MOLER PLÁTANO O PALTA EN SHABAT

¿Esta permitido moler plátano o palta con un tenedor en Shabat?

¿Esta permitido moler plátano o palta con un tenedor en Shabat?

En halajot anteriores vimos que uno de los 39 trabajos prohibidos por la Torah de ser realizados en Shabat, los cuales los trae la Guemará en Shabat [73a], es el trabajo de “Tojen” (moler). Y aclaramos que parte de la prohibición de moler en Shabat, es cortar verduras en trozos pequeños, tal como escribió el Rambam [Hilchot Shabat, capitulo (7), halaja (5)]: “Quien muele (tojen), lo que hace es tomar un cuerpo y separarlo en muchos cuerpos”. Por ende, por tratarse de una prohibición de la Toráh no se puede ser indulgente respecto a esto a menos de que se cumpla una condición, la cual es que cuando la persona muela en Shabat, que en el caso de las verduras vendría siendo cortarlas en trozos pequeños, lo debe hacer con el propósito de comerlo “Lealtar” (inmediatamente), es decir, que inmediatamente posterior a haber cortado las verduras en trozos pequeños, dentro de máximo media hora, la persona coma aquellas verduras, ya que al cortar la verdura en trozos pequeños para comerla de inmediato – pasa a considerarse como “Derej Ajilá” (manera en la cual se come) y no como el trabajo de Tojen que prohibió la Toráh

Forma permitida de moler plátano

Respecto a moler un plátano en Shabat utilizando un tenedor. Primero que todo hay que saber que la acción de moler también entra dentro de la categoría del trabajo prohibido de “Tojen” en Shabat, por ende sin duda que estaría prohibido moler un plátano en Shabat. Sin embargo, tal como vimos en halajot anteriores, existe una acción la cual si la persona lo hace con una intención especifica, pasa a considerarse “Derej Ajilá” (manera en la cual se come) y no como un trabajo prohibido en Shabat, a pesar de que la acción misma involucra algo que podría estar prohibido en Shabat si es que lo hace con otra intención, y esta permisión aplica solamente si es que el motivo de la acción – es netamente la preparación de aquel producto para que pueda ser comido, tal hemos visto respecto a cortar verduras en trozos pequeños para preparar una ensalada, donde aprendimos que estaría permitido hacerlo siempre y cuando la persona lo haga con la intención de comer dicha ensalada de forma inmediata dentro de la próxima media hora. Así lo trajo el Rashba (Rabi Shelomo ben Aderet, 1235-1310) [lo trae el Bet Yosef en siman 321], y así lo decretó para la halaja Maran Shuljan Aruj [Shuljan Aruj, siman 321, seif 12; Mishnah Berurah, seif katan 44]. Por ende, también en nuestro caso se aplicaría la misma ley, es decir, que siempre y cuando la persona muela el plátano para comerlo de forma inmediata dentro de la próxima media hora, estaría permitido hacerlo.

Opinión del Jazon Ish

De todas formas, el Gaon Jazon Ish [siman (57)] analizó de forma extensa este tema, y finalmente opinó estar en descuerdo con aquellas autoridades halajicas las cuales permiten moler un plátano con un tenedor si es que la persona desea comerlo de forma inmediata. Escribiendo que no se puede ser indulgente respecto al tema a menos de que la acción sea realizada “Be´Shinui” (de forma no convencional), como por ejemplo moliendo el plátano con el mango del tenedor (tal como lo vimos en halajot anteriores respecto a la acción de moler especies como pimienta negra). Y agregó, que quien muele un plátano en Shabat utilizando los dientes del tenedor, estaría profanando el Shabat y pasando por la prohibición de “Tojen” de la Torah.

Opinión de Maran Övadiah Yosef

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 4, pagina 255 - 264] escribió extensamente respecto a este tema y trajo múltiples pruebas para discrepar con la opinión del Gaon Jazon Ish que nombramos anteriormente. Concluyendo finalmente Maran Övadiah Yosef que como halajá practica podemos confiarnos absolutamente en las palabras del Rashba y otras grandes autoridades halajicas las cuales no opinan como el Jazon Ish respecto a esto, sino que opinan que si estaría permitido moler un plátano en Shabat incluso utilizando los dientes del tenedor si es que el motivo de porque se muele es para comerlo inmediatamente, y agregó que en este caso no hay que temer a las palabras del Jazon Ish en lo absoluto, en especial por el hecho de que contradicen las palabras de Maran Shuljan Aruj. Así también opino el Gaon Rabi Moshe Fainshtein, y el Gaon Rav Ben Tzion Aba Shaul [Or le´Tzion, tomo 1, siman 28], entre otras autoridades halajicas, que esta permitido moler un plátano con los dientes del tenedor si lo hace para comerlo de inmediato, y que el tenedor no se lo puede considerar como un utensilio diseñado especialmente para moler sino que un utensilio diseñado para comer, y en consecuencia moler con él sigue considerándose un “Shinui” (forma no convencional) de moler, ya que hay otros utensilios que están diseñados especialmente para moler.

EN RESUMEN

Esta permitido moler en Shabat un plátano o palta, utilizando los dientes del tenedor, siempre y cuando lo haga con la intención de comerlo de forma inmediata dentro de la próxima media hora. Sin embargo, se debe tener cuidado de no realizar la acción de moler utilizando una maquina o aparato diseñado especialmente para eso.