VÍSPERA DE PESAJ EN SHABAT
VÍSPERA DE PESAJ EN SHABAT
Cuando la víspera de Pesaj cae en Shabat, como lo es en este año 5781, existen leyes especiales respecto al tiempo de Bedikat Jametz (Revisión del Jametz), la forma en que se elimina el Jametz, la forma en que se deben realizar las comidas de Shabat, y otros temas importantes. Por ende, iremos explicando tema por tema con sus puntos más importantes que debemos saber.
Venta de Jametz
Respecto a la venta de Jametz se debe preferir adelantarla y hacerla el día Jueves y no el día Viernes, ya que este día Viernes involucra muchas preparaciones al tratarse de la víspera de Shabat y Yom Tov.
Bedikat Jametz
La revisión del Jametz se realizará el día Jueves en la noche una vez que hayan salido las estrellas.
Quema del Jametz
La quema del Jametz la realizamos el día Viernes en la mañana. Sin embargo, quien se haya olvidado quemar el Jametz por la mañana – puede quemarlo hasta antes de que ingrese Shabat. Respecto al Jametz que se quiera dejar para comerlo en las dos comidas de Shabat - posterior a la quema del Jametz, se debe dejarlo en un lugar seguro donde se sepa que no es propenso a perderse o esparcirse.
Preparar cosas para el Seder
No se deben realizar preparaciones para la noche del Seder dentro de Shabat, dado que poseemos una prohibición de preparar dentro de Shabat cualquier cosa que no es en necesidad de Shabat [Shuljan Aruj, siman 323, seif 6]. Por ende, es muy importante acordarse preparar desde la víspera de Shabat las siguientes cosas: [1] Agua con sal para untar el Carpás, [2] Limpiar la lechuga y revisarla de que no posea ningún tipo de insecto o gusano (y es bueno cuidar la lechuga envuelta en un nylon dentro del refrigerador después de que sea revisada), [3] Asar la pata de pollo o lo que se desee utilizar en recuerdo del Korbán Pesaj, [4] Cocinar el huevo que se come en recuerdo al Korbán Jaguigá – y para los Ashkenazim se requiere cocinar y asar el huevo, [5] Preparar el Jaroset. [6] Los Ashkenazim acostumbran comer Tamja, por ende se lo debe moler antes de Shabat y guardarlo en un utensilio cerrado para que no se pierda la picantes, [7] Se deben preparar dos set de mechas para encender las velas, e ingresar la mecha dentro del disco de corcho antes de Shabat, y quienes encienden con velas de cera o de parafina deben preparar dos sets de velas – uno para Shabat y uno para Yom Tov – situándolas en sus respectivas bases antes de Shabat, [8] Se debe preparar una “Ner Neshamá” – vela de larga duración de por lo menos 48 horas de encendido, para que de esta forma exista la posibilidad de encender las velas de Yom Tov y también para que se pueda utilizar aquel fuego en Yom Tov en caso de que se requiera, [9] Es recomendable preparar una antorcha corta para poder realizar la Havdaláh una vez que salga Shabat y de esta forma se apague por sí sola, dado que esta prohibido apagar fuego en Yom Tov. Para que se considere una antorcha - basta con que sean dos mechas que no se tocan pero sus llamas si se juntan al estar encendidas, [10] Preparar relojes de Shabat que funcionen de acuerdo a las horas que corresponden a la noche del Seder de Pesaj, y un despertador para despertarse y rezar temprano en Shabat (ya veremos porque se debe rezar temprano en especial en este Shabat), [11] Hacerle “teviláh” a los utensilios nuevos que se van a requerir para Pesaj. [12] Cortar los manteles, papel aluminio, bolsas de basura, que se van a necesitar tanto en Shabat como en Yom Tov.
Comidas de Shabat
Para cada comida de Shabat existen unas cuantas opciones, por ende vamos a proceder a explicar que se puede hacer en cada una de las comidas.
Comida de la noche de Shabat (Primera comida): En la comida de la noche de Shabat (lo cual es la primera comida de Shabat) aun esta permitido comer Jametz (Ya que sabemos que el Jametz queda prohibido de ser comido desde la quinta hora temporal de día de la víspera de Pesaj, y no desde la noche anterior), por ende la persona que desee comer pan puede hacerlo, y se recomienda utilizar un pan que no produzca migas – como por ejemplo un pan pita. Así también, quien desee comer matzáh en la comida de la noche de Shabat puede hacerlo, ya que la prohibición de comer matzáh en la víspera de Pesaj es solamente a partir de la mañana del día 14 de Nisan y solamente respecto a una matzáh con la cual se puede cumplir la mitzváh de comer matzáh en la noche del Seder, pero no desde la noche anterior, básicamente por el motivo de que se quiere que la matzáh sea apetitosa para la persona al momento en que se la come durante el Seder de Pesaj.
Comida del día de Shabat (Segunda comida): Si es que se despertaron y lograron rezar temprano el rezo de Shajarit de tal forma que la segunda comida de Shabat la pudieron hacer antes de que comience la quinta hora temporal del día - en donde queda prohibido comer Jametz (lo cual varia entre país y país), en ese caso se puede realizar la segunda comida de Shabat con Jametz aun. Sin embargo con matzáh no se lo puede hacer dado que ya habrá recaído la prohibición de comer matzáh desde el comienzo del día.
En caso de que se quiera conducir de esta forma y comer Jametz en alguna de las comidas de Shabat, es recomendable utilizar utensilios desechables sobre un mantel de nylon desechable, para que de esta forma una vez que terminaron de comer se pueda arrojar todo a la basura. Sin embargo, en caso de que se desee llevar a cabo las comidas con utensilios de Jametz, se debe preocupar que una vez que finalice su comida, no se laven los utensilios, sino que se los debe lavar una vez que salga el Yom Tov de Pesaj – por ende debe poner todos aquellos utensilios de Jametz en un lugar especial donde sean guardados. Luego se debe limpiar bien todo el lugar donde se comió Jametz para asegurarse de que no quede ningún tipo de miga - y barrer todo el piso, y todo lo que se deba sacudir se lo debe sacudir fuera de la casa. En caso de que queden pedazos de pan o Jametz después de la comida, deben cortarse en pedazos pequeños de tal forma que ninguno de los pedazos posea un volumen superior a los 18 gramos, y luego se debe ingresar todos aquellos restos en una bolsa y arrojarlo en la basura que hay fuera de la casa, ya sea la basura del edificio o la basura de la calle (en caso de que haya Ëruv en el lugar), y en caso de no poder arrojarlo en un basurero fuera de la casa - entonces se debe verter algún producto de limpieza liquido sobre el Jametz restante (como por ejemplo cloro) – de tal forma que quede invalidado para ser comido incluso por un perro – y luego arrojarlo a la basura. Una vez que haya terminado de hacer todo esto, debe la persona lavarse los dientes y preocuparse de remover todo el Jametz que haya quedado en la boca teniendo cuidado de que no salga sangre de las encías, y luego se procede a anular el Jametz diciendo lo siguiente: “Kal Jamira de´ika birshutí de´jazité u´d´la jazité, de´biärté u´d´la biärté libtil ve´leheve ke´äfrá de´ärá” (Todo el Jametz que hay en mi posesión, ya sea que lo vi o ya sea que no lo vi, ya sea que lo destruí o ya sea que no lo destruí, que se anule y sea como el polvo de la tierra).
Tercera comida de Shabat (Seüdat Shelishit): Según Maran Shuljan Aruj [siman 291, seif 2], se debe rezar Minjáh Guedoláh y luego se debe comer “Seüdat Shelishit” (Tercera comida de Shabat), utilizando una matzáh cocinada o frita que se encuentre completa (tal como lo veremos más adelante) – siempre y cuando se lo haga antes de la decima hora del día (tal como explicaremos más adelante), y por el hecho de que la matzáh después de la cocción sigue teniendo un volumen igual o mayor a Ka´Zayt (27 gramos), resulta que se bendice por ella como bendición inicial “Ha´Motzí” y como bendición final “Birkat Ha´Mazón” – al igual que por el pan [Mishná Berurah, siman 168, seif katan 54-56; Jazon Övadiah, Pesaj, pagina 262]. O también se puede llevar a cabo esta tercera comida con “Kneidalaj” (hecho de matzáh molida que es mezclada con huevo – y su bendición es mezonot), o con carne, pescado o frutas (idealmente de las siete especies “Shivät Ha´Minim”), y se debe culminar esta comida antes de que comience la décima hora del día. Después de que haya llegado esta hora, no se puede comer productos mezonot – pero si se permite comer frutas, verduras, carne, pescado, en una cantidad pequeña para que la persona coma la matzáh con apetito en la noche del Seder.
Sin embargo, una persona la cual no desea comer Jametz en Shabat y desea ya ingresar a Shabat con todo listo para comenzar la festividad de Pesaj, sin correr riesgo de que vaya a quedar alguna miga de Jametz en su casa durante las comidas de Shabat, lo cual es lo más recomendable hacer y así se conducía Maran Övadiah Yosef zt”l, una persona que desea operar así tiene otra opción de cómo conducirse. Debe destruir el día Viernes - antes de que ingrese Shabat - todo el Jametz que le quede, recitando el “Bitul Jametz” (versión de anulación de Jametz) antes de que ingrese Shabat, y luego durante Shabat debe utilizar solamente utensilios que sean kasher para Pesaj, y lógicamente solamente con comestibles que sean kasher para Pesaj, de tal forma que ya desde el ingreso de Shabat se conduzcan en la casa como si hubiera comenzando la festividad de Pesaj.
Respecto a que se puede comer en reemplazo del pan, basado en aquello que vimos anteriormente (que se prohíbe comer matzáh desde el comienzo del día de Shabat), lo que se puede hacer es utilizar una matzáh cocinada dentro de salsa de carne o de pollo, o simplemente freírla, ya que al someter la matzáh a una cocción con salsa o sopa – automáticamente pasa a considerarse “Matzáh Äshirá” - y con este tipo de matzáh no se puede cumplir la mitzváh de comer matzáh en la noche del Seder - y por ende no entra dentro del marco de la prohibición de comer matzáh en la víspera de Pesaj. Una forma fácil en que se puede preparar este tipo de matzáh es de la siguiente forma:
Después de que se haya cocinado en una fuente un plato de pollo o de carne , o una sopa por ejemplo, se debe remover la fuente del fuego, y mientras aun se encuentre hirviendo, se debe ingresar pedazos enteros de matzáh, ya sea el uno tras el otro o puede hacer ingresando un paquete completo, preocupándose de que todo el pedazo quede inmerso dentro de la salsa o de la sopa absorbiendo el sabor, lo cual se puede hacer ingresando primero una mitad y luego voltear la matzáh ingresando la otra mitad, y repetir esto hasta que se complete la cantidad que se requiera de matzot, y es importante no dejarlas por un tiempo prolongado dentro de la fuente para que no se pongan blandas y se rompan, por ende basta con que se las deje ahí durante uno o dos minutos y luego sacar las matzot para dejarlas fuera de la fuente hasta que se enfríen y posterior a eso envolverlas en papel absorbente para que se sequen. Con este tipo de matzáh se pueden llevar a cabo perfectamente las tres comidas de Shabat, básicamente por el hecho que en este Shabat aquel tipo de matzáh se considera un pan absoluto, y la bendición inicial que recitamos por esta matzáh que fue cocinada en una salsa o sopa es “Ha´Motzí Lejem Min Ha´Aretz” y como bendición final “Birkat Ha´Mazón” (en caso de haber comido por lo menos 27 gramos en menos de 7 minutos) al igual que nos conducimos con un pan normal. Sin embargo es importante saber que solamente se puede comer este tipo de matzáh hasta la decima hora (temporal) del día (es decir, tres horas antes de la salida de las estrellas) – a pesar de que no se puede cumplir con la mitzváh de comer matzáh en la noche del Seder a través de comer este tipo de matzáh, y el motivo de porque no se la debe comer más allá de la decima hora - es para que la persona pueda comer la matzáh de la mitzváh en la noche del Seder con apetito. Por ende, quien desee realizar la tercera comida de Shabat con este tipo de matzáh – la cual se la llama “Matzáh Äshirá” – debe preocuparse de hacerlo antes de la decima hora (temporal) del día, siempre y cuando sea después del tiempo de “Minjá Guedoláh” [Shuljan Aruj, siman 291, seif 2] – lo cual vendría siendo después de la sexta hora y media (temporal) del día, ya que antes de eso no se puede cumplir con la mitzváh de Seüdat Shelishit (tercera comida de Shabat).
Pero quien desee realizar la tercera comida de Shabat desde la decima hora en adelante, puede hacerlo, solo que en ese caso por el hecho de que ya no puede comer “Matzáh Äshirá”, deberá realizar la mitzváh idealmente con carne o pescado, y en caso de no poder entonces puede realizarla incluso con frutas (idealmente de las siete especies) [Shuljan Aruj, siman 291, seif 5].