TRABAJOS LA VÍSPERA DE PÉSAJ - NO SEPARAR/ASIGNAR CARNE PARA PÉSAJ

TRABAJOS LA VÍSPERA DE PÉSAJ - NO SEPARAR/ASIGNAR CARNE PARA PÉSAJ

TRABAJOS LA VÍSPERA DE PÉSAJ

1-. Desde Jatzot Ha´Yom (medio día temporal) de la víspera de Pésaj esta prohibido ocuparse de un trabajo absoluto, como por ejemplo: dibujar productos, cocer prendas nuevas, lavar ropas, cortarse el pelo y cosas parecidas [Shuljan Aruj, siman 468, seif 1]. Y la razón de esto, es para que la persona tenga el tiempo y disponibilidad de ocuparse de las necesidades de la festividad como debe ser [Rashi, Pésajim 50a]. Y también, dado que cuando teníamos Bet Ha´Mikdash - se le prohibía a Äm Israel ocuparse de trabajos desde el momento en que llegaba el tiempo del sacrificio del korbán Pésaj – lo cual sabemos que era desde Jatzot Ha´Yom (medio día temporal). Y a pesar de que hoy en día no sacrificamos el korbán de Pésaj, y esperamos pronto poder hacerlo en el tercer y ultimo Bet Ha´Mikdash, de todas formas la prohibición se mantiene [Yerushalmi, Pésajim, comienzo capitulo 4]. Sin embargo, un trabajo el cual no es absoluto, como por ejemplo arreglar una prenda cociendo una rasgadura u algo parecido, esta permitido si es que es en necesidad de la festividad. E incluso si es que el trabajo requiere profesionalismo, esta permitido, mientras el profesional no reciba remuneración por el trabajo profesional, a menos de que se trate de un trabajo considerado “Maäsé Hediot” – lo cual significa que no se requiere una expertiz especial [Shuljan Aruj, siman 468, seif 2].

2-. Si es que cae la víspera de Pesaj en Shabat, esta permitido realizar trabajos la víspera de Shabat después de Jatzot Ha´Yom (medio día temporal), ya que en un caso como este el Korbán Pesaj es realizado en su momento – es decir en Shabat mismo, tal como esta escrito [Bamidbar 9:2]: “ve´yaäsu bené Israel et Ha´Pasaj be´moädó” (Y harán los hijos de Israel el Korbán Pesaj en su momento), lo cual la Guemará [Pesajim 77a] aprende de aca que incluso si es que la víspera de Pesaj cae en Shabat – igual asi se lleva a cabo el Korbán, por ende no corresponde prohibir los trabajos desde la víspera de Shabat por este motivo del Korbán. De todas formas, igual en un caso asi se debe abstener de trabajar después del tiempo de Minjá Ketaná (dos horas y media antes de la salida de las estrellas), ya que la persona que trabaja después de Minjá Ketaná en una víspera de Shabat o de un Yom Tov, nunca verá bendición de aquello que gane [Pesajim 50b] [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 188].

3-. Todo trabajo el cual esta permitido de ser realizado en “Jol Ha´Moëd”, también esta permitido realizarlo la víspera de Pésaj. Por ende, una trabajo el cual en caso de no hacerse generará una perdida, o una acción la cual no requiere ningún tipo de conocimiento profesional, o una persona necesitada la cual en caso de no trabajar no tendrá que comer, o cosas por el estilo las cuales halajicamente están permitidas de hacerse en “Jol Ha´Moëd”, están permitidas de hacerse también durante la víspera de Pésaj [Maguen Avraham, siman 468, seif katan 3; Shuljan Aruj Hagraz, siman 468, seif 5; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 188].

También esta permitido comprar y vender después de Jatzot Ha´Yom. Sin embargo, es bueno ser severo respecto a esto y no hacerlo desde la hora de Minjá Ketaná (2.5 horas temporales antes la salida de las estrellas) [Jazon Övadiah, ahí].

4-. Debe la persona cortarse el pelo antes de Jatzot Ha´Yom [Shuljan Aruj, siman 468, seif 5]. Y si es que la persona se olvidó cortarse el pelo antes de Jatzot Ha´Yom, puede cortarse el pelo después de Jatzot Ha´Yom haciéndolo él mismo pero no a través que otros se lo corten. Sin embargo, puede cortarle el pelo una persona de otro pueblo, o una persona necesitada de Äm Israel – quien vendría siendo una persona que no pose lo que se necesita para la noche del Séder y el día de Yom Tov de Pésaj [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 191]. De todas formas, si es que cae la víspera de Pesaj en Shabat, en ese caso esta permitido cortarse el pelo la víspera de Shabat [Yejavé Daät, tomo 1, siman 91].

5-. Existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que en Yerushalaim se acostumbra a no realizar trabajos desde la mañana de la víspera de Pésaj. Por ende, es bueno que las personas que viven en Yerushalaim sean meticulosos de cortarse el pelo el día anterior a la víspera de Pésaj [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 194 – 196].

NO SEPARAR/ASIGNAR CARNE PARA PÉSAJ 

1-. Debe tener cuidado la persona de no mencionar sobre una animal o sobre un pedazo de carne: “Esta carne es para Pésaj”, por motivos de “Marit Ha´Äyin” (acción que se ve sospechosa), dado que pueden las personas sospechar que aquel acto fue como santificar aquella carne para el korbán Pésaj, y en consecuencia  al comerlo se vería como si la persona estuviera comiendo kodashim (alimentos santificados) fuera del Bet Ha´Mikdash - lo cual esta prohibido. Sin embargo, si puede mencionar: “Esta carne es para Yom Tov” [Shuljan Aruch, siman 469, seif 1; Mishnáh Berurah, seif katan 2]. De todas formas, bediävad (post-facto) - si es que la persona mencionó que “esta carne es para Pésaja pesar de que el Baj opina que queda prohibido tener provecho de aquel carne - la halajá principal es como la opinión indulgente y por ende no queda prohibido comer aquella carne [Birké Yosef, siman 469, seif katan 1; Mishnáh Berurah, seif katan 1; Jazon Övadiah, Pésaj, 218].

2-. Es bueno ser severo de también no mencionar por carne de pollo y pescados que aquello es para Pésaj, a pesar de que no se sacrificaban sobre el Mizbeaj (altar) – básicamente por el hecho de que se ve como si la persona los santificó por su sangre. [Mishnáh Berurah, seif katan 2, Jazon Övadiah, Pésaj, 217].