DESTRUCCIÓN Y ANULACIÓN DEL JAMETZ

DESTRUCCIÓN Y ANULACIÓN DEL JAMETZ

DESTRUCCIÓN Y ANULACIÓN DEL JAMETZ

Existen dos mitzvot adicionales que poseemos en Pesaj aparte de las mitzvot del Seder, mitzvot las cuales tienen que ver con el Jametz, y que tal como lo hemos visto en shiurim anteriores – estas mitzvot poseen un significado más profundo del que aparentemente se ve a simple vista, sin embargo hoy solamente nos vamos a concentrar en explicar la cara halajica que tienen estas mitzvot, las cuales vendrían siendo [1] “ve´lo yeraeh leja jametz” (y no se verá en tu posesión jametz) [Shemot 13:7] lo cual la Guemará en masejet Beitzáh [7b] nos explica que esta mitzváh consiste en que no se vea Jametz en nuestras posesiones durante los siete días de Pesaj  y [2] la mitzváh de “Tashbitu seor mi´batejem” (destruyan la cebada de sus casas) [Shemot 12:15] lo cual consiste en remover todo tipos de Jametz que pueda haber en nuestra propiedad durante la víspera de Pesaj.

De acuerdo a la Toráh, basta con una de las siguientes dos opciones para no pasar por la prohibición de “ve´lo yeraeh leja jametz” (y no se verá en tu posesión jametz) [Shemot 13:7] y por la mitzváh de “Tashbitu seor mi´batejem” (destruyan la cebada de sus casas) [Shemot 12:15]:

1-. Destrucción del Jametz - a través de eliminarlo [Pésajim, capitulo 1, mishnáh 1].

2-. Anulación del Jametz - la cual normalmente se realiza después de la revisión de jametz, a través de mencionarlo con su boca diciendo: “todo el jametz que se encuentra en mi poder, sea anulado como el polvo de la tierra” [Pésajim [6b]; Shuljan Aruj, siman 434, seif 4].  

Hay quienes dicen que esta anulación tiene efecto por un tema de hefker (dejar el jametz sin dueño), es decir, que la persona convierte en hefker su jametz y por ende desde ahora en adelante ya no le pertenece. Y a pesar de que normalmente el hefker funciona solamente si es que la persona lo hace frente a tres personas, de todas formas en el caso del jametz por el hecho de que es algo que va a estar prohibido, no se requiere hacerlo frente a tres personas, dado que estamos suficientemente seguros - como para poder atestiguar - que la persona no desea pasar por una prohibición y por ende con seguridad hace todo su jametz hefker con absoluta intención [Tosafot, Baba Metziäa 30b], y hay quienes opinan que el motivo por el cual tiene efecto esta anulación es dado que la Toráh fue quien le dio la facultad a la persona de Äm Israel de poder anular la esencia del jametz antes de Pésaj y considerarlo como polvo [Rashi, Pésajim 4b,].

Y a pesar de que según la Toráh bastaría con realizar solamente una de estas opciones, o la destrucción o la anulación del jametz, igual así establecieron nuestros sabios que toda persona realice las dos cosas, es decir, destruya y también anule todo el jametz que esta en su posesión (a menos que se lo venda a una persona de otro pueblo que en ese caso ya no le pertenecería a él). Y la razón de esto, es dado que si la persona solamente realizara la destrucción del jametz, como por ejemplo quemándolo, se teme de que haya quedado jametz en su casa el cual no se encontró en la revisión de jametz, y por ende estaría pasando la persona por la prohibición de la Toráh de “ve´lo yeraéh lejá jametz” (no se verá en tu posesión Jametz), a pesar de que lo hace  Be´Shogueg (sin intención). Y por otro lado si es que la persona solamente anula el Jametz pero no lo destruye, se teme que encuentre durante Pésaj un pedazo de torta y se lo coma. Por ende esta anulación ayuda a que la persona no pase por sobre la prohibición de “Bal Yeraéh u´bal Imatze” (No se verá y no se encontrará en tu posesión), sin embargo, la anulación claramente no ayuda para permitir que se pueda comer aquel jametz [Pésajim 6b; Tosafot 2a,  “Or”; Ran, Pésajim, al comienzo, “ve´ma´hu”].