AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS LA VÍSPERA DE PESAJ

AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS LA VÍSPERA DE PESAJ

AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS

1-. Se acostumbra en todo Äm Israel a que el primogénito de la familia ayuna durante la víspera de Pésaj, en recuerdo al milagro que sucedió con los primogénitos en Egipto, donde murieron todos los primogénitos de Egipto y en cambio de los primogénitos de Äm Israel nadie murió [Shuljan Aruj, siman 470, seif 1]. Sin embargo, un primogénito el cual en la víspera de Pésaj se encuentra presente siendo parte de una comida de mitzváh, como por ejemplo la comida de un Berit Miláh o de un Sium Masejet (finalización de un tratado de Guemará), no requiere ayunar [Mishnáh Berurah, seif katan 10; Kaf Ha´Jaim, seif katan 10]. De todas formas, por el hecho de que hoy en día las personas son mas débiles, lo cual causa que el ayuno genere un estorbo en el cumplimiento de las mitzvot de la noche del Séder, como por ejemplo para tomar los vasos de vino y comer matzáh, se acostumbra a realizar una finalización de un tratado de Guemará (Sium Masejet) en la Sinagoga después del rezo matutino de Shajarit de la víspera de Pésaj, y todo el que es primogénito presta atención al Sium Masejet y come por lo menos volumen de Ka´Zayit - lo cual es aproximadamente 27 gramos [aproximadamente el tamaño de una caja de fósforos] – de queque o frutas u algo parecido. Y de esta forma, lo que se logra es que el primogénito pueda continuar comiendo en su casa durante la víspera de Pésaj al igual que el resto del mundo [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 208 – 212; nota 49].

2-. Este ayuno es solamente para los hijos primogénitos, pero no para las hijas primogénitas, por ende las mujeres primogénitas no requieren unirse al Sium Masejet [Shuljan Aruj y Rama, siman 470, seif 1; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 207; nota 36].

3-. Todo momento en que el hijo primogénito sea pequeño, es decir menor a 13 años, es correcto que el padre haga un esfuerzo por unirse a la comida del Sium Masejet por él. Y si es que el padre también es primogénito, entonces debe la madre esforzarse por unirse al Sium Masejet por su hijo [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 214].

4-. Un primogénito el cual se encuentra enfermo, como por ejemplo que tiene fiebre o dolor de ojos u algo parecido, esta exento de este ayuno, ya que por el hecho de que este ayuno es solamente una costumbre y no un decreto halajico, en todo caso el cual exista una enfermedad u aflicción - no se practica la costumbre [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 208].

5-. Si es que cae la víspera de Pésaj en Shabat – como lo es en este año 5781, halajicamente están exentos de ayunar los primogénitos. Sin embargo si es que existe la posibilidad de unirse a una comida de mitzváh, como un Sium Masejet, es bueno hacerlo. Y los askenazim se conducen como la opinión que dice que en un año donde la víspera de Pésaj cae en Shabat - se adelanta el ayuno para el día Jueves, dado que no se ayuna en Shabat [Shuljan Aruj, siman 470, seif 2; Rama, ahí; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 215]. En un caso como este, por el hecho de que el ayuno no es en su momento adecuado, se considera mas leve. Por ende, un padre el cual ayuna por su hijo, posee el permiso de exentarse de este ayuno [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 217].