¿Puedo comer en Shabat una torta o galleta que posee letras escritas?
¿Esta permitido comer en Shabat una torta que tiene escrito letras sobre ella?
Uno de los trabajos prohibidos en Shabat es “Mojek” (borrar), lo cual consiste en borrar dos letras con la intención de escribir algo en reemplazo. En caso de borrar letras sin la intención de escribir algo en reemplazo, la prohibición de borrar seria rabínica y no de la Toráh- Por ende, basado en esto, las autoridades halajicas contemporáneas analizaron extensamente el caso de la torta con letras, dado que una persona la cual come una torta que posee escrito sobre ella letras, técnicamente se encontraría borrando las letras que hay sobre la torta, por ende al parecer debiera estar prohibido comer este tipo de tortas en Shabat al igual que comer galletas que poseen letras sobre ellas. Y en realidad así lo decreto para la halajá el Rama [siman 340] escribiendo: “Y esta prohibido romper una torta la cual tiene escrito sobre ella tipos de letras, dado que estaría borrando las letras”.
Sin embargo, el Rokeaj [siman 296] escribió lo siguiente: “La costumbre de nuestros padres es que los niños se sientan a estudiar en Shavuöt, dado que en Shavuöt es la entrega de al Toráh, … Y luego se trae una torta la cual fue amasada con miel, y posee escrito sobre ella “H´ Elokim natan li lashon limudim” (H´ Elokim me dio una lengua y enseñanzas), y luego se le da de comer de la torta al niño”. ¿Qué vemos de acá? Vemos de las palabras del Rokeaj que al parecer esta permitido comer una torta que tiene letras sobre ella en Shabat. Y así opinó también el Gaon Maharash ha´Levi [siman 26].
De todas formas, hay quienes desplazaron esta prueba del Rokeaj, trayendo que si bien no hay una prohibición de la Toráh al comer y borrar las letras de la torta o de la galleta, aun así sigue habiendo una prohibición Rabínica al comer una torta con letras, dado que a pesar que la Toráh solamente prohibió borrar con la intención de escribir posteriormente, y en el caso de la torta, al comerla lógicamente no se borra para escribir algo en reemplazo, de todas formas sigue existiendo una prohibición rabínica. Y así lo escribió para la halajá el Mordeji [Kelal Gadol, 369], trayendo que existe en esto una prohibición Rabínica al hacerlo.
El Taz [siman 340], quien es uno de las autoridades halajicas contemporáneas más importantes, escribió que según su opinión se debe ser indulgente respecto al tema. Dado que el comer torta pasa a ser considerado como una forma de comer (Derej Ajilá), y no una forma de realizar un trabajo, por ende no corresponde considerarlo como la acción prohibida de borrar. Sin embargo, unas cuantas autoridades halajicas contemporáneas divergieron con la opinión del Taz, entre ellos el Gaon Jazon Ish [Dineé Shabat, siman 61], escribiendo que incluso aunque se haga a través de comer sigue habiendo una prohibición al realizar el trabajo de borrar (acentuando que solamente los trabajos de Borer y Tojen, que son seleccionar y moler, se permitieron si es que se hacen como parte de la forma en que se come el alimento).
Por otro lado, el Gaon Maharash ha´Levi escribió que según su opinión no existe prohibición en comerse las letras de una torta o de una galleta, a menos de que las letras estén escritas sobre la torta con algún tipo de color comestible o crema especial para letras, pero si las letras están hechas con el cuerpo de la torta o de la galleta, no existe prohibición de borrar en lo absoluto. Y finalmente tenemos la opinión más indulgente, que es el Dagul Mirbabá [Rabi Yejezkel Lando,lo trae el Shäré Teshuváh, seif katan 17], quien opina que siempre se puede comer una torta que tenga letras sin importar de que estén hechas. ¿Por qué? Dado que se considera un “Pesik Reisha de´lo nijá le be´tré de´Rabanan”, es decir, al hacer una acción permitida, que en este caso es comer, la persona genera automáticamente una prohibición rabínica hecha de una manera que solamente esta prohibida rabínicamente y que ni siquiera le interesa que sucedan, lo cual en este caso seria borrar una letra sin la intención de escribir, lo cual es rabínico y no de la Toráh, y también que lo esta haciendo “Ke´Leajar Yad”, es decir, estaría borrando de una forma no convencional, lo cual en este caso seria con la boca, y adicionalmente a esto es “Mekalkel”, es decir, lo esta arruinando.
EN RESUMEN
Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, pagina 206] escribió que si es que las letras sobre la torta están hechas del cuerpo de la torta, entonces con seguridad que se puede ser indulgente y permitir comer aquellas tortas en Shabat, dado que ahí no existe prohibición de borrar en lo absoluto. Y también cuando las letras están escritas sobre la torta con algún color comestible o crema, quien sea indulgente y quiera comer de aquel torta en Shabat tiene en quien apoyarse, en especial cuando se lo hace a través de comer la torta y no a través de romperla con las manos, a pesar de que incluso en ese caso se puede ser indulgente.