¿Cuando esta permitido recitar la bendición de "She´Hejeyanu" en "Ben HaMetzarim"?
¿Esta permitido recitar la bendición de “She´Hejeyanu” durante los días de “Ben Ha´Metzarim”?
Los días que hay entre el 17 de Tamuz y el día 9 de Av son llamados días “Ben Ha´Metzarim”, por el verso que encontramos en Meguilat Ejáh [1:3]: “Kol Rodfeah hisiguah Ben ha´Metzarim” (Todos los perseguidores de ella [haciendo referencia a Äm Israel] la atraparon Ben Ha´Metzarim) lo cual nuestros sabios explican que aquellos días que hay entre el 17 de Tamuz y el día 9 de Av (Equivalentes a tres semanas llamadas “Sheloshet Ha´Shavuöt) son los días en que nuestros enemigos penetraron dentro de nuestra ciudad santa de Yerushalaim, culminando aquella penetración en la penosa destrucción de nuestro amado Bet Ha´Mikdash. Es por esto, que desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av el pueblo de Äm Israel se conduce con tres distintos niveles de duelo, siendo cada nivel mas alto que el otro a medida que se acerca el día 9 de Av, día en el cual sabemos que se destruyeron ambos Bet Ha´Mikdash, solo que con una diferencia de 490 años entre una destrucción y la otra. Estos tres niveles se separan en: [1] Los días que hay entre el 17 de Tamuz y Rosh Jodesh Av, donde nos conducimos con algunas costumbres de duelo. [2] Los días que hay desde Rosh Jodesh Av hasta el día 9 de Av, donde se suman otras costumbres de duelo. [3] “Shavuä She´Jal Bo” (La semana en que cae el 9 de Av) donde se suman costumbres adicionales de duelo.
Nosotros sabemos que existe la bendición de “She´Hejeyanu”, la cual es recitada al momento de comer frutas nuevas de la estación por primera vez en el año, o por vestir ciertas prendas nuevas por primera vez, bendición la cual básicamente agradecemo por poder haber llegado a este momento de alegría [Shuljan Aruj, siman 225]. Durante los días de “Ben Ha´Metzarim”, trae Maran Shuljan Aruj [siman 551, seif 17) en nombre del Sefer Jasidim [seif katan 840] que es bueno tener cuidado de no recitar esta bendición sobre una fruta nueva o una prenda nueva, y la razón es dado que la bendición de “She´Hejeyanu”, tal como lo trajimos, trata básicamente en agradecer a H´ Itbaraj que nos permitió llegar a este momento, y por ende no corresponde recitar dicha bendición cuando nos encontramos en tiempos de duelo como lo son las semanas de “Ben Ha´Metzarim” donde sucedieron tantas calamidades para nuestra pueblo [Mishnáh Beruráh, seif katan 98]. Esta era la conducta del Ari Ha´Kadosh según los testimonios de su alumno el Maharju (Rabi Jaim Vital), y la mayoría de las autoridades halajicas contemporáneas [Yejavé Daät, tomo 1, siman 37].
Sin embargo, hay casos en los cuales si estaria permitido recitar la bendición de “She´Hejeyanu” incluso dentro de los días de “Ben Ha´Metzarim”, y los casos son los siguientes:
1-. Esta permitido recitar la bendición de “She´Hejianu” por una fruta o prenda nueva en uno los Shabatot que hay desde el 17 de Tamuz hasta Rosh Jodesh Av [Yejave Daät, tomo 1, siman 37].
2-. Una persona la cual se olvidó que la fruta que va a comer es una fruta nueva de la estación para él, y se equivocó y recitó durante uno de los días de semana la bendición por aquel fruto, y antes de probarlo se acordó de que es un fruto nuevo para él, puede recitar la bendición de “She´Hejeyanu” y comer de él [Yabia Omer, tomo 2, Yoréh Deäh, siman 5, seif katan 6].
3-. Un fruto el cual existe la posibilidad que no se encuentre después del 9 de Av, esta permitido recitar la bendición de “She´Hejeyanu” durante los días de “Ben Ha´Metzarim”, y si es que es posible, es bueno guardarlo y recitar la bendición en los Shabatot que hay entre medio [Yejavé Daät, tomo 1, siman 37].
4-. Un enfermo tiene permitido comer una fruta sobre la cual requiere recitar la bendición de “She´Hejeyanu” durante los días de “Ben Ha´Metzarim”, incluso durante los días de semana, dado que es sabido que las frutas abren el apetito para comer cosas buenas para la salud [Yejave Daät, tomo 1, siman 37].
5-. Una mujer embarazada la cual vio una fruta nueva de la estación y existe el temor de que si es que se abstiene de comerla le va a generar un peligro al feto, posee el permiso de recitar la bendición de “She´Hejeyanu” para comer de aquella fruta. También un pequeño el cual aun no posee edad como para diferenciar bien entre estos días y el resto de los días del año y se le generó el deseo por una fruta nueva, esta permitido entregársela para que recite la bendición [Yejavé Daät, tomo 1, siman 37].