¿Esta permitido cortarse el pelo durante la cuenta del Ömer? (con modificaciones halajicas producto del virus)
CORTARSE EL PELO EN “SEFIRAT HA´ÖMER”
¿Esta permitido cortarse el pelo durante la cuenta del Ömer? (con modificaciones halajicas producto del virus)
Durante los días de la cuenta del Ömer en los cuales fallecieron los alumnos de Rabi Äkiva acostumbramos a no cortarnos el pelo y no afeitarnos, ni tampoco remover el resto de los pelos del cuerpo (como por ejemplo el pelo del cuello), y esto se extiende hasta la mañana del 34 del Ömer después de la salida del sol para los Sefaradim, y para los Ashkenazim hasta la mañana del 33 del Ömer [Tur; Shuljan Aruj, siman 493, seif 1 – 2; Rama, ahí; Mishnáh Berurah, seif katan 6-10, Kaf Ha´Jaim, seif 18].
De todas formas, para este año y producto de la situación que se esta viviendo en todo el mundo, el Rishon le´Tzion ha´Gaon Rav Itzjak Yosef escribió ciertas indulgencias que se pueden aplicar solamente para este año, y son las siguientes: Para una persona la cual no alcanzó cortarse el pelo antes de Pesaj producto de las dificultades que se generaron por el virus corona, cómo por ejemplo en caso de que se haya decretado una cuarentena en su país antes de Pesaj y producto de esto su pelo se encuentra crecido a tal punto que no puede aguantarse hasta el 33 del Ömer para cortarse el pelo y afeitarse, puede ser indulgente y cortarse el pelo cuando se lo permita el ministerio de salud. Y en un caso como este es preferible que se corte el pelo el día de Rosh Jodesh Yiar, haciéndolo en honor a Rosh Jodesh. La razón de esta permisión, es dado que lo sucedido con el virus se considera Ones yaduä la´Rabim (caso de fuerza mayor conocido por el publico), lo cual Maran ha´Bet Yosef en siman 531, seif 3 trae que la severidad de prohibir cortarse el pelo y afeitarse en Jol ha´Moëd es extirpado en un caso de fuerza mayor conocido por todos, tal como lo escribió la Mishnah Berurah en seif katan 5. Y por el hecho de que en Jol ha´Moëd se es indulgente en caso de tratarse de un caso de Ones yaduä la´Rabim (caso de fuerza mayor conocido por el publico), así también se aplica respecto a Sefirat ha´Ömer, tal como lo trae Maran Övadiah Yosef en Jazon Övadiah [Yom Tov, pagina 262]. Por ende en caso de no poder aguantar hasta el 33 del Ömer para cortarse el pelo, se puede ser indulgente y permitir que la persona que no pudo cortarse el pelo por un caso de fuerza mayor en su país donde se decretó una cuarentena repentina antes de Pesaj - se corte el pelo en Rosh Jodesh Yiar, ya que ahí se puede unir la opinión del Radbaz quien permite cortarse el pelo en Rosh Jodesh Yiar.
De todas formas, es bueno que quien se corte el pelo en Rosh Jodesh Yiar, luego sea meticuloso y no se lo vuelva a cortar hasta la víspera de Shavuöt, ya que no existe dificultad en ello.
Respecto a ordenarse la barba - lo cual en general cada uno se afeita y se la ordena por sí mismo, es difícil ser mas indulgente en este año que en el resto de los años. De todas formas, incluso quien sea indulgente en el resto de los años - tiene en quien apoyarse, dado que las autoridades halajicas no hablaron en lo absoluto respecto a no afeitarse durante la cuenta del Ömer, básicamente ya que afeitarse la barba en esos tiempos no era algo común, sin embargo todos acostumbran a ser severo respecto a esto.
EN RESUMEN
Una persona la cual no alcanzó cortarse el pelo antes de Pesaj producto de las dificultades que se generaron por el virus corona, y su pelo se encuentra crecido, puede ser indulgente y cortarse el pelo cuando se lo permita el ministerio de salud. Y es preferible que se corte el pelo en Rosh Jodesh Yiar haciéndolo en honor a Rosh Jodesh.
Respecto a ordenarse la barba - lo cual en general cada uno se afeita y se la ordena por sí mismo, es difícil ser mas indulgente en este año que en el resto de los años, y quien sea indulgente tiene en quien apoyarse.