HALAJOT SEFIRAT HA´ÖMER – (PARTE 4)
HALAJOT SEFIRAT HA´ÖMER – (PARTE 4)
29-. Si una persona se encuentra en Ben Ha´Shemashot (ventana de tiempo que hay entre la puesta de sol y la salida de las estrellas lo cual no es seguro si es que es día o noche) , y se recuerda que con seguridad no realizó la cuenta del Ömer la noche anterior, y tampoco se acordó durante el día para realizarla, puede contar inmediatamente la cuenta del Ömer de la noche anterior mientras aun se encuentre en Ben Ha´Shemashot - pero sin recitar la bendición, y luego después de la salida de las estrellas puede contar la cuenta del Ömer correspondiente para aquel día recitando la bendición. De todas formas, es correcto que en un caso como este – si es que una persona se vio en necesidad de realizar la cuenta del día anterior en la ventana de tiempo de Ben Ha´Shemashot, se preocupe que para el resto de los días cuando vaya a realizar la cuenta del Ömer – lo haga siempre después de que hayan salido las estrellas y sea noche se considere noche con seguridad, para que así no sea como una Tarté de´Satré (Dos acciones que se contradicen la una con la otra, dado que cuando la persona contó en Ben Ha´Shemashot por la noche anterior, lo que demostró en otras palabras es que él considera aquella ventana de tiempo como día aún, por ende no puede venir después y considerar Ben Ha´Shemashot como noche para realizar la cuenta del Ömer del día siguiente). Y todo esto es siempre y cuando se haya acordado dentro del Ben Ha´Shemashot de nosotros, lo cual es 13.5 minutos temporales después de la puesta de sol, pero si se recuerda posterior a esto, a pesar de que sea una persona la cual se preocupa de ser estricto en la salida del Shabat y se conduce como la opinión de Rabenu Tam (quien opina que la salida de las estrellas es 72 minutos temporales después de la puesta de sol), no puede confiarse en la opinión de Rabenu Tam para ser indulgente en este caso y permitirse contar la cuenta del Ömer desde ahí en adelante recitando la bendición, por ende desde ahí en adelante debe seguir contando solo que sin recitar la bendición. Dado que, “Safek Berajot Lehakel” (Cuando hay duda en una bendición rabínica actuamos de forma indulgente y no la recitamos). [Yabiä Omer, tomo 4, siman 43. Y tomo 10, Oraj Jaim, siman 38, pagina 69. Y ahí desplazó las palabras de quien requirió que la persona posea dos dudas incluidas. Y ver Jazon Övadiah, Yom Tov, pagina 238].
30-. Desde el 7mo día en adelante se deben contar también las semanas, y existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas si acaso basta con la cuenta de los días solamente o si acaso la cuenta de las semanas también es necesario a tal punto que se considera indispensable para cumplir con la mitzváh de la cuenta del Ömer, de tal forma que en un caso donde la persona contó los días pero no las semanas, o las semanas pero no los días, no cumpliría con su obligación de la mitzváh de la cuenta del Ömer, tal como opina el Maharash Ha´Levi [en su respuesta siman 5] quien escribió que en un caso como este la persona no cumplió con la mitzváh. Y así también escribió el Peri Jadash [siman 489, final del seif 1]. Y el Maguen Shaul [siman 20]. Sin embargo, la Kneset Ha´Guedola [en Hagahot Bet Yosef, siman 489] no estuvo de acuerdo con esta opinión y escribió que Bediävad (post-facto) incluso si es que la persona no contó las semanas y solamente contó los días - cumplió con la mitzváh. Y así escribió el Maguen Avraham [seif katan 4], y el Jok Yaäkov [seif katan 8]. Y si es que la persona se recuerda esa misma noche de que contó los días pero no las semanas o viceversa, entonces debe volver a realizar la cuenta, nombrando tanto la cuenta de los días como la cuenta de las semanas pero sin recitar la bendición. Y si es que la persona no se recuerda del error hasta la noche siguiente, puede igual seguir contando con bendición de ahí en adelante, de la misma forma que se aplica respecto a una persona quien posee la duda sobre si es que realizó la cuenta del Ömer o no, que sabemos que continua contando recitando la bendición por Safek Sefeka (Existe doble duda). Y esto también aplica para quien se equivocó en el numero de los días pero no se equivocó en el numero de las semanas, o viceversa, que se equivocó en el numero de las semanas pero no se equivocó en el numero de los días, que si no se recuerda de este error hasta la noche siguiente, puede seguir contando de ahora en adelante con bendición. Dado que, quizás la halajá es como la opinión de que cada día de la cuenta del Ömer es una mitzváh por si misma, e incluso si es que me vas a decir que toda la cuenta de los 49 noches es una sola mitzváh, entonces quizás la halajá es como la opinión de que basta con contar solamente los días bien o las semanas bien para cumplir con la mitzváh. [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 251; Yalkut Yosef, Moädim, pagina 424].
31-. Una persona la cual posee la duda sobre cuantos días en el Ömer corresponden para el día en que se encuentra, y no tiene como corroborarlo, (como por ejemplo si se encuentra en un desierto o en una ciudad en la cual no hay un barrio o sector judío), en ese caso debe contar las dos cuentas en las cuales posee la duda, haciéndolo una tras la otra pero sin recitar la bendición, (para que así no exista el temor de una interrupción entre la bendición y la mitzváh), y luego al día siguiente cuando se entere cual era la cuenta del Ömer real para aquel día, puede seguir contando desde ahí en adelante recitando la bendición. [Yabiä Omer, tomo 8, Oraj Jaim, siman 45. Yalkut Yosef, Moädim, pagina 424. Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 253].
32-. Una persona Onen (estado de una persona a quien le falleció un familiar cercano y aun no se ha enterrado) esta exento de todas las mitzvot hasta que se entierre el fallecido, [incluso si es que puso la responsabilidad del entierro del muerto en manos de la Jevrá Kadishá], y por ende no realiza la cuenta del Ömer durante la noche, lo que debe hacer es realizar la cuenta durante el día - posterior a que se haya enterrado el fallecido – y hacerlo sin recitar la bendición, y desde ahí en adelante puede continuar contando con bendición. Y si es que no realizó la cuenta del Ömer incluso durante el día, es decir, se perdió la cuenta tanto en la noche como en el día y no contó en absoluto aquel día, en ese caso debe continuar contando de ahí en adelante pero sin recitar la bendición. Y si es que un Onen ve que se quedará en su estado de Onen tanto durante la noche como durante el día, como por ejemplo frente a una caso donde el cementerio esta fuera de la ciudad, o cosas parecidas, en ese caso debe realizar la cuenta del Ömer pero sin recitar la bendición, todo momento en que aun se encuentre en estado de Onen, [después de que se le haya entregado el fallecido a la Jevrá Kadishá], y esto le ayudaría para poder continuar contando durante el resto de los días recitando bendición. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 425; Yalkut Yosef, Halajot Abelut, edición 5764, pagina 199; Jazón Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 244].
33-. También una persona enferma quien no realizó la cuenta del Ömer durante la noche, debe realizar la cuenta durante el día sin recitar la bendición, y así podrá continuar contando de ahí en adelante con bendición. Y si es que no realizó la cuenta del Ömer incluso durante el día, en ese caso debe continuar contando pero sin recitar la bendición. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 425].