

Antes de ingresar en nuestra pregunta sobre la bolsa de basura, primero debemos aclarar la ley de un nudo doble, es decir, un nudo sobre el otro. El Rama trae en nombre de Hagahot Alfasi [Hagahot Alfasi, capitulo “elu koshrim”, 41B, seif 3] que hay quienes dicen que se debe tener cuidado de no hacer en Shabat ningún nudo el cual esta hecho de un nudo doble, uno sobre el otro, dado que no somos expertos para saber que se considera un nudo artesanal y puede ser que un nudo doble se considera ya un nudo artesanal. Basado en esto, estaría prohibido amarrar una bolsa de basura haciéndolo un nudo sobre el otro estaría prohibido por ser considerado según algunas autoridades como un nudo artesanal (“maäseh uman”), por lo menos con seguridad que si para los Ashkenazim quienes se conducen bajo las leyes del Rama. Y en cuanto a los Sefaradim, Maran Övadiah Yosef escribió que la opinión principal es como el Birké Yosef [siman 317, seif katan 1] que un nudo doble no se considera como “maäseh uman”, de todas formas trajo que quien pueda ser severo y no hacer un nudo doble en Shabat, vendrá bendición sobre él [Halijot Ölam, tomo 4, pagina 228].

De todas formas, cuando se trata de amarar una bolsa de basurea, existe un problema adicional que no tiene que ver con si el nudo se considera artesanal o no, problema el cual existe incluso si es que se hace solamente un nudo, lo cual el Gaon de Vilna escribió que según todas las opiniones un solo nudo no se considera como un nudo artesanal. Este problema nace por el hecho de que el nudo que se hace en una bolsa de basura, a pesar de que sea un solo nudo, quizás se considera un nudo “shel kayamá” (hecho para permanecer en el tiempo), ya que la persona una vez que hace el nudo, no posee la intención de abrirlo y eso hace que pueda ser considerado “shel kayamá”.

El Maharil Diskin [Ultimo kuntres, siman 5, seif 35] escribió una novedad respecto a esto, trayendo que la categoría de “shel kayamá” (hecho para permanecer en el tiempo) aplica solamente en casos en que la persona desea que el nudo permanezca por un tiempo prolongado, pero, en un caso como el de una bolsa de basura donde la persona desea que el nudo aguante solamente hasta que la bolsa sea arrojada en el basurero, y no mas allá de eso, existe lugar para ser indulgente y permitirlo.

Basado en esto, tanto Rav Shelomó Zalman Auerbaj [Shemirat Shabat ke´Hiljeta, capitulo 35, nota 7], como el Shut Tzitz Eliëzer [tomo 16, siman 7], y el Shut Minjat Itzjak [tomo 8, siman 27] escribieron que un caso de necesidad se puede confiar en las palabras del Maharil Diskin.

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam tomo 4, pagina 232] y el Or le´Tzion [tomo 2, capitulo 36, seif 15] escribieron que para la halajá no se puede confiar en las palabras el Maharil Diskin y hacerle un nudo a la bolsa de basura, por lo que se debe ser severo respecto al tema y en vez de hacerle un nudo se la puede girar para enrollar la boca de la bolsa, lo cual también sirve, o en caso de que haya un pequeño menor de Bar Mitzváh, se puede ser indulgente y decirle que lo haga por tratarse de un caso donde existe una divergencia de opinión si existe una prohibición rabínica o no.

EN RESUMEN

No se debe amarrar en Shabat una bolsa de basura la cual se va a tirar al basurero posteriormente y va a permanecer amarrada, incluso si es que se la amarra con un solo nudo, por lo que en vez de hacerle un nudo se la puede girar para enrollar la boca de la bolsa, o en caso de que haya un pequeño menor de Bar Mitzváh, se puede ser indulgente y decirle que lo haga por tratarse de un caso donde existe una divergencia de opinión si existe una prohibición rabínica o no.