PIRKÉ AVOT - CAPITULO 1 : MISHNÁ 7 (PARTE 2)
PIRKÉ AVOT
CAPITULO 1 : MISHNÁ 7 (PARTE 2)
“Nitai Ha´Arbeli omer: (Nitai ha´Arbeli dice:) Harjek Mi´Shajen Rä (aléjate de un mal vecino) ve´al titjaber la´rashä (y no te juntes con el malvado). Ve´al titiaesh min ha´puranut (Y no te desesperes respecto a la calamidad).
Ve´al titiaesh min ha´puranut (Y no te desesperes respecto a la calamidad) – Esta frase posee tres grandes significados: [3] No te desesperes de la calamidad la cual aun no le ha llegado al malvado. [2] No estés tan seguro de que si es que todo ha estado bien, aquel bien continúe si es que bajamos nuestro nivel espiritual. [3] No te desesperes por una calamidad que te sucedió a ti Jas Ve´Jalila.
Las explicaremos un poco más en profundidad. Una persona malvada quien peca - y a pesar de todo lo que hace - igual así le va bien en las distintas áreas de la vida: negocios, hijos, salud, etc, muchas personas que lo ven no entienden nada y piensan que con seguridad nunca le va a suceder una calamidad, viene ahí el Tana y nos dice Ve´al titiaesh min ha´puranut (Y no te desesperes respecto a la calamidad), diciéndonos en el fondo que incluso en los buenos tiempos de la persona no debemos pensar que la situación se va a prolongar por siempre y nunca vendrá una calamidad. Y esto es algo que no solamente es una enseñanza de la mishná, sino que es algo que lo vemos muy a menudo en nuestra vida cotidiana, donde muchas veces surgen ciertas noticias donde vemos como personas las cuales vivieron decenas de años con salud y riqueza, de repente les sucedió algo repentino y se les dio vuelta la rueda por completo, comenzando una etapa de aflicciones en sus vidas las cuales nadie se lo podría haber esperado por ningún motivo. Y lo increíble es que muchas veces escuchamos aquellas mismas personas diciendo: “Siento como si de repente alguien haya comenzado a seguirme a todo lugar donde voy…”
Sobre esto el Tana nos dice Ve´al titiaesh min ha´puranut (Y no te desesperes respecto a la calamidad) del malvado. Debemos saber que Ha´Kadosh Baruj Hu es “Erej Apaim Ve´Rav Jesed” (Lento en enojarse y grande en Su bondad), y espera con calma a toda persona para que se acerque a Él y aprenda sus caminos, sin embargo no les perdona a aquellos que continúan en sus caminos incorrectos.
Y sobre el segundo significado, esto viene a decirnos que debemos prestar mucha atención a aquellas situaciones en las cuales gracias a que hemos logrado mejorar ciertas conductas nuestras y hemos logrado encarrilarnos en un camino correcto, podamos caer en el error de pensar que nos podemos autorizar ciertas cosas que antes no las hacíamos y ahora que vemos que estamos en un camino más avanzado deseamos permitirnos hacerlas, es ahí cuando debemos decirnos a nosotros mismo “Pero si la calamidad puede venir en cualquier momento, no debo pensar que nunca llegará”.
Y el tercer significado, es respecto a una persona a quien le tocó vivir una calamidad en su vida. Viene el Tana y le dice a aquella persona: “¿Te tocó? No te desesperes, no creas que no existe forma de salir de aquí y que se ha acabado toda la esperanza que pudiera existir para salir adelante. Párate y has algo por tu vida.” En otras palabras, debemos saber que la vida es una rueda, a veces algunas veces algunos están arriba, y a veces algunos están abajo, ya que no hay persona quien no haya vivido algún tipo de calamidad en su vida, pero por otro lado no hay persona que no haya tenido triunfos y alegrías en su vida.
Es por esto que a una persona en duelo – cuando vuelva del entierro - le dan de comer lentejas y huevos que poseen forma circular, ya que en aquel momento la persona en duelo se encuentra quebrada y sin ningún tipo de ganas de escuchar palabras que lo vayan a fortalecer y le den animo, es por eso que le dan comestibles con forma circular, para decirle en otras palabras que si bien ahora se encuentra triste por la perdida del ser querido, y se siente como si “estuviera abajo”, en realidad la vida es circular como una rueda y los que están abajo pueden volver a estar arriba nuevamente, algunos fallecen y otros naces, pero a ti aun te quedan muchas alegrías en tu vida, y lo importante es no perder la esperanza.
Escuche de Rav Baruj Rosenblum que una vez estaba en el kotel rezando y escuchó un hombre que estaba rezando un poco en voz alta y decía “H´ por favor pincha la rueda! Por favor H´ pincha la rueda!”, algo muy extraño, nunca había escuchado a una persona rezar de esta forma. Por ende, una vez que termino el rezo se vio en necesidad de dirigirse donde él y le preguntó: “¿Me puedes explicar por favor a quien quieres que se le pinche la rueda como para que estés rezándole a H´ que por favor pinche la rueda?”. Y el hombre muy amablemente le explicó, le dijo: “Rav, hace un par de años tuve la oportunidad de hacer un buen negocio, me gane un millón de dólares. Luego al cabo de un tiempo hice otro negocio que me trajo otro milloncito de dólares. Sin embargo al cabo de unos años perdí todo y tuve que empezar desde cero. Este año logre cerrar dos negocios que me generaron el mismo capital de lo que perdí hace un par de años, es decir, en otras palabras, la rueda volvió a darse vuelta y ahora me encuentro nuevamente arriba. Por ende, lo que le estoy pidiendo a H´, ¡Es que por favor pinche la rueda esta vez y así me pueda quedar arriba sin que me pase lo que me pasó la vez pasada donde se me dio vuelta la rueda!”.
Claramente esto no es lo que debemos buscar, que H´ “nos pinche la rueda”, sino que debemos buscar la forma en que nos mantengamos en el buen camino para así no tener que desesperarnos de las calamidad Jas Ve´Jalila.