PARASHAT VAYAKHEL - PEKUDÉ 5781
PARASHAT VAYAKHEL – PEKUDÉ
¿Cuál es la relación entre el Mishkán y Shabat?
En Parashat Vayakhel, la Toráh nos habla principalmente respecto a dos temas, [1] La construcción del Mishkán y [2] Shabbat. Los temas que una parashá trata, claramente no son puestos al azar ahí, sino que poseen un conexión profunda la cual no se manifiesta de una sola forma, sino que de múltiples formas, y hoy nos queremos concentrar en estos dos temas, para así poder ver B”H una de las interesantes conexiones que existe entre la construcción del Mishkán y Shabat.
Rashi en parashat Ki Tisá, y también el Midrash Tanjúma, traen que la razón por la cual fuimos comandados a construir el Mishkán fue producto del pecado del becerro de oro, es decir, si es que no hubiera sido por el pecado del becerro de oro, no hubiéramos sido comandados en construir el Mishkán. El Ramban en su introducción al capitulo 25 de parashat Terumáh escribe: “ve´Sod ha´Mishkán hu, she´Yihie ha´Kavod asher Shajan äl Har Sinai shojen Älav be´Nistar” (El objetivo del Mishkán es que el honor de H´ Itbaraj- el cual residió de forma revelada en el Monte de Sinai - resida sobre el Mishkán de forma oculta), lo cual vemos esto revelado en los versos mismos. ¿Dónde? Respecto a Har Sinai esta escrito [Shemot 24:16]: “va´Yshkon kevod H´ äl Har Sinai” (Y residió el honor de H´ en el Monte Sinai) y respecto al Mishkán esta escrito [Shemot 40:34] “u´Kvod H´ malé et ha´Mishkán” (Y el honor de H´ llena el Mishkán), y vemos que en ambos versos se habla del “honor de H´” – tanto en el verso de Har Sinay como también en el verso del Mishkán. Y la pregunta es, ¿Qué tiene que ver el hecho de que H´ Itbaraj haya querido que percibamos su presencia en el Mishkán - con el pecado del becerro de oro?
Cuando el mundo fue creado, el Midrash Rabáh explica que el primer hombre - Adam Ha´Rishón - había sido creado con la capacidad de vivir para siempre, es decir, no existía la muerte en el mundo. Sin embargo, desde el momento en que Adam Ha´Rishón transgredió el comando de H´ de no comer del Ëtz Ha´Dät, al ser tentado por Javáh, recayó sobre ambos una maldición la cual generó que desde ese día en adelante tanto el ser humano como el resto de las criaturas dejaran de ser inmortales con capacidad de vivir para siempre y en cambio comiencen a tener una vida limitada que incluye la muerte. Y trae el Shaär ha´Kavanot [Seder Shabat, Derushé 1] que esta es una de las razones de porque la mujer es quien tiene la mitzváh de encender las velas de Shabat y también hacer Hafrashat Jaláh, ya que Adam Ha´Rishon era considerado “Neró shel Ölam” (la vela del mundo), como es sabido que por su nivel espiritual irradiaba luz hacia todo el mundo, y también era considerado “Jalató shel Ölam”, ya que era un ser absolutamente separado y distinto a todos los seres vivientes que habían sido creados durante los seis días de la creación. Por eso, por el hecho de que la mujer fue quien le causó caer en el pecado a Adam Ha´Rishon y transgredir el comando de H´ Itbaraj, acto el cual hizo que se apague la vela del mundo y hacer que se pierda la jaláh del mundo – quien era Adam Ha´Rishon, resulta que para corregir su acción- es la mujer es quien tiene estas dos mitzvot [Mishnah Beruráh, siman 263, seif katan 12; siman 242, seif katan 6]. Sin embargo, esta maldición fue revertida al momento de Maämad Har Sinai, tal como explica el Recanati que el nivel espiritual que llegó Äm Israel antes de recibir los diez mandamientos, era tan alto, que si Moshé Rabenu hubiera bajado con las tablas de la ley y Äm Israel no hubiera pecado con el becerro de oro, el propósito de la creación se hubiera cumplido y por ende hubiéramos vuelto al nivel que existía al comienzo de la creación del mundo, antes de que Adam Ha´Rishon pecara, en donde no existía la muerte.
Esto explica también por que la mitzváh de encender las velas de Shabat y de Hafrashat Jaláh también recae sobre el hombre, dado que tal como aparece en parashat Ki Tisá, el pecado del becerro de oro fue cometido solamente por los hombres, y no por las mujeres, por ende resulta que desde Maämad Har Sinai fueron los hombres quienes apagaron la vela del mundo y causaron que se pierda la jaláh del mundo. Es por esto que escuché de Rab Yoram Sari (Rosh Av Beit Din Modiïn Ilit) que hay Poskim que dicen que también los hombres - aparte de tener la mitzvah de encender las velas de Shabat - también deben hacer por lo menos una vez al año la mitzváh de Hafrashat Jaláh.
El libro Sifté Jaim del Rav Ha´Gaon Jaim Fridlander, el cual se compone de tres tomos que hablan respecto a los Jaguim, en el final del tercer tomo tiene aproximadamente veinticinco paginas que hablan solamente respecto al día de Shabat. Trae ahí Rav Jaim un Tikuné Ha´Zohar [Tikun 48, 85a] el cual revela un numero de secretos respecto al Shabat, de los cuales uno de ellos nos ayudará a entender cual es la conexión entre el Mishkán y el día de Shabat. Trae el Tikuné ha´Zohar, que las 39 “Avot Melajot” de Shabat, que son los 39 trabajos prohibidos de ser realizados en Shabat, representan los 39 latigazos que recibe una persona la cual comete una transgresión, tal como lo trae la Guemará en Makot 22a, y también representa las 39 maldiciones que fueron maldecidos, Adam Ha´Rishón, Javáh, la serpiente, y la tierra, quienes fueron los cuatro cómplices en el pecado que fue cometido en el sexto día de la creación. El Zohar Ha´Kadosh no nombra cuales son las maldiciones, solamente dice que la tierra fue maldecida con 9 maldiciones, y Adam Ha´Rishon, Javáh, y la serpiente, cada uno con 9 maldiciones - más la muerte, siendo un total de 39 maldiciones. También Pirké de´Rabi Eliëzer - lo cual es la fuente del Zohar - no escribe cuales son las maldiciones, sin embargo, existe un comentarista de Pirké de´Rabi Eliëzer el cual se llama Radal (Rabi David Luria) quien si enumera las maldiciones, y a pesar de que también las explica de una forma increíble, nosotros por esta vez solamente las vamos a enumerar:
- Serpiente: Le corto los pies, la maldijo entre todas las “Jayot” (animales no domésticos), la maldijo entre todas las “Behemot” (animales domésticos), decretó sobre ella que tenga que cambiar su piel una vez cada siete años, decretó sobre ella que tenga que arrastrase toda su vida sobre la tierra, su comida se convierte dentro de su vientre en polvo, todo lo que come tiene el mismo sabor amargo, posee muerte en su boca, y finalmente inculcó un odio entre ella y la mujer de tal forma que los hijos de la mujer pisan su cabeza para matarla. Un total de nueve maldiciones, y la muerte es la decima.
- Mujer: Aflicción de la sangre de Nidáh, aflicción de la sangre de virginidad, aflicción del embarazo, aflicción del parto, aflicción de la crianza de los hijos, su cabeza se encuentra cubierta como la de una persona en duelo, se afeita su cabeza solamente en casos de “Zenut” (promiscuidad), sus orejas están perforadas como las de una sirvienta (obviamente refiriéndose a la mayoría de las mujeres quienes ocupan aretes), no posee credibilidad como testigo, y la muerte.
- Hombre: Disminuyó su fuerza, disminuyó su tamaño, posee la impureza de “Zav”, posee la impureza de “Keri” (inseminación), posee la impureza posterior a relaciones maritales, debe plantar, debe cosechar, su pan lo obtiene a través de la preocupación, su sustento lo recibe a través de la transpiración de su frente, y la muerte.
- Tierra: Que tenga que tomar su propia agua (ya que el agua de lluvia que no proviene de la evaporación del agua terrenal se considera una bendición, mientras que el agua proveniente de la misma evaporación del agua terrenal se considera una maldición para la tierra), que sea golpeada en los frutos que entrega, que sea golpeada a través de inundaciones, que crezca de ella espinas, que tenga cerros y rocas dentro de ella, que la caven y aren las personas con instrumentos metálicos, que tenga que cubrir a quienes mueren sobre ella, que se plante mucho en ella y se coseche poco, y que se añeje con el tiempo al igual que una prenda de vestir.
Habiendo explicado esto, ahora podemos comenzar a entender esta conexión que deseamos analizar entre el Mishkán y Shabat. Rashi explica que una de las razones de porque la Toráh hablo de Shabat cercano a la construcción del Mishkán, es para decirnos que los 39 trabajos realizados para construir el Mishkán están prohibidos de ser realizados en Shabat, tal como son nombrados y explicados en masejet Shabat [73a]. La Guemará en Shabat [118b] trae lo siguiente “Kol ha´Shomer Shabat, afilu Öved Ävodáh Zaráh ke´dor enosh, mojalim lo” (Toda persona la cual cuida Shabat, incluso si es que realizo idolatría como la generación de Dor Enosh, se le perdona). ¿Qué quiere decir la idolatría de Dor Enosh? Trae el Rambam [Hiljot Ävodah Zaráh, capitulo 1, halajot 1-2], que la idolatría del Dor Enosh era que pensaban que de la misma forma que se le debe brindar alabanza y honor a Ha´Kadosh Baruj Hu, así mismo se le debe brindar alabanza y honor a sus creaciones, como por ejemplo al sol, estrellas, etc, incluido el ser humano. Si nos fijamos bien, la raíz de la mayoría de los pecados de la persona nacen de la idolatría en cierta forma, es decir, para que la persona pase por sobre la voluntad de H´ Itbaraj, tiene que ser que la persona ante puso su propia voluntad ante la voluntad de Ha´Kadosh Baruj Hu, ya que sin esto es imposible que la persona cometa pecados. Al igual que sucedió con Adam Ha´Rishon y Javá, quienes a pesar de que H´ Itbaraj les comandó no comer de Ëtz Ha´Daät, igual así antepusieron su propia voluntad y comieron de él, lo cual nuestros sabios lo llaman bajo un termino bastante difícil de digerir, lo llaman un acto de auto idolatría, acto el cual tal como lo vimos - causó que caigan las 39 maldiciones sobre el mundo. Así mismo, el pecado del becerro de oro fue causado dado que las personas antepusieron su voluntad frente a la de H´ Itbaraj, nuevamente incurriendo en un cierto grado de auto idolatría, lo cual conllevó a que se tenga que construir el Mishkán por medio de 39 trabajos distintos y vuelvan las 39 maldiciones al mundo. Y por eso Mosheh Rabenu en nuestra parashá, la cual es la parashá que viene después del pecado del becerro de oro, viene y reúne todo el pueblo para contarles de su propia boca cual es la corrección y la teshuváh para el pecado el becerro de oro. ¿Cuál? Que todo Äm Israel cuide el Shabat como H´ desea que lo hagamos. ¿Y por que específicamente el Shabat expía la idolatría cometida por el ser humano? Ya que la persona que cuida Shabat, y se abstiene de realizar los 39 trabajos prohibidos en Shabat anteponiendo la voluntad de H´ Itbaraj frente a su propia voluntad, demuestra que cree en El Creador del Mundo, quien creó el mundo en seis días y el séptimo día descansó, es Quien desea que nosotros sus hijos emulemos lo que Él hizo y también descansemos el séptimo día de a semana. Y obviamente que Ha´Kadosh Baruj Hu no descansó en el séptimo día por que estaba cansado y requería hacer una pausa y descansar, obviamente que no ya que no existe el cansancio para El Creador del Mundo, sino que lo hizo para servir como ejemplo para nosotros. ¿Por qué? Ya que de la misma forma que un padre no puede exigir de su hijo algo lo cual él no practica, así mismo H´ Itbaraj no iba a pedir de nosotros algo lo cual Él mismo no hizo.
Para finalizar, me gustaría contar una historia real que sucedió en México en el año 1985. Una pareja, la cual era absolutamente secular, alejada de todo lo que tiene que ver con Toráh y mitzvot, se encontraba ya hace un par de años sufriendo una mala situación económica, a tal punto que el marido se vio en necesidad de vender el último recurso que tenia para poder generar ingresos - el cual era un edificio de cinco pisos en el centro de la ciudad de México que había heredado de su familia. El edificio se encontraba en venta hace mas de un año y la desesperada pareja no había recibido ningún oferta de compra. El día Miércoles 11 de Septiembre (Le´Minianam), entre una de las conversaciones que estaba teniendo la pareja sobre que hacer con su futuro, decidieron probar acercarse más al judaísmo y así ver si es que lograban mejorar su situación, por ende, como primera mitzváh decidieron comenzar a cuidar Shabat. Cuento corto, resulta que el día Jueves de esa misma semana, mientras la pareja se encontraba comiendo, el marido recibió un llamado de una empresa estadounidense multinacional la cual deseaba comenzar una operación en México y necesitaban comprar una propiedad dentro de la ciudad de México con urgencia, por lo que el Gerente General de la empresa iba a viajar a México por un solo día - aterrizando el día Viernes y despegando el día Sábado - con el propósito de ver dos potenciales propiedades que pueda adquirir en su viaje, y una de las propiedades que tenia en vista era justamente su edificio de cinco pisos en medio de la ciudad de México por el cual estaban dispuestos a ofrecerle 1.5 millones de dólares, monto el cual claramente podría acabar con su mala situación económica y en aquellos tiempos significaba un monto mucho más elevado que hoy. El marido al escuchar esto se emocionó mucho, y les preguntó a que hora deseaban que fuera la reunión para mostrarles la propiedad. Sin embargo, para su sorpresa le contestaron de la empresa estadounidense que producto de la llegada del vuelo - la reunión debía ser a las 18:30, lo cual era exactamente 35 minutos antes del ingreso de Shabat. El marido al escuchar esto, inmediatamente le comentó a su esposa que se encontraba al lado suyo lo que estaba sucediendo, y le preguntó que opinaba ella respecto a postergar este hermoso comienzo de cuidar Shabat para la semana siguiente y de esta forma no perder esta gran oportunidad de mejorar su calidad de vida, dado que en caso de reunirse con la empresa estadounidense el día Viernes en el centro de Mexico, difícilmente iba alcanzar a llegar de vuelta a la casa antes de que ingrese Shabat. Sin embargo, su mujer, sin pensarlo dos veces, le contestó que no estaba de acuerdo con hacerlo, ya que si es que ya habían pactado y dado su palabra que iban a cuidar Shabat no podía ser que con tanta facilidad rompan su palabra, por lo que le dijo a su marido que deben confiar en H´, y que les diga que no podía reunirse pero que si es que deseaban entonces podían reunirse a la semana siguiente sin problema. El día Lunes, llamaron al marido de la empresa estadounidense y le dijeron que ya habían cerrado un trato con la otra propiedad y que le agradecían igual su buen voluntad, lo cual claramente le causó una sensación de pena y pérdida de esperanza al pobre hombre. Sin embargo, el día Jueves de aquella semana, Jueves 19 de Septiembre de 1985, México sufrió uno de los terremotos mas fuertes de la historia, un terremoto de Magnitud 8.1 el cual acabo con la vida de 12.843 personas y derrumbó todos los edificios y hospitales de la ciudad. Milagrosamente B”H, el edificio de esta pareja se mantuvo en pie, lo cual producto de la urgencia que había en el país para poder atender a la gente herida, el gobierno se vio en necesidad de comprar su edificio pagándole un monto de 7.5 millones de dólares, es decir, 5 veces más de lo que hubiera recibido en caso de habérselo vendido a la empresa estadounidense.
Que Hashem nos de el merito de siempre lograr anteponer su voluntad ante la nuestra, cuidar el Shabat como Él nos manda, entender que nunca nos veremos perjudicados por hacer su voluntad, y así pronto traer a Mashiaj Tzidkenu Bimerah be´Yamenu, Amen.
Shabat Shalom.