LIMPIEZA DE LA CASA Y REVISIÓN DEL JAMETZ (PARTE 1)

LIMPIEZA DE LA CASA Y REVISIÓN DEL JAMETZ (PARTE 1)

LIMPIEZA DE LA CASA

1-. La noche del 14 de Nisán se realiza la revisión de jametz utilizando la luz de una vela. Y para que se pueda realizar esta revisión de forma correcta, se limpia y ordena la casa antes de la noche de la revisión. Hay muchas mujeres de Äm Israel que acostumbran comenzar unas cuantas semanas antes de Pésaj con la limpieza de los distintos cuartos de la casa, los muebles y cajones, los bolsillos de la ropa y las mochilas de los pequeños [Bet Yosef, siman 433 en nombre del Mordeji; Rama, ahí; Jazon Övadiah, pagina 32]. Lo principal de esta limpieza es limpiar bien cada parte de la casa en la cual exista la posibilidad que haya entrado ahí jametz durante el año, aunque sea de forma casual, y en caso de encontrar se debe removerlo de ahí [Pésajim, capitulo 1, mishnáh 1; Shuljan Aruj, siman 433, seif 3; Mishnáh Beruráh, seif katan 13].

2-. Libros, no requieren ser limpiados para Pésaj, dado que igual si es que tienen migas de jametz producto a que se comió durante el año al momento en que se estudiaba del libro y no se tuvo cuidado, de todas formas la anulación que realiza la persona al declarar antes de la festividad que anula todo el jametz de su propiedad - sirve también para anular aquel jametz, dado que el jametz que puede haber dentro del libro son pedazos ínfimos los cuales al tener un volumen menor a una Ka´Zayt (27 gramos) no están incluidos dentro del decreto de nuestros sabios, basicamente por el hecho de que existe el temor de que la persona vaya a olvidarse de que es Pésaj y vaya a comer aquel jametz. Sin embargo, si es que la persona posee libros en los cuales es probable que se encuentren ahí migas de jametz, no debe utilizar aquellos libros durante Pésaj sobre una mesa en la cual se come, por temor de que vaya a caer alguna de esas migas dentro de la comida [Yabiä Omer; tomo 7, Oraj Jaim, siman 43; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 35]. Y por esta razón, los “Birkonim” (libros con bendiciones, canticos, Birkat Ha´Mazon, etc) que se utilizaron durante el año, y ahora la persona desea utilizarlos durante los días de Pésaj, debe limpiarlos bien antes de Pésaj.

REVISIÓN DEL JAMETZ

1-. Antes de la revisión de jametz se acostumbra a que algún miembro de la casa sitúa en distintos lugares de la casa 10 pedazos pequeños de jametz, los cuales cada uno debe tener un volumen menor a un “Ka´Zayit” [Y deben ser muy pequeños, de un tamaño más pequeño a 18 gramos - que es el volumen de Ka´Zayit según la opinión del Rambam, ya que de esta forma si es que la persona no llega a encontrar uno de los pedazos de Jametz que situó por la casa - entonces pueda recaer sobre aquel pedazo la anulación de jametz que hará posterior a la revisión, lo cual solamente sirve para anular volúmenes de jametz menor a un Ka´Zayit]. Y al momento de repartirlos, se debe envolver cada pedazo con papel aluminio o con nylon, para que de esa forma no vayan a caer migas del pedazo de jametz en el lugar donde lo situaron.

La razón de porque se sitúan estos pedazos pequeños de jametz, es para que cuando la persona recite la bendición de “Äl biür Jametz” – lo cuál se lo hace una vez que la casa ya fue limpiada de todo tipo de Jametz - exista algo de jametz que encontrar durante la revisión y así la bendición pueda recaer sobre algo, y de esta forma - tal como lo trae el Maharai Shapira - no existe el temor de que la bendición haya sido en vano. Sin embargo, no es una obligación situar estos 10 pedazos de jametz para realizar esta mitzváh de la revisión del jametz, por ende incluso si es que la persona no sabe si es que va a encontrar Jametz durante la revisión, puede igual asi recitar la bendición, dado que la bendición se la hace con la intención de quemar el Jametz en caso de encontrar, y por ende la bendición recae de todas formas sobre lo que la persona guardó de Jametz y lo quemará con seguridad al día siguiente en la mañana cuando realicemos la quema del Jametz. De todas formas, es importante saber que es una costumbre de Äm Israel el situar los 10 pedazos alrededor de la casa, y sabemos que “Minhag Israel Toráh” (Una costumbre de Äm Israel pasa a ser ley), por ende es bueno realizar esta costumbre en caso de que se pueda. [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 36]

El motivo de por que son 10 pedazos específicamente, es un motivo Kabalistico, el cual aparece en el libro Ëtz Jaim [capitulo 5, Shaär 21] como una de las costumbres del Arizal. [Rama, siman 432, seif 2; Mishnáh Berurah y Kaf Ha´Jaim ahí; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 36]. Y al momento en que sitúan los pedazos en distintos lugares de la casa es bueno que se anote en que lugares se los puso, para que de esta forma en caso de no encontrar alguno de ellos - se sepa en donde buscar. Y si es que se perdió uno de ellos, y se buscó bien en toda la casa e igual asi no se logró encontrar, se puede confiar en la anulación de jametz que se hace después de la revisión. [Shaäré Teshuváh, siman 432, seif katan 7; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 38]

2-. La noche del 14 de Nisán, aproximadamente 20 minutos después de la puesta de sol, debe la persona encender una vela y recitar la siguiente bendición: “Baruj ata H´, Elokenu Melej Ha´Ölam, asher kideshanu be´mitzvotav ve´tzivanu äl biür jametz”. E inmediatamente después de la bendición se debe comenzar a revisar para que no exista una interrupción entre la bendición y el acto [Pésajim 7a; Shuljan Aruj, siman 431, seif 1; Mishnáh Berurah, seif katan 1; Shuljan Aruj, siman 432, seif 1; Jazon Övadiah, pagina 33]. Y a pesar de que la noche del 14 no se destruye y quema el jametz, sino que solamente se lo revisa y busca, de todas formas se debe bendecir “äl biür jametz” (por la destrucción del Jametz) y no “äl bedikat jametz” (por la busqueda del Jametz) , dado que el propósito de la revisión es justamente para destruir y quemar el jametz que se encuentra en la casa, por ende la revisión vendría siendo el comienzo de la destrucción, tal como se explicó más arriba [Ran, Pésajim 3b de las paginas del Rif; Rosh, Pésajim, capitulo 1, siman 10].

3-. No se requiere apagar la luz eléctrica al momento de realizar la revisión de jametz, dado que a pesar de que la luz de la vela que se utiliza para revisar alumbra bien dentro de orificios y grietas, de todas formas en lugares descubiertos la luz eléctrica es preferible que la luz de la vela  [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 40].

4-. La revisión se debe realizar en todos los lugares donde es probable que el jametz haya ingresado a lo largo del año. Por ende, también terrazas de la casa, jardines, y bodegas, requieren ser revisados, al igual que el automóvil con el que la persona se moviliza, también requiere ser revisado [Shuljan Aruj, siman 433, seif 3; Mishnah Berurah, ahí; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 35 – 45 – 52; Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 7, pregunta 12].

5-. También se deben revisar las maletas, bolsos de colegio, y bolsillos de ropas, siempre y cuando exista alguna probabilidad de que haya ingresado jametz a lo largo del año. Sin embargo, si es que lavó la ropa antes de Pésaj y se preocupó de no ingresar Jametz en aquellas prendas desde que fueron lavadas, no requieren ser revisadas, dado que el polvo lavarropas invalidó el jametz a tal punto que quedo invalido para ser comido incluso por un perro [Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 7, pregunta 11]. Sin embargo, esto es siempre y cuando la persona este segura de que no existe el temor de que hayan quedado en los bolsillos dulces y cosas parecidas que poseen envoltorio y el polvo lavarropas no los logra invalidar de ser comidos, es por esto que la persona tiene que estar segura haber revisado los bolsillos de aquellas prendas antes de ingresarlas al lavado.

6-. Incluso si es que realizar una revisión meticulosa como debe ser - le significa un gran esfuerzo a la persona, no debe ser indulgente y realizarla de forma mediocre. Y ya dijeron nuestros sabios [Pirké Avot 5:23]“Lefum tzära agra” (según el esfuerzo así es el beneficio). De todas formas, aquellas personas que son indulgentes respecto a esto y no se esfuerzan mucho en la revisión de jametz, tienen un poco en que confiarse siempre y cuando antes de la revisión de jametz hayan realizado la revisión y limpieza general de toda la casa de forma profunda y meticulosa [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 35 – 36; nota 7].