HALAJOT SEFIRAT HA´ÖMER – (PARTE 3)

HALAJOT SEFIRAT HA´ÖMER – (PARTE 3)

HALAJOT SEFIRAT HA´ÖMER – (PARTE 3)

18-. El tiempo cuando se debe realizar la cuenta del Ömer es durante la noche, y si es que la persona se olvidó de contar al comienzo de la noche (con la salida de la estrellas) puede continuar y contar durante toda la noche recitando la bendición, es decir, hasta el despunte del alba. Lejatejiláh (a priori) lo correcto es realizar la cuenta del Ömer una vez que hayan salido las estrellas, lo cual en Israel seria aproximadamente 13.5 minutos temporales (llamado Ben Ha´Shemashamot) después de la puesta de sol, dado que ahí se considera noche según la mayoría de las opiniones, y este tiempo varia de acuerdo al sector del mundo donde la persona se encuentre. Y la costumbre de las personas que son meticulosas con las mitzvot, es esperar hasta que salga las estrellas y luego realizar la cuenta. Y es bueno fijar un estudio de Toráh entre Minjáh y Arvit, para que así llegue el tiempo de la lectura del Shemä Israel y de la cuenta del Ömer. Sin embargo, en el caso de una congregación la cual terminó su rezo de minjáh inmediatamente después de la puesta de sol, y no esperan hasta después de la salida de las estrellas para rezar Ärvit, y existe el temor de que parte de la congregación se vayan a sus casas y se olviden de realizar la cuenta del Ömer en caso de postergar Ärvit hasta después de la salida de las estrellas, y en consecuencia pierdan en lo absoluto la mitzváh de la cuenta del Ömer, en ese caso pueden realizar la cuenta del Ömer en el tiempo de Ben Ha´Shemashot (ventana de tiempo que hay entre la puesta de sol y la salida de las estrellas, lo cual no es seguro si es que es día o noche) – y hacerlo recitando la bendicion, y la razón de esto es dado que hoy en día la cuenta del Ömer es Rabínica, por ende aplicamos la ley de Safek de´Rabanan le´kuláh (Cuando hay una duda Rabínica actuamos de forma indulgente), y también le sumamos a esto la opinión de Rabi Yehudá quien opina que desde Plag ha´Minjá (1 hora y cuarto temporal antes de la salida de las estrellas) ya es considerado noche. Sin embargo, todo momento en que aun no se haya puesto el sol esta prohibido realizar la cuenta del Ömer recitando la bendición. E incluso durante la víspera de Shabat en donde se recibe Shabat temprano antes de la puesta de sol, no se debe contar antes de la puesta de sol. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 421; Yabiä Omer, parte 6, siman 31; Yejaveh Daät, tomo 1, siman 23; Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 232].

19-. Una persona quien reza Arvit con una congregación antes de la puesta de Sol durante los días de la cuenta del Ömer, cercano al anochecer, y termino su rezo de Arvit en Ben Ha´Shemashot (ventana de tiempo que hay entre la puesta de sol y la salida de las estrellas, lo cual no es seguro si es que es día o noche), y la congregación desea realizar la cuenta del Ömer inmediatamente en Ben Ha´Shemashot antes de que todos se vayan a sus casas, y esta persona individual que se encuentra rezando en aquella congregación se ha preocupado de realizar la cuenta del Ömer después de la salida de las estrellas cada noche, tal como lo hacen los que son meticulosos en las mitzvot, en ese caso si es que teme de que se le pueda olvidar realizar la cuenta del Ömer en su casa, y por ende vaya a perder en lo absoluto la mitzváh de la cuenta del Ömer, es bueno que en ese caso realice la cuenta junto con la congregación sin recitar la bendición, y establezca en su pensamiento la siguiente condición: “Si es que me olvido de realizar la cuenta del Ömer en mi casa, en ese caso me apoyo sobre esta cuenta que voy a realizar ahora con la congregación para cumplir con mi obligación de la mitzváh, y si es que me recuerdo en la noche una vez que hayan salido las estrellas de realizar la cuenta del Ömer, en ese caso tengo la intención retroactiva de no cumplir con mi obligación de la cuenta del Ömer a través de lo que voy a contar ahora con la congregación”. Y de esta forma, una vez que se recuerde en la noche podrá contar recitando la bendición, pudiendo así hacerlo de la forma ideal - que es contar una vez que ya salieron las estrellas. [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 233].

20-. Es una buena costumbre la cual llevan a cabo algunas comunidades de realizar durante los días de la cuenta del Ömer, una lectura de capítulos de Pirké Avot entre el rezo de Minjáh y Ärvit, y escuchan de la boca de un sabio estudioso de la Toráh palabras de Musar y ética respecto a los temas contenidos en la mishnáh de Pirké Avot que se encuentran estudiando, y este estudio lo continúan hasta el momento en que hayan salido las estrellas, para así realizar la cuenta del Ömer en su tiempo ideal, lo cual es una vez que hayan salido las estrellas. Esto resulta en que “Mitzváh goreret Mitzváh” (Una mitzváh arrastra otra mitzváh), dado que para poder realizar la mitzváh de la cuenta del Ömer en su forma más correcta - lo cual es después de la salida de las estrellas - se realiza un estudio de Toráh en congregación, lo cual de por sí ya es una gran mitzváh. Por ende, toda congregación la cual pueda hacer esto, vendrá sobre ellos bendición, y toda persona la cual sea quien realice este estudio de Toráh, recaerá el merito de la congregación sobre él. [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 236].

21-. Hay quienes dicen que es correcto el realizar la cuenta del Ömer inmediatamente después del Kaddish Titkabal del rezo de Arvit, sin embargo en Yerushalaim se acostumbra a realizar la cuenta del Ömer después de haber terminado el “Aleinu Leshabeaj”. [Yalkut Yosef, Moädim, edición 5764, pagina 625. Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 235].

22-. Después de que se realiza la cuenta del Ömer se recita: “Ha´Rajaman hu yajzir ävodat Bet Ha´Mikdash li´mkomáh bi´mherá be´yamenu” (El Misericordioso devolverá el trabajo del Bet Ha´Mikdash a su lugar rápidamente durante nuestros días), básicamente por el hecho de que no tenemos hoy en día nada más que el recuerdo del Bet Ha´Mikdash, a diferencia de por ejemplo el Shofar y el Lulav que son mitzvot que si poseen forma de realizarse hoy en día. [Tosafot masejet Meguiláh 20b; Majzor Vitri, pagina 301. Shibolé Ha´Leket, siman 234; Jazon Övadiah, Yom Tov, pagina 235].

23-. Se acostumbra a recitar “Lamnatzeaj Binguinot Mizmor Shir” y “Ana Be´Joaj” después de la cuenta del Ömer. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 422].

24-. Existe una divergencia de opinión entre los Rishonim sobre si es que la mitzváh de la cuenta del Ömer es una sola mitzváh la cual se extiende a lo largo de 49 días, y a eso se refiere lo que esta escrito en la Toráh: “Temimot Tihiena” (Completas serán), o si acaso cada día se considera una mitzváh por sí sola. Por ende, según aquellos que opinan que la cuenta del Ömer es una sola mitzváh extendida, resulta que si es que la persona se olvidó de contar uno de los días entonces significa que faltó en la mitzváh y en consecuencia no puede seguir contando con bendición, dado que desde ahí en adelante no podría cumplir con la condición de “Temimot Tihiena” (Completas serán). En cambio según la opinión de que la cuenta del Ömer es una mitzváh por sí misma cada noche y noche, resulta que aunque se pierda la cuenta de una noche igual así podrá continuar contando recitando la bendición. Por ende, por el hecho de que poseemos la duda y debemos temer a ambas opiniones, resulta que  halajicamente si es que la persona se olvidó o no pudo realizar la cuenta del Ömer durante una noche, y tampoco contó durante el día, en ese caso no puede continuar recitando la bendición por la cuenta del Ömer desde aquel día en adelante, sin embargo, debe seguir contando – ya que quizás la halajá es como quienes opinan que cada día es una mitzváh por sí sola, pero debe hacerlo sin recitar la bendición, dado que “Safek Berajot Lehakel(Cuando hay duda en una bendición rabínica actuamos de forma indulgente y no la recitamos). También en caso que la persona se equivocó y contó durante una noche un numero del Ömer el cual no correspondía para aquella noche, y no se recordó de este error dentro del tiempo en que podría haberlo corregido y ya transcurrió todo el día llegando la noche del día siguiente, en ese caso se le considera como si no hubiera realizado la cuenta y por ende no puede continuar realizando la cuenta del Ömer recitando la bendición. Todo esto aplica en un caso donde la persona se olvidó realizar la cuenta del Ömer tanto de noche como de día, pero si la persona se recordó durante el día de que se olvidó o se equivoco en la cuenta, en ese caso apenas se acuerde puede contar el numero del Ömer correspondiente para aquel día pero sin recitar la bendición, y luego de ahí adelante podrá continuar realizando la cuenta del Ömer con bendición el resto de las noches. Esta misma ley aplica si es que la persona se olvidó realizar la cuenta del Ömer unas cuantas noches, pero cada vez se recordó y realizó la cuenta durante el día (sin recitar la bendición), en ese caso puede continuar contando de ahí en adelante recitando la bendición cada noche, ya que su cuenta se sigue considerando completa, a pesar de que la hizo en el día y sin recitar la bendición. [Yabiä Omer, tomo 1, Yoreh Deäh, siman 21, letra 6; tomo 3, siman 16, letra 7; tomo 4, siman 43, seif katan 7; tomo 3, siman 28].

25-. Una persona la cual se encuentra en duda sobre si es que realizó o no la cuenta del Ömer durante la noche anterior, (Y durante el día anterior no se acordó de la cuenta del Ömer en lo absoluto), o si es que posee la duda si acaso la noche anterior contó el numero correcto o no, (Y no se recordó de contar el día correcto durante el día), de todas formas igual así puede continuar realizando la cuenta del Ömer recitando la bendición desde ahora en adelante, dado que existe un Safek Sefeká (Doble duda), las cuales serian: [1] Quizás realizó la cuenta del Ömer la noche anterior. Y [2] Si decimos que no realizó la cuenta, entonces quizás la halajá es como la opinión del R”i (Rabi Itzjak Shemuel Ha´Zaken) baäl ha´Tosafot, quien opina de que cada noche y noche de la cuenta del Ömer es una mitzváh por sí misma. Y adicionalmente a esto poseemos también la opinión del Rambam y del Rabiah (Rabbi Eliezer ben Yoel Ha´Levi) quienes opinan que la mitzváh de la cuenta del Ömer incluso en nuestros tiempo sigue siendo una mitzváh de la Toráh, y conocemos la famosa ley de “Safek de´Oraita le´Jumra” (Frente a una duda respecto a una mitzváh de la Toráh actuamos de forma severa y la repetimos). [Yabiä Omer, tomo 2, Yoreh Deäh, siman 2, seif katan 3. Y tomo 4, Oraj Jaim, siman 43, seif katan 3. Y esto de acuerdo al Terumat Ha´Desehen [siman 37]. Jazon Övadiah, Yom Tov, pagina 238. Yalkut Yosef, Moädim, edición 5764, pagina 617].