COMER MATZÁH LA VÍSPERA DE PÉSAJ Y MITZVÁH DE COMER MATZÁH
COMER MATZÁH LA VÍSPERA DE PÉSAJ Y MITZVÁH DE COMER MATZÁH
1-. Tal como se mencionó, esta prohibido comer jametz la víspera de Pésaj desde el final de la 4ta hora temporal del día, sin embargo, matzáh esta prohibido de comer desde el comienzo del día [Shuljan Aruj, siman 444, seif 1; Rama, siman 471, seif 2]. La razón de esto, es para que la persona pueda comer en la noche con apetito la matzáh que comemos para cumplir con la mitzváh, por ende si es que la persona come matzáh durante el día de la víspera de Pesaj, cuando llegue a comer la matzáh de la mitzváh la noche del Séder, no va a ser tan apreciada por la persona y no la va a comer con el apetito que hubiera tenido si no hubiera comida durante la víspera de Pésaj [Tur, siman 444; Mishnáh Berurah, siman 471, seif katan 11, trae otro motivo en nombre del Rambam].
Niños pequeños los cuales no entienden de que trata la noche del Séder y la historia de la salida de Egipto, esta permitido darles de comer matzáh la víspera de Pésaj. Pero niños grandes los cuales entienden un poco más sobre de que se trata la noche del Séder, no se les debe dar de comer matzáh la víspera de Pésaj [Rama, siman 471, seif 2; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 200].
Sin embargo, esta permitido comer hasta la 10ma hora del día (horas temporales) de la víspera de Pésaj matzáh con la cual no se podría cumplir con la mitzváh de comer matzáh en la noche del Séder [Shuljan Aruj, siman 471, seif 2], como por ejemplo matzáh frita o cocinada [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 199].
2-. A partir de la 10ma hora del día (3 horas temporales antes de la salida de las estrellas), tampoco se debe comer matzáh con la cual no se podría cumplir con la mitzváh de comer matzáh en la noche del Séder, para que así la persona no llegue a la noche del Séder satisfecho. Pero otros tipos de platos de comida, como por ejemplo platos hechos de papa o frutas, esta permitido comerlos, siempre y cuando la persona se preocupe de no exagerar y llenar su estomago con ello [Shuljan Aruj, siman 471, seif 1], y en caso de ser necesario, se puede ser indulgente y permitir comer matzáh con la cual no se podría cumplir con la mitzváh de comer matzáh en la noche del Séder (como por ejemplo frita o cocinada) posterior a la 10ma hora del día – si es que se lo hace en un volumen menor a Ka´Beitzáh (54 gramos) [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 199].
MITZVÁH DE COMER MATZÁH
1-. Fuimos comandados en la Toráh: “En el primer mes, el día 14 del mes durante la tarde, comerán matzot hasta el día 21 del mes durante la tarde. Siete días no será encontrada levadura en sus casas, dado que toda persona la cual coma jametz, su alma será extirpada de la congregación de Israel” [Shemot 12:18-19].
Tal como se mencionó, esta prohibido comer jametz la víspera de Pésaj desde el final de la 4ta hora del día, sin embargo, matzáh esta prohibido comer desde el comienzo del día [Shuljan Aruj, siman 444, seif 1; Rama, siman 471, seif 2]. Y la razón de esto, es para que cuando llegue la noche la persona pueda comer con apetito la matzáh la cual se come para cumplir con la mitzváh, ya que si es que la persona come matzáh durante el día, cuando llegue a comer la matzáh de la mitzváh la noche del Séder, no va a comerla con el aprecio y con el apetito necesario [Tur, siman 444; Mishnah Berurah, siman 471, seif katan 11, trae otro motivo en nombre del Rambam].
De aquí aprendemos que durante los 7 días de Pésaj tenemos prohibido comer jametz, sin embargo, la mitzváh de comer Matzáh es solamente durante el Séder. Durante el resto de los días de la festividad, comer matzáh es solamente una opción, es decir, si es que la persona desea - puede comer matzáh, y si desea puede también comer otros tipos de comestibles, siempre y cuando logicamente no haya en ellos jametz [Pésajim 120a]. Por ende, se recita la bendición de “Äl Ajilat Matzáh” (bendición por la mitzváh de comer matzáh) solamente por la matzáh que se come la noche del Séder, pero no durante el resto de los días de la festividad. De todos modos, existe un poco de mitzváh en comer matzáh también durante el resto de los días de la festividad [ver Maäse Rav del Gaon de Vilna, siman 185; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 86].
2-. ¿Que se considera jametz? Cualquiera de los cinco tipos de cereales, los cuales son: trigo, avena, cebada, centeno, y sarraceno, el cual estuvo en contacto con agua por 18 minutos, se considera jametz y queda prohibido de ser comido en Pésaj. Sin embargo, hay veces que incluso teniendo contacto por un tiempo menor a este igual se convierte en jametz, como por ejemplo, cuando uno de los cinco tipos de cereales tiene contacto con agua caliente, o con otro tipo de producto de este tipo el cual acelera el leudado [Pésajim 35a; Shuljan Aruj, siman 459, seif 2].
3-. La matzáh la cual es apta para cumplir con la mitzváh en la noche del Séder, es la que esta hecha de unos de los cinco tipos de cereales, y que no leudó. Todos los componentes de esta matzáh deben estar cuidados desde el momento en que se cosechó el cereal. Es decir, que desde la cosecha se sometió tanto el trigo como la harina a un cuidado meticuloso, para asegurarse que no hayan tenido contacto con agua causando su leudado. Sin embargo, si es que no existe la opción de encontrar Matzáh Shemurá (matzáh cuidada), igual se puede cumplir la mitzváh con matzáh normal la cual no fue cuidada desde el momento en que se cosechó. Y durante el resto de los días de la festividad, no se requiere ser meticuloso de comer solamente “Matzáh Shemurá” [Shuljan Aruj, siman 453, seif 4]. Y hay quienes acostumbran a comer Matzáh Shemurá durante todos los días de la festividad. Y es una buena costumbre.
4-. La matzáh la cual se come la noche del Séder, debe ser hecha especialmente por una persona de Äm Israel que ya haya llegado a la edad de mitzvot, y que al momento de hacer la matzáh lo hizo con la intención de: “Para la matzáh de la mitzváh” [Shuljan Aruj, siman 460, seif 1; Mishnáh Berurah, seif katan 3]. Sin embargo, respecto a las matzot hechas en maquina, por el hecho de que hay autoridades halajicas que opinan que a pesar de que la persona de Äm Israel haya tenido la intención de “Para la matzáh de la mitzváh” al momento de apretar el boton de poner en marcha la maquina que hace estas matzot, igual asi no sirve para considerar que aquella matzáh fue hecha “Le´Shem Mitzváh” (para la mitzváh), es correcto esforzarse por tener en la noche del Séder matzot que fueron hechas a mano - con un certificado de kashrut reconocido el cual atestigüe que se fue meticuloso al momento de hacer la matzáh y que se preocuparon que todo haya sido hecho de acuerdo a como la halaja lo establece. Y en un caso que no se pueda conseguir este tipo de matzáh, se puede cumplir la mitzváh con matzáh hecha en maquina [Yejave Daät, tomo 1, siman 14; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 78]. De todos modos, durante el resto de los días de la festividad, al igual que en el caso del resto de las matzot que se comen la noche del séder - las cuales no se las come con la intención de cumplir con la mitzváh, como por ejemplo las matzot que se comen durante la cena, no se requiere que hayan sido hechas con la intención de “Matzáh para la Mitzváh”, por ende en aquellos casos puede la persona comer lejatejiláh (a priori) matzáh hecha en maquina [Shuljan Aruj, ahí].
5-. Las matzot que son hechas a mano, en general son redondas, por la forma en que se hacen. Sin embargo, hay quienes escribieron que esto tiene un significado, que por el hecho de que la matzáh es “Lejem Öni” (pan de la pobreza), resulta que la forma redonda de la matzáh nos viene a recordar que el mundo es una rueda que da vueltas, y por ende no existe razón para que el pobre se aflija de su pobreza, ya que puede ser que vengan días en los cuales se de vuelta la rueda y se enriquezca. Y el rico no debe engreírse en su riqueza, dado que él también es propenso a ser pobre, por ende debe ser humilde y preocuparse de compartir su bendición haciendo caridad con la riqueza que le brinda H´ Itbaraj [Yehuda Yaäle Asod, Oraj Jaim, siman 157]. De todas formas, también se cumple con la mitzváh si es que la matzáh es cuadrada, y no es obligación que sea redonda [Hitörerut Teshuváh, siman 234; Zijron Yehudáh Grinvald, tomo 1, siman 123].
6-. Es considerado un nivel alto de cumplimiento de la mitzváh (en caso de ser posible), el cumplir con la mitzváh de comer matzáh la noche del Séder con matzot las cuales fueron horneadas después de Jatzot Ha´Yom (medio día temporal) del día 14 de Nisán. Y la razón de esto es dado que el sacrificio y el asado del korbán Pésaj era después de Jatzot Ha´Yom, y esta escrito [Shemot 12:8]: “Y comerán la carne en aquella noche, asada al fuego, con matzot”. Por ende vemos que la Toráh asemejó la carne asada con las matzot, es decir, de la misma forma que el sacrificio y el asado del korbán Pésaj era después de Jatzot ha´Yom, así mismo la matzáh que se come debe ser horneada después de Jatzot ha´Yom . Y si es que cae el día 14 de Nisán en Shabat, se deben hornear las matzot el día Viernes después de Jatzot Ha´Yom. Sin embargo, esto solamente es un embellecimiento de la mitzváh, dado que también se cumple con la mitzváh con matzot las cuales fueron horneadas antes de Jatzot Ha´Yom [Shuljan Aruj, siman 458, seif 1; Mishnah Berurah, seif katan 1].
7-. Hay quienes son severos y acostumbran a no sumergir la matzáh en líquidos durante todos los días de Pésaj, como por ejemplo agua de sopa, por temor de que haya quedado en la matzáh algo de la harina, y al momento en que aquella harina toque el agua se convierta en jametz [Shaäré Teshuvah, siman 460, seif katan 10]. De todas formas, los sefaradim, no acostumbran a ser severos respecto a esto [Shuljan Aruj, siman 463, seif 3, de no temer respecto a esto; Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 11, letra 13].