DÍAS DEL MES DE NISÁN

DÍAS DEL MES DE NISÁN

DÍAS DEL MES DE NISÁN

1-. En los días de Nisán se recita la bendición llamada “Birkat ha´Ilanot” (Bendición de los arboles). La forma correcta de recitar esta bendición es haciendolo sobre dos arboles que entreguen fruto, y el momento adecuado para recitar esta bendición es cuando se logre ver que los arboles están comenzando a brotar nuevamente y esta comenzando a sacar flores. Es bueno, en caso de que sea posible, recitar esta bendición en congregación sobre arboles que se encuentran fuera de la ciudad. Y también las mujeres recitan esta bendición [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 10 – 12].

2-.Durante todo el mes de Nisán no se recita Tajanun (suplicas de perdón), dado que los días del mes de Nisán son días de alegría para Äm Israel. Basicamente por el hecho de que cuando Äm Israel se encontraba en el desierto, el día en que fue levantado e inaugurado el Mishkan (tabernáculo) de H´ Itbaraj fue justamente el día de Rosh Jodesh Nisán. Y desde Rosh Jodesh hasta el 12 de Nisán – ofrendaron los Nesiim (lideres de cada tribu) sus Korbánot (ofrendas), cada día un líder distinto, y todo líder que ofrendaba - automaticamente convertía aquel día en un Yom Tov. El día 13 de Nisán era Isru Jag (día posterior a la festividad) para ellos. El día 14 era la víspera de la festividad de Pésaj, y luego siete días festivos y el Isru Jag de Pésaj el día 22 de Nisán. En otras palabras, hasta el día 22 de Nisán – cada día posee un motivo para exentar Tajanun. Entonces ¿Qué sucede con los siete días restantes desde el 23 hasta el día 30 de Nisán?

En el futuro, cuando se vuelva a construir el Bet Ha´Mikdash pronto en nuestros días, su construcción será en el día del primer Pésaj, dado que en Nisán fue redimido Äm Israel, y en Nisán seremos redimidos en el futuro “Be´Nisan nigalu, u´be´Nisan ätidim lehigael”. Y por el hecho de que no mezclamos una alegría con la otra, resulta que vamos a celebrar los siete días de inauguración del Bet Ha´Mikdash solamente después de que hayan culminado los siete días de la festividad de Pésaj, es decir, desde el 23 de Nisán hasta el fin de mes. Por ende resulta que todos los días de Nisán son días de alegría [Shuljan Aruj, siman 429, seif 2; Maäseh Rokeaj, al comienzo de masejet Pésajim, pagina 125b].

3-.Se estudian y enseñan las halajot de la festividad de Pésaj desde que quedan treinta días para la festividad [Shuljan Aruj, siman 429, seif 1]. Y esto dado que el numero de halajot de Pésaj es bastante alto, por ende es apropiado que cada persona tenga un estudio diario fijo de halahot de Pésaj desde Purim hasta Pésaj, lo cual son exactamente treinta días, y de esta forma pueda abarcar la mayor cantidad de halajot de Pésaj hasta que haya llegado la festividad.