KASHERIZACIÓN DE UTENSILIOS PARA PESAJ (Parte 1)

KASHERIZACIÓN DE UTENSILIOS PARA PESAJ (Parte 1)

KASHERIZACIÓN DE UTENSILIOS PARA PESAJ (Parte 1)

La naturaleza de los utensilios, es que cuando se cocina o se hornea algún tipo de comestible en ellos, se absorbe algo del comestible en las paredes del utensilio, y al momento en que se vuelve a utilizar el utensilio en otra ocación para cocinar, lo que sucede es que se expulsa dentro de la comida cocindada todo aquello que se encontraba absorbido en los muros del utensilio. Por ende, utensilios los cuales se utilizaron con Jametz durante el año, a pesar de que haya sido solamente una vez, requieren ser kasherizados de una forma valida la cual posibilite utilizarlos dentro de los días de Pésaj. La ley principal sobre la cual se basan los criterios de kasherización de todo tipo de utensilio es “Ke ́bolö kaj poltó(De las misma forma en que absorbió, lo expulsará) [Pesajim 74b]. Sin embargo, existen dos opciones que la persona puede optar respecto a la utilización de utensilios en Pésaj:

[1] Utilizar un set de utensilios nuevos que estén netamente destinados para ser utilizados solamente durante Pésaj, y cada años son guardados después de la festividad para ser cuidados de año a año. Esta opción es la mas recomendada.

[2] Kasherizar los utensilios a través de someterlos a un proceso en donde se logre expulsar el Jametz que se encuentra absorbido dentro de ellos. Y la manera en que se debe tratar cada utensilio para expulsar el Jametz que se encuentra dentro de él va a depender de la forma en que el Jametz fue absorbido por aquel utensilio. Por ende, en caso de que la persona opte por la opción de Kasherizar sus utensilios para Pésaj - deberá proceder de la siguiente forma:

1-. Utensilios los cuales absorbieron el Jametz por medio de un liquido, como por ejemplo una olla utilizada para cocinar platos que incluyen salsas o líquidos, la forma de kasherizarlos es a través de someterlos a agua caliente, proceso el cual se llama “Hagälah”. Es decir, se debe sumergir aquel utensilio dentro de una olla con agua hirviendo suficientemente grande como para ingresar todo el utensilio dentro de ella, y la olla debe estar sobre el fuego y contener dentro de ella agua hirviendo burbujeando la cual se encuentra en su punto de ebullición [Shuljan Aruj, siman 451, seif 5 – 3; Mishnah Berurah, seif katan 20]. El significado de la palabra “Hagälah” es: “Sacar afuera”, “Expulsar”. Como una persona la cual “Nigäl” (se asquea) de algo y por ende su estomago expulsa afuera lo que ingresó. Y se debe limpiar bien el utensilio para asgurarse que no tenga ningun tipo de suciedad antes de ser sometido a “Hagälah”.

2-. Un utensilio el cual absorbió Jametz en seco sin ningún tipo de liquido de por medio, como por ejemplo: bandejas utilizadas para hornear pan o tortas o queques - anticuchos metálicos - rejillas las cuales se sitúan sobre el carbón donde algunas veces se asan albóndigas que tienen migas de pan, y cosas parecidas, la forma de kasherizarlos es a través de un proceso llamado “libún” con fuego. Es decir, deben ser sometidos a fuego directo hasta que comiencen a salir chispas del utensilio [Shuljan Aruj, siman 451, seif 4], y si es que se trata de un utensilio el cual esta hecho de un material que se arruinaría en caso de que sea sometido a un proceso de “Libun”, como por ejemplo las bandejas de los hornos eléctricos que encontramos hoy en día, en ese caso se deben cambiar por unas bandejas nuevas las cuales sean destinadas solamente para Pésaj, o se puede utilizar bandejas de aluminio desechables. Sin embargo, bandejas las cuales se acostumbra a esparcir aceite sobre ellas al momento en que se hornea, la persona que sea indulgente y las kasherize a través de someterlas a “Hagälah”, sumergiéndolas en agua hirviendo que se encuentra burbujeando en su punto de ebullición mientras aun esta sobre el fuego, tiene en quien apoyarse [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 132 – 134].

3-. Un sartén de Teflón el cual se utiliza con Jametz sin aceite de por medio, no tiene forma de kasherisarze, dado que su uso es sin ningún tipo de liquido, y someterlo a “Libun” no es una opción, dado que se arruinaría. Sin embargo, si es que se acostumbra a utilizarlo con aceite, la forma de kasherizarlo es a través de hacerle “Hagälah” sumergiéndolos en agua hirviendo que se encuentra burbujeando en su punto de ebullición mientras aun esta sobre el fuego [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 365].

4-. Un cuchillo, su kasherización es a través de someterlo a “Hagälah” sumergiéndolo en agua hirviendo que se encuentra burbujeando en su punto de ebullición mientras aun esta sobre el fuego [Shuljan Aruj, siman 451, seif 3; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 137].

5-. Utensilios los cuales absorbieron Jametz sin tener contacto directo con un “Keli Rishon” [utensilio que se encuentra sobre el fuego], como por ejemplo cucharas o tenedores que se utilizan para comer, basta con que se les realice “Hagälah” en un “Keli Sheni” , es decir, sumergirlos en un agua que fue vertida de un keli rishon a otro utensilio que no estuvo sobre el fuego (conocido como “Keli Sheni”). La razón de esto es por la regla de “Ke´bolö kaj Polto” (De las misma forma en que absorbió, también lo expulsa). Y a pesar de que algunas veces estos utensilios se ocupan para revolver el plato o la olla de comida que se encuentra sobre el fuego, de todas formas, en este caso lo que determina su forma de kasherización es la mayoría de su uso, lo cual vendría siendo en un “Keli Sheni”. Y con mayor razón que también serviría como kasherización si es que se lo sumerge en un agua hirviendo que se encuentra sobre el fuego, o si se vierte directamente sobre ellos una agua hirviendo que se encuentra en su punto de ebullición, preocupándose que toque todos los lugares del utensilio [Shuljan Aruj, siman 451, seif 5-6; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 144].

6-. Un cucharon, su kasherización es a través de someterlo a “Hagälah” sumergiéndolo en agua hirviendo que se encuentra burbujeando en su punto de ebullición mientras aun esta sobre el fuego [Shuljan Aruj, siman 451, seif 5].

7-. Un utensilio el cual no absorbió Jametz en lo absoluto, como por ejemplo: Una copa de kidúsh - utensilios utilizados para almacenar dentro de ellos Jametz frio que nunca llegaron a tener contacto con Jametz caliente - refrigerador y muebles de almacenaje, y cosas parecidas, basta con hacerles una limpieza profunda con agua fría y con eso quedan kasher para Pesaj. [Shuljan Aruj, siman 521, seif 5].

8-. Utensilios de arcilla los cuales se utilizan con Jametz caliente, no tienen forma de kasherizarse - dado que absorben pero no expulsan [Shuljan Aruj, siman 451, seif 1]

Y si es que se utilizan con Jametz liquido frio, como por ejemplo si tuvieron contacto con cerveza, y el Jametz liquido se quedo en contacto con el utensilio por mas de 24 horas, se deben kasherizar a través de sumergirlos en agua hirviendo que se encuentra burbujeando en su punto de ebullición mientras aun esta sobre el fuego. Otro método que también sirve se llama “Jilufin” (cambios), lo cual consiste en llenar el utensilio con agua por 24 horas, y luego cambiar el agua cada 24 horas, repitiendo este proceso tres veces. Y de esta forma el agua sacará el Jametz que se absorbió dentro de la arcilla [Shuljan Aruj, siman 451, seif 21; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 149; Or le´Tzion, tomo 3, capitulo 10, seif 1]. Y utensilios de porcelana poseen la misma ley que un utensilio de arcilla [Jazon Övadiah, ahí].

9-. Utensilios plásticos poseen la misma ley que un utensilio metálico, y por ende su kasherización depende del uso que tienen [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 151].

10-. Lavabo de utensilios de comida, incluso si es que esta hecho de arcilla, basta con que se lo limpie bien y se le vierta directamente agua hirviendo, como por ejemplo vertiendo agua de un hervidor eléctrico. Y es correcto volver a realizar este proceso tres veces [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 149].[1]

11-. Utensilios de vidrio no absorben en lo absoluto – incluso si es que se los ocupó con Jametz caliente. Por ende basta con lavarlos bien y quedan validos para ser utilizados en Pésaj. [Shuljan Aruj, siman 451, seif 26; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 152]. Los Ashkenazim son severos y lo consideran como un utensilio de arcilla [Rama, ahí].

12-. Un horno el cual se utilizó con Jametz durante el año, es mejor no utilizarlo en Pésaj [Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 10, seif 2]. Sin embargo, halajicamente existe forma de kasherizarlo, basicamente a través de limpiarlo bien, después esperar 24 horas sin utilizarlo desde su ultimo uso, y luego hacerlo funcionar en el nivel más alto de calor durante una hora (y se debe comenzar a contar la hora desde que llega a su temperatura máxima) [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 132].

 

[1] Escribió el Jazon Övadiah, que la razón de porque en este caso si sirve la “Hagälah” a pesar de que el lavabo esta hech

o de arcilla, es dado que la mayoría del uso del lavabo es con Jametz el cual no llega a estar caliente a la temperatura de “Yad Soledet Bo” (que la mano no puede aguantar el contacto). Y también dado que hay quienes opinan de que sirve hacerle “Hagälah” a un utensilio de arcilla si se lo hace 3 veces cuando absorbió Jametz durante el resto de los días del año, dado que se considera que “Hetera Balä” (absorbió algo permitido). Y también dado que hay quienes opinan que verter agua hirviendo es como “Keli Sheni”. Y también dado que se acostumbra a utilizar el lavabo con jabón y otros tipos de productos los cuales invalidan el Jametz, y por ende se considera “Noten täm li´fgam” (entrega un sabor nulo) lo cual esta permitido. Hasta acá. Y se puede agregar, que en una casa en donde no se acostumbra a que los comestibles tengan contacto con el lavabo, y mucho menos mientras el alimento aun se encuentra caliente, es menos complicado.