KASHERIZACIÓN DE UTENSILIOS PARA PESAJ (Parte 2)
KASHERIZACIÓN DE UTENSILIOS PARA PESAJ (Parte 2)
12-. Un horno el cual se utilizó con Jametz durante el año, es mejor no utilizarlo en Pésaj [Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 10, seif 2]. Sin embargo, halajicamente existe forma de kasherizarlo, basicamente a través de limpiarlo bien, después esperar 24 horas sin utilizarlo desde su ultimo uso, y luego hacerlo funcionar en el nivel más alto de calor durante una hora (y se debe comenzar a contar la hora desde que llega a su temperatura máxima) [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 132].
Sin embargo, las bandejas del horno requieren “Libun” con fuego, y por el hecho de que no aguantan ser sometidas a un proceso de “Libun” sin que se arruinen, deben cambiarse por otras bandejas nuevas o bandejas de aluminio desechables durante la festividad de Pésaj [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 132; Or Le´Tzion, tomo 3, pagina 114 y 125].
13-. Un microondas el cual se utilizó con Jametz durante el año, es preferible no utilizarlo en Pésaj. Sin embargo, halajicamente existe forma de kasherizarlo, basicamente a través de limpiarlo bien, después esperar 24 horas sin utilizarlo desde su ultimo uso, y luego ingresar dentro de él un vaso que contenga agua mezclada con un producto de limpieza el cual no arruine el microondas, y hacerlo funcionar con el vaso adentro hasta que el agua se comience a evaporar y las paredes del microondas absorban el vapor generado [Yalkut Yosef, Pésaj, pagina 38, 111 – 118].
Y un microondas el cual tiene también un sistema de calentamiento que se utiliza para tostar y hornear, posee la misma ley que un horno normal [Yalkut Yosef, ahí].
14-. Un lavaplatos eléctrico se lo puede kasherizar a través de limpiarlo muy bien, y luego poner un producto de limpieza dentro de él haciendolo funcionar con agua caliente como se hace normalmente, pero sin ningún utensilio dentro de él. Y es bueno que se esperen 24 horas desde su ultimo uso antes de realizar el proceso de kasherización [Yalkut Yosef, ahí; Torat Ha´Moädim, pagina 245]
15-. La cocinilla a gas que se utiliza normalmente para cocinar, y algunas veces se rebalsa sobre ella Jametz de las ollas, se debe limpiar muy bien - tanto los calentadores de fuego como las rejillas - y verter sobre ellos agua hirviendo. Y es mejor someterlos al proceso de “Hagälah” [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 137 – 138, ver nota 16 – 17]. Y hay quienes son severos y envuelven las rejillas en papel aluminio [Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 10, seif 3], lo cual es una buena costumbre.
La base de la cocinilla – lo cual es el lugar que sostiene los calentadores y la rejilla, se debe limpiar bien y verter sobre ella agua hirviendo [Sefer Hagälah Kelim, capitulo 13, seif 132][1]. Sin embargo para quien prefiera hacerlo de esta forma, halajicamente basta con que se limpie bien y se ponga papel aluminio firme, incluso sin verter sobre él agua hirviendo[2].
16-. El “Shaish” de la cocina donde algunas veces se sitúan o vierten platos de Jametz caliente, se debe verter sobre él agua hirviendo [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 160]. Y hay quienes son severos y acostumbran a cubrir el “Shaish” con papel aluminio grueso [Mishnah Berurah, siman 451, seif katan 15] lo cual es una buena costumbre.
17-. Una mesa la cual se come sobre ella Jametz de forma directa durante los días del año. Se debe limpiar bien y verter sobre ella agua hirviendo mientras aun se encuentra burbujeando. Y si es que la persona teme de que la mesa se vaya a arruinar producto del agua, entonces debe cubrir la mesa con un mantel durante todo Pésaj el cual no haya sido ocupado con Jametz desde su ultimo lavado. Sin embargo, si se trata de una mesa la cual durante el año se utiliza solamente mientras hay un mantel sobre ella, basta con que se la limpie bien, y el mantel que se quiera utilizar debe ser lavado con agua que este en una temperatura de calor de “yad soledet bo” (que la mano no soporta el contacto) [Shuljan Aruj, siman 451, seif 20; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 159 – 160].
18-. Una plata eléctrica, se la debe limpiar bien y luego verter sobre ella agua hirviendo mientras se encuentran burbujeando. E incluso si se calentó pan sobre la plata, basta con verter agua hirviendo, y no se requiere someterla a “Libun” o cubrirla con aluminio, dado que la mayoría del uso que se le da a la plata eléctrica no es para calentar pan de forma directa [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 137, nota 16; Yalkut Yosef, pagina 40]. Y hay quienes acostumbran a cubrir la plata con papel aluminio. Y es una buena costumbre.
19-. Un “Mei-Jam” (termo de agua eléctrico) el cual no se utilizó con Jametz en lo absoluto – no se requiere someter a “hagälah”, y basta con lavarlo utilizando agua fría [Torat Moädim, pagina 245].
Sin embargo, si es que se utilizó aunque sea una vez para calentar pan o cualquier otro tipo de producto Jametz, como por ejemplo situándolo en la parte superior del “Mei-Jam”, entonces se lo debe kasherizar a través de alguna de estas dos opciones:
[1] Limpiar bien el “Mei-Jam” y luego sumergirlo en agua hirviendo que se encuentra sobre el fuego, tanto el cuerpo como la tapa del “Mei-Jam” [Or Le´Tzion, tomo 3, pagina 118; Torat Ha´Moadim, ahí; Yalkut Yosef, Moädim, pagina 595].
[2] Después de limpiar bien el “Mei-Jam”, debe llenarlo con agua completamente de tal forma que al momento en que el agua llegue a su punto de ebullición y salgan burbujas, se logre rebalsar aquel agua vertiéndose hacia los muros exteriores del “Mei-Jam”, y en este proceso se debe corroborar bien que el agua haya tenido contacto con toda la parte exterior del “Mei-Jam”. Y si desea acelerar el proceso de vertimiento del agua - se puede utilizar la técnica de ingresar una piedra hirviendo dentro del “Mei-Jam” al momento en que comienzan las burbujas. Siempre se debe preocupar de hacerlo de una forma que nadie se queme. Y la tapa del “Mei-Jam” debe sumergirla en agua hirviendo que se encuentra sobre el fuego [Shuljan Aruj, siman 452, seif 6; siman 451, seif 12, respecto a los mangos del utensilio]. Y un “Mei-Jam” eléctrico el cual la persona teme de que se vaya a arruinar en caso de sumergirlo dentro de agua hirviendo que se encuentra sobre el fuego, solamente la serviría esta segunda opción para kasherizarlo [Shuljan Aruj, siman 451, seif 1 – 7].
20-. El refrigerador, se debe limpiar y lavar de forma muy meticulosa utilizando agua fría para asegurarse que no quedo ninguna miga de Jametz dentro de él, y basta con eso. Y también se debe limpiar bien las gomas que se encuentran tanto en las puertas del refrigerador como en las puertas del congelador - utilizando un cepillo de dientes u algo parecido, dado que muchas veces se encuentran migas dentro de las grietas [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 148].
Y aquellos congeladores los cuales poseen grietas donde se ubica el ventilador, muchas veces caen migas de Jametz dentro de ellas las cuales no es posible llegar a ellas, de todas formas halajicamente basta con la anulación de Jametz que realiza la persona antes de Pésaj para dejarlas nulas, pero igual así es bueno rociar en aquel lugar un poco de producto de limpieza de tal forma que las migas queden invalidas para ser comidas por un perro.
21-. Dientes postizos, se deben lavar bien de tal forma de que no vaya a quedar ningún tipo de miga dentro de ellos. Y es bueno también verter sobre ellos agua hirviendo [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 145].
22-. No se debe someter de forma simultanea a “Hagäla” utensilios de carne con utensilios de leche sumergiéndolos juntos, sino que uno después del otro. Y si es que se trata de utensilios que ya transcurrieron mas de 24 horas desde su último uso, en ese caso se pueden sumergir juntos de forma simultanea [Shuljan Aruj, siman 452, seif 2].
Si es que se someten a “Hagälah” los utensilios el día 14 de Nisán, se debe tener cuidado que el proceso se termine antes de la 5ta hora del día [Horas temporales][3], para que así no requiera ser meticuloso si es que los utensilios fueron utilizados hace menos de 24 horas o no [Shuljan Aruj, siman 452, seif 2; Mishnah Berurah, seif katan 13, ver ahí razones de porque se debe conducir así].
[1] Dado que aquella base donde las ollas son situadas sobre ella recibe lo que es vertido algunas veces de las ollas que se cocinan ahí, lo cual se considera un vertimiento de un “Keli Rishon”, y por ende basta con verter sobre la base agua hirviendo de un “Keli Rishon” para que expulse lo absorbido.
[2] Ver Or Le´Tzion [tomo 3, capitulo 10, seif 3] que dado que la base de la cocinilla no se utiliza para situar ollas o cosas parecidas, por ende no requiere ser kasherizado en lo absoluto. Pero si es que la persona acostumbra a situar sobre aquella base el cucharon u cosas parecidas, debe cubrir esta base con papel aluminio grueso.
[3] Para calcular una hora temporal, se debe dividir el total de horas que hay desde Älot Ha´Shajar (despunte del alba) hasta la salida de las estrellas, lo cual representa las horas del día, y luego dividir ese total en 12. Como por ejemplo, si es que Älot Ha´Shajar es a las 5:00 a.m. y la salida de las estrellas es a las 6:00 p.m., resulta que hay 13 horas en el día, por ende si es que lo dividimos en 12 - resulta que la hora temporal de aquel día es de 65 minutos.