"MATANOT LA´EBIONIM" (REGALOS PARA LOS NECESITADOS) EN PURIM

"MATANOT LA´EBIONIM" (REGALOS PARA LOS NECESITADOS)

MATANOT LA´EBIONIM (REGALOS PARA LOS NECESITADOS) EN PURIM

 

  1. Es una mitzváh repartir regalos a los necesitados en el día de Purim, ya sea dinero o comestibles, pero no utensilios o prendas [Jazon Övadiah Purim, pagina 166]. Para cumplir con esta mitzváh se le debe dar a dos personas necesitadas, un regalo a cada uno. Tal como esta escrito en la Meguiláh: “u´Matanot la´Ebionim” [capitulo 9:29]. Lo cual por estar escrito en plural, aprendemos que son dos regalos para dos personas necesitadas [Meguiláh 7a; Shuljan Aruj, siman 694, seif 1].

 

  1. A pesar de que halajicamente basta con dar una Perutáh a cada persona necesitada para cumplir con esta mitzváh - lo cual es un monto ínfimo de dinero, es bueno y correcto que toda persona entregue de acuerdo a la capacidad económica que Hashem le concedió, o por lo menos debe entregarle a cada persona necesitada el monto suficiente para comprar un pan de un volumen de tres huevos [162 gramos. Lo cual es el tamaño del pan pita encontrado hoy en día en la tierra de Israel. Ver Jazon Övadiah, Purim, pagina 166]. Y escribió el Rambam [Hiljot Meguiláh, capitulo 2:17]: “Es preferible que la persona aumente en regalos para los necesitados (Matanot la´Ebionim), a que aumente en la comida de Purim o Mishloaj Manot al prójimo. Dado que no existe alegría mas grande que la alegría generada a una persona necesitada, una mujer viuda, una persona huérfana, o un converso. Ya que la alegría de aquellas personas necesitadas se parece a la Shejináh (divinidad de H´), tal como esta escrito [Yeshäyahu 57:15]: ´Revivir el espíritu de los caídos, y revivir el corazón de los deprimidos´”.

 

  1. Una persona la cual da dos regalos a una pareja de necesitados, uno para el marido y el otro para la mujer, o a un padre y un hijo necesitados, cumplió con la mitzváh de Matanot la´Ebionim. Pero quien da dos regalos a una misma sola persona necesitada, no cumplió con la mitzváh [Jazon Övadiah Purim, pagina 167].

 

  1. Incluso una persona necesitada la cual se sustenta de la Tzedaká (donaciones), esta obligada en la mitzváh de  Matanot la´Ebionim. De todas formas, dos necesitados los cuales se dieron entre ellos, es decir, uno le dio al otro una Perutáh, y luego quien la recibió se la devolvió a quien se la entregó, ambos cumplieron con la mitzváh de Matanot la´Ebionim [Jazon Övadiah Purim, pagina (168)].

 

  1. Al momento de hacer Matanot la´Ebionim, no se es meticuloso de revisar si la persona quien se encuentra pidiendo dinero en realidad es una persona necesitada o no, sino que “Kol ha´Poshet Yad Litol, Notenim lo” (Toda persona la cual extiende la mano para recibir, se le da) [Shuljan Aruj, siman 694, seif 3]. Existen niños que acostumbran pedir dinero de las personas que transcurren, o golpear las puertas de las personas para pedir dinero en Purim, sin embargo esta es claramente una mala costumbre la cual acostumbra a los niños a ser atrevidos y a recibir incluso cuando no necesitan, por ende lo más sano es anular esta costumbre [Nezer Ha´Kodesh, Purim, halajá 5].

 

  1. La persona necesitada que recibe dinero, posee la jurisdicción de utilizar aquel dinero que recibió como Matanot la´Ebionim para cualquier tipo de necesidad que requieran los miembros de su casa, y no esta obligado en utilizar aquel dinero para la comida de Purim [Jazon Övadiah Purim, pagina 172].

 

  1. La mitzváh de Matanot la´Ebionim se debe realizar en el día de Purim y no en la noche [Kaf Ha´Jaim, siman 695, seif katan 50].