LECTURA DE LA MEGUILÁH ("MEGULAT ESTER"
CUATRO MITZVOT DE LA FESTIVIDAD DE PURIM
Las cuatro mitzvot de la festividad de Purim que fueron establecidas por nuestros sabios son: [1] La lectura de la Meguiláh, [2] Mishloaj Manot (Enviar dos porciones distintas de comida a un conocido), [3] Matanot la´Evionim (darle a dos personas necesitadas un regalo a cada uno), [4] Mishté (La comida del día de Purim).
También, otra cosa adicional que hacemos es leer la sección de la Toráh [Shemot 17:8] que aparece en parashast Beshalaj y dice “Va´Yavó Ämalek” (y vino Ämalek), y agregamos el agregado de “Ve´Äl Ha´Nisim” tanto en la Tefiláh como en el Birkat ha´Mazón. Todo los detalles más importante sobre cada una de esta mitzvot los aclaráremos B”H en los próximos capítulos.
LECTURA DE LA MEGUILÁH
- Por decreto de los profetas, todo Äm Israel realiza la lectura de Meguilat Ester tanto en la noche de Purim como también en el día [Meguiláh 4a; Or Le´Tzion, tomo 1, siman 46; Torat Ha´Moädim, pagina 239]. Todos están obligados en realizar ambas lecturas de la Meguiláh, tanto hombres como mujeres [Shuljan Aruj, siman 689, seif 1]. Incluso los Cohanim en tiempos del segundo Bet Ha´Mikdash - dejaban su trabajo para ir a escuchar la lectura de la Meguiláh, es más - incluso el estudio de la Toráh es anulado para realizar la lectura de la Meguiláh [Meguiláh 3a; Shuljan Aruj, siman 687, seif 2]. Es importante educaro a los pequeños a que escuchen la lectura de la Meguiláh [Shuljan Aruj, siman 689, seif 1]. Sin embargo, es importante tener cuidado que todos aquellos pequeños los cuales sean propensos a molestar a la congregación y no permitir que puedan escuchar la lectura de la Meguiláh como debe ser para cumplir con la mitzváh, no se los debe traer a la Sinagoga [Mishnah Berurah, ahí, seif katan 17].
- Toda la noche es apta para que se realice la lectura de la Meguiláh de la noche, y todo el día es apto para la lectura del día [Shuljan Aruj, siman 687, seif 1].
- Antes de realizar la lectura de la noche, la persona que va a leer la Meguiláh recita tres bendiciones, que son: [1]“Baruj Ata H´, Elokenu Melej Ha´Ölam, asher kideshanu be´mitzvotav ve´tzivanu äl mikrá Meguilá” , [2] “Baruj Ata H´, Elokenu Melej Ha´Ölam, she´äsah nisim la´avotenu ba´yamim ha´hem ba´zeman ha´ze”, [3] “Baruj Ata H´, Elokenu Melej Ha´Ölam, she´hejeyanu ve´kiyemanu ve´higiänu la´zeman ha´zeh” [Meguila 21b; Shuljan Aruj, siman 692, seif 1]. Sin embargo, en la lectura del día los Sefaradim acostumbran a no recitar la bendición de She´Hejeyanu, a diferencia de los Ashkenazim quienes si acostumbran volver a recitar la bendición de She´Hejeyanu antes de la lectura del día [Shuljan Aruj, ahí].
- Posterior a que haya finalizado la lectura se recita la bendición: “Baruj Ata H´, Elokenu Melej Ha´Ölam, ha´El ha´rav et rivenu, ve´ha´dan et dinenu, ve´ha´nokem et nikmatenu, ve´ha´nifrä lanu mi´tzarenu, ve´ha´mshalem guemul le´jol oyebe nafshenu. Baruj Ata H´, ha´nifrä le´Ämo Israel mi´kol tzarehem, ha´El ha´moshiä” [Guemará y Shuljan Aruj, ahí].
- Después de la ultima bendición se acostumbra a pronunciar en voz alta tres veces “Arur Hamán! Baruj Mordejai! Arurah Zeresh! Beruja Esther! Arurim ha´Reshäyim soné H´! Berujim kol ha´Tzadikim ohavé H´! Ve´Gam Jarbonah zajur le´Tov [Ver Masejet Sofrim, capitulo 14, halajá 3; Shuljan Aruj, siman 690, seif 16; Jazon Övadiah, Purim, pagina 74]. Y al decir Jarbonáh, no hace referencia al Jarbonáh que estaba del lado de Hamán, sino que a Eliahu ha´Nabi Zajur le´Tov quien se disfrazó como si fuera Jarbonáh e ingresó frente al rey Ajashverosh, y gracias a lo que le dijo al rey Jarbonáh, Ajashverosh decretó que Hamán sea colgado. Tal como aparece en el Midrash [Ester Rabáh 10:9] sobre el verso “va´yomer ha´Melej ha´gam lijbosh et ha´malká ïmi ba´bait” que en realidad nos cuenta que Eliahu ha´Naví se disfrazó de Jarbonáh y le dijo al rey Ajashverosh que el árbol el cual Hamán había preparado para colgar a Mordejai quien habló bien del rey, se encuentra en el patio de Hamán a una altura de 50 amot, y es por esto que dijo Rav Pinjas, que se debe decir Jarbonáh Zajur le´Tov (Jarbonáh recordado para bien).
- La bendición final de la Meguiláh es solamente una costumbre. Por ende, solamente se la recita en congregación. Pero una persona la cual realiza la lectura de la Meguiláh de forma individual, no recita la bendición final [Shuljan Aruj, siman 692, seif 1, en el Rama]. De todas formas, si es que realiza la lectura frente a diez mujeres, puede recitar la bendición final si es que lo desea [Jazon Övadiah, Purim, pagina 91].
- Se debe realizar toda la lectura de la Meguiláh dentro de una Meguiláh Kesherá (válida) la cual fue escrita con tinta Dió y sobre un Klaf (pergamino) [Shuljan Aruj, siman 691, seif 1]. Y toda persona quien escuche una lectura de dentro de una Meguila Kesherá, y tenga la intención de cumplir con su obligación a través de aquella lectura, y también quien la esta leyendo tenga la intención de sacar al oyente de su obligación, cumplió con su obligación de leer la Meguiláh con aquella lectura [Shuljan Aruj, siman 690, seif 3].
- Quien lee la mayoría de la Meguiláh de memoria, o si es que leyó la mayoría de la Meguiláh de dentro de una Meguiláh Pesulá (invalida), como por ejemplo una Meguiláh escrita sobre papel, no cumplió con su obligación de la lectura de la Meguiláh. Pero, si es que lo que se leyó de aquella forma fue la minoría, y la mayoría de la lectura fue realizada como debe ser - leyendo dentro de una Meguiláh Kesherá, entonces cumplió con su obligación. Por ende, una persona la cual posee en sus manos una Meguiláh escrita sobre papel con la cual va siguiendo la lectura que esta escuchando de una Meguiláh Kesherá, y producto del ruido u algo parecido no logró escuchar una palabra o un verso, debe apurarse en leer aquel palabra o verso dentro de su Meguiláh de papel para completar lo que se perdió, y si lo hace hasta alcanzar el lugar donde se encuentra la lectura del Shaliaj Tzibur, estaría cumpliendo con su obligación de la mitzváh [Mishnah Berurah, siman 690, seif katan 19].
- Es muy importante que el Gabay de la Sinagoga no permita que la congregación y los niños molesten al momento de la lectura, evitando cualquier tipo de ruido que pueda molestar a la congregación. Y cuando se golpea y se hace ruido al pronunciarse el nombre de Hamán, debe el Shaliaj Tzibur asegurarse que toda la congregación haya logrado escuchar la palabra “Hamán”. Y quien quedó sin escucharlo, debe pronunciar las palabras que se perdió y luego continuar con el Shaliaj Tzibur, tal como explicamos en el seif anterior. De todas formas, nuestra costumbre es solamente hacer ruido en la primera vez que se pronuncia el nombre de Hamán dentro de la Meguiláh y en la ultima vez, pero no más que eso [Ben Ish Jai, Teztavéh, seif 10]. Después de la lectura cuando se dice “Arur Hamán!” y “Arurah Zeresh”, se puede golpear y hacer todo el ruido que se desee.
- Quien dormita al momento de la lectura de la Meguiláh, si es que él mismo se encuentra leyendo dentro de una Meguiláh valida, cumplió con la obligación de la mitzváh. Dado que cada vez que se despertó de la dormitada volvió a comenzar desde el lugar donde esta seguro que ya leyó [Mishnah Meguiláh, capitulo 2, mishnah 2; Shuljan Aruj, siman 690, seif 12]. Pero, si es que la persona escucha la lectura de la Meguiláh y es otra persona la que se encuentra leyendo, no cumplió con la mitzváh si es que dormitó en medio de la lectura, ya que eso significa que eso significa que no logró escuchar la lectura completa [Shuljan Aruj, ahí]. Por ende, debe volver a leer desde la parte donde dormitó, o escuchar la lectura de otra persona [Jazon Övadiah, Purim, pagina 83, seif katan 62].
- Esta prohibido hablar mientras se lleva a cabo la lectura de la Meguiláh hasta después de que se haya recitado la bendición final. Y si es que la persona habló mientras el Shaliaj Tzibur aun se encontraba realizando la lectura de la Meguiláh, no cumplió con la obligación de la mitzvah y por ende requiere volver a leerla desde el verso en el cual comenzó a hablar, tal como nombramos anteriormente [seif 8].
- Una persona la cual producto del tamaño de la Sinagoga o del lugar se encuentra escuchando la lectura de la Meguiláh a través de una amplificación de parlantes, si es que se encuentra sentado en un lugar el cual incluso si es que no hubiera parlante igual podría escuchar la lectura del Shaliaj Tzibur, cumplió con la mitzváh, dado que significa que las ondas generadas por la garganta del Shaliaj Tzibur alcanzaron a llegar hasta sus oídos, y el parlante solamente mejoró la audición. Pero, si es que la persona se encuentra sentado en un lugar donde si no fuera por el parlante no alcanzaría a escuchar la lectura del Shaliaj Tzibur, en ese caso no cumplió con la mitzváh. Dado que las ondas generadas por la garganta del Shaliaj Tzibur no lograron llegar a sus oídos, y lo que escuchó fueron solamente las ondas del aparato. Así mismo una persona la cual escucha la lectura de la Meguiláh de la Radio u algo parecido, no cumplió con su obligación de la mitzváh incluso si es que lo escuchó en vivo [Jazon Övadiah, Purim, pagina 56].
- Quien esta realizando la lectura de la Meguiláh debe leer los diez nombres de los hijos de Hamán y la palabra “Äseret” que se encuentra después de los nombres, todo en un solo respiro, ya que el propósito de porque se hace esto es justamente para publicar que todos lo hijos de Hamán fueron colgados a la misma vez [Meguiláh 16b; Shuljan Aruj, siman 690, seif 15].
- Se acostumbra a que todo el publico diga juntos en voz alta y con mucha alegría los cuatro versos de la Gueuláh (redención). Y estos son: “Ish Yehudi haya be´Shushan ha´Birah, u´shmo Mordejai ben Yair ben Shimï ben kish ish yemini” [capitulo 2:5]. “Ba´Layla ha´hu nadedá shenat ha´Melej, va´yomer lehabí et sefer ha´zijronot, dibré ha´yamim, ve´hayu nikraim lifné ha´Melej” [capitulo 6:1]. “u´Mordejay Yatzá mi´lifné ha´Melej bi´lbush maljut, tejelet va´jur va´ätert zahav guedoláh, ve´tajrij butz ve´argamán, ve´ha´ïr Shushan tzahalá, ve´samjáh” [capitulo 8:15]. “La´Yehudim hayetá oráh ve´simjáh, ve´sason vikar” [capitulo 8:16]. Y en Yersuhalaim se agrega el ultimo verso de la Meguiláh: “Ki Mordejai Ha´Yehudi etc” [Jazon Övadiah, Purim, pagina 84].
- Existen lugares de la Meguiláh que existen dos versiones de cómo debe escribirse. Por ende, hay quienes acostumbran que cuando el Shliaj Tzibur lee el verso: “le´hikael ve´laämod äl nafsham, le´hashmid ve´laharog u´l´abed” [capitulo 8:11], luego vuelve a decir: “lehashmid laharog u´labed”. Y también cuando lee el verso: “ve´Ish lo ämad lifnehem” [capitulo 9:2] vuelve a decir: “ve´ish lo ämad bifnehem”. Y es bueno hacerlo, básicamente por el hecho de que existen dos versiones sobre cómo debe leerse. De todas formas, si es que el Shaliaj Tzibur no lo hizo, igual se cumplió con la mitzváh de la lectura de la Meguiláh. Sin embargo, en el verso: “Vaihi ke´omram elav yom va´yom, ve´lo shamä alehem” [capitulo 3:4], no se lo debe volver a decir “Vaihi be´omram”. Dado que esto es un “Ketiv ve´keri”[1]. Esta escrito “be´omram” solo que se lee “ke´omram” [Jazon Övadiah, Purim, pagina 87, nota 69].
- Se acostumbra a que la persona la cual realiza la lectura de la Meguiláh no la lea mientras esta enrollada, sino que se la extiende y la va doblando hoja sobre hoja al igual que se hace con una carta antes de leerla, ya que esta escrito: “va´tijtov Ester ha´malkáh bat Abijail u´Mordejay ha´Yehudi et kol tokef lekayem et igueret ha´Purim ha´zot, ha´shenit” [capitulo 9:29] (Y escribió Ester ha´Malkah hija de Abijail, y Mordechay el Yehudi, escribió todos los actos de poder, para confirmar la segunda carta de Purim). Y cuando termina la lectura vuelve a enrollara completamente, y luego recita la bendición final en caso que deba hacerlo. Ya que al ser la Meguiláh considerada como uno de los escritos santos, no es apropiado para su honor que se quede sin ser enrollada posterior a que se haya terminado de leerla hasta después de que se haya bendecido. Y por el hecho de que es parte del honor de la Meguiláh, no se considera como un Hefsek (interrupción) [Jazon Övadiah, Purim, pagina 74, nota 44].
- Cuando se lee en la lectura de la Meguiláh que se realiza en el día durante el rezo de shajarit la frase: “la´Yehudim hayta orah ve´simjah ve´sason v´ikar” debe la persona lemashmesh ba´tefilin, lo cual significa mover sutilmente los Tefilin de la mano y de la cabeza hacia los costados con su mano, y luego besarlos y dejarlos en su lugar correcto. Y la razón de esto es dado que parte del decreto de Hamán fue anular la mitzváh de Tefilin, y B”H este decreto fue anulado, lo cual la Guemará [Meguiláh (16b)] nos explica que la palabra: “V´ikar” en la frase - representa los Tefilin”. Y cuando dice: “lekayem et igueret ha´Purim ha´zot ha´shenit” [capitulo 9:29], se debe sacudir sutilmente la Meguilá – ya que la palabra “igueret” representa la meguiláh [Jazon Övadiah Purim, pagina 108].
- Hay quienes dicen que esta prohibido sostener con las manos el pergamino de la Meguiláh, y solamente debe hacerse a través de que haya un paño interrumpiendo. Y hay quienes permiten. Y es bueno ser severo y lavarse las manos haciendo Netilat Yadaim antes de sostener la Meguiláh [Jazon Övadiah Purim, pagina 76].
[1] Ketiv ve´keri son diferencias en la tradición de escritura en los libros del Tanaj, y la tradición de cómo se lee. Algunas veces la diferencia entre la lectura y la pronunciación puede ser de una letra, y en otros casos puede llegar a ser una palabra completa que se agrega la cual no se encuentra escrita.