La mitzváh de borrar el recuerdo de Ämalek sobre la faz de la tierra
La mitzváh de borrar el recuerdo de Ämalek sobre la faz de la tierra
Este Shabat, si bien la parashá que leemos es parashat Terumáh, el Shabat mismo es llamado bajo el nombre de “Shabat Zajor”, tenemos una mitzváh de la Toráh, la cual consiste en escuchar una porción de Parashat Ki Tetzé [Devarim 25:17] que dice: “Zajor et asher äsah lejáh Ämalek” (Recuerda lo que te hizo Ämalek), y la Guemará [Meguiláh 18a] trae que a través de esta lectura se cumple con la mitzváh de “Zajor et asher äsah lejáh Ämalek” (Recordar lo que nos hizo Ämalek). Maran Shuljan Aruj [siman 685, seif 7] trae que existen autoridades halajicas que opinan que la mitzváh de escuchar la lectura de Parashat Zajor es una mitzváh de la Toráh, y entre los que opinan así se encuentra Tosafot [Berajot 13] y Terumat Ha´Deshen [siman 108].
Al final de Parashat Beshalaj, la Toráh [Shemot 17:7-16] relata la guerra que hubo entre Äm Israel y Ämalek. Posterior a la Guerra, la Toráh trae un verso que inmediatamente causa una confusión a todo el que lo lee, dice la Toráh [Shemot 17:14]: “Vayomer Hashem el Mosheh, ketob zot zikaron ba´Sefer, ve´sim be´ozné Yehoshuä, ki majoh emjeh et zejer ämalek mi´tajat ha´Shamayim” (Y le dijo H” a Mosheh, escribe en las memorias del libro, y ponlo en los oídos de Yeshouä, que se debe borrar borraras de forma absoluta el recuerdo de Ämalek bajo cielo sobre la faz de la tierra). Primero que todo, si nos fijamos bien, el verso incluye un comando doble, algo lo cual de por si ya es bastante curioso. Rashi escribe ahí, respecto a este comando doble, que al decir al Toráh “ki majoh emjeh” (que se debe borrar borraras) en otras palabras hace referencia q eu Hashem viene a decirnos que la razón por la cual nos advierte de esto, es dado que el desea que el recuerdo de Ämalek sea borrado de forma absoluta, que no quede el más mínimo rastro de él sobre la faz de la tierra. Y también, lo cuál es lo más curioso de todo, trae Rashi [Shemot 17:16] que Ha´Kadosh Baruj Hu juró que tanto su nombre como su trono celestial no van a estar completos hasta que Äm Israel borre por completo el recuerdo de Ämalek sobre la faz de la tierra.
Primera pregunta que nos surge sobre todo esto es: ¿H´ Itbaraj nos esta comandado a odiar un pueblo? ¿El mismo H´ que se muestra misericordioso y amante de la paz en la Toráh, Él nos esta comandando a odiar y borrar un pueblo de la faz de la tierra? En realidad, a pesar de que han habido distintas suposiciones a lo largo de la historia sobre quien es Ämalek, la verdad es que con seguridad nadie sabe quien es Ämalek hoy en día, y por ende la pregunta que toda persona se hace es, ¿Acaso nos encontramos en frente de una mitzváh de la Toráh la cual hoy en día nadie sabe como cumplir con ella dado que nadie sabe quien es Ämalek? ¿Existe posibilidad que la Toráh no sea eterna y esta mitzváh de borrar el recuerdo de Ämalek sobre la faz de la tierra es una mitzváh que solamente era relevante en el pasado pero no hoy en día a que nadie sabe quien es descendiente de Ämalek? La respuesta rabotay, es que Jas Ve´Shalom, la Toráh es absolutamente eterna y siempre lo será, lo fue antes que el mundo exista y lo seguirá siendo después de que exista, por ende lo que nos gustaría ver hoy B”H, es una realidad nueva muy interesante, algo que nos va a mostrar como la mitzváh de borrar el recuerdo de Ämalek es algo que trasciende mas allá de una simple guerra, Ämalek no es una persona, ya que Ämalek ya murió físicamente hace mucho tiempo. Ämalek es una actitud, una actitud que se encuentra presente en la vida de todas las personas en diversas situaciones, y para poder entender esta mitzváh – como todas las cosas, debemos primero saber quien es Ämalek y entender la raíz de la guerra que decidió hacer en contra de Äm Israel junto con quien fue enviado por parte de Äm Israel para combatirlo.
Nuestros sabios en el Midrásh explican que una vez que Äm Israel salió de Egipto, Ämalek caminó una distancia de 400 Parsaot para hacer la guerra contra Äm Israel, lo cual equivale a 1600 kilómetros, y nuestros sabios preguntan ¿Que es lo que tanto motivó a Ämalek como para caminar 1600 kilómetros y hacer la guerra contra un pueblo que se encuentra en el desierto sin nada? Un pueblo el cual no tiene tierra, no tiene petróleo, no tiene ningún tipo de motivo por el cual alguien podría interesarse en hacer una guerra contra ellos, y por ende la pregunta es, ¿Qué exactamente es lo que busca Ämalek de Äm Israel?
El libro Tzror Ha´Mor de Rabi Avraham Sabah trae en nombre de un Midrásh, que Ämalek vino a hacer la guerra contra Äm Israel para cumplir con una orden que le comandó su madre Timnä. ¿Quién era Timnä? Esta escrito al final de parashat Vayishlaj que Timnä era la hermana de Lotán, y ella quiso convertirse para unirse al pueblo de Äm Israel pero no la recibieron. ¿Qué hizo? Se dijo a sí misma que si no la reciben a través de una conversión para unirse al pueblo de Yaäkov, entonces por lo menos voy a apegarme lo más que pueda a los descendientes de Ësav - quien era el hermano de Yaäkov Avinu. Fue Timnä y se convirtió en la Pileguesh de Elifaz, hijo de Ësav, y juntos tuvieron un hijo a quien lo llamaron Ämalek. Y ¿Cuál es la razón por la cual no quisieron recibir la conversión de Timnä en el pueblo de Yaäkov? Escribe el Rif (Rabi Yoshiähu Pinto) en su explicación de Ïun Yaäkov, que no la recibieron dado que Timnä era mamzeret, ya que nació de una relación prohibida que tuvo Elifaz con la mujer de Seïr ha´Jorí, y no solamente eso, sino que aparte de ser la hija de una relación prohibida que tuvo Elifaz, se convirtió en la Pileguesh de su padre Elifaz y tuvieron un hijo en conjunto, llamado Ämalek. Por ende, por el hecho de que existía un nivel tan alto de impureza en Timnä es que no quisieron aceptar que se convierta e ingrese al pueblo de Israel, tal como trae Rashi, y de ahí viene su nombre Timnä, “Ki Manü mi´menah” (evitaron que ingrese al pueblo). Y esta mujer Timnä, madre de Ämalek, le contó a su hijo Ämalek todo lo que le hizo el pueblo de Israel al evitar que ella ingrese dentro de su pueblo, y le comandó cuidar este odio por Äm Israel para toda su vida y por todas las generaciones, para así un día vengarse de ellos. Esta es la razón por la cual está escrito [Shemot 17:7-16]: “Va´Yabo Ämalek, va´ilajem ïm Israel bi´Rfidim” (Y vino Ämalek a hacer la guerra con Israel en Rifidim).
En Hadar Zekenim de Baälé ha´Tosafot y también el Jizkuni en Parashat Beshalaj preguntan lo mismo. Si es que la madre de Ämalek le comando hace tantos años hacer la Guerra contra Äm Israel, entonces ¿Por qu´w Ämalek no hizo la guerra inmediatamente? ¿Por qué espero todos estos años hasta que Äm Israel salga de Egipto para solamente ahí ir a vengarse y hacer la guerra contra ellos? Ambos traen que la razón de esto, es dado que cuando Ësav envió a su hijo Elifaz para que se vengue y mate a Yaäkov Avinu, y cuando llegó Elifaz donde Yaäkov Avinu, Yaäkov Avinu logró convencer a Elifaz que había otra forma de cumplir con lo que le había pedido su padre sin la necesidad de matarlo físicamente, diciéndole a Elifaz que si es que se lleva todas su pertenencias aquello se considera igual a como si lo hubiera matado, dado que un pobre se considera como muerto, y por ende habría cumplido de todas formas el comando de su padre Ësav quien pidió matarlo. Elifaz, quien admiraba a Yaäkov, aceptó la propuesta de Yaäkov Avinu. Sin embargo, al volver donde su padre Ësav y entregarle todas las pertenencias de Yaäkov, su padre le dijo: “Hijo mío, lo que hiciste no se llama cumplir con mi comando. Yo te pedí que o mates explícitamente, y tu solamente te llevaste sus pertenencias” . ¿Qué hizo Ësav? Ësav llamó a su nieto Ämalek, y le comandó que el tomara la misión de matar a Yaäkov Avinu, y Ämalek al darse cuenta de que se trataba de una petición muy importante de su abuelo Ësav, aceptó la responsabilidad y le juró que lo iba a matar. Y cuando Timnä – la madre de Ämalek - escuchó que su hijo Ämalek le juró a su abuelo Ësav que iba a matar a Yaäkov Avinu, inmediatamente le advirtió que no se le vaya a ocurrir ejecutar su misión de forma inmediata, recordándole a Ämalek que existe una deuda muy grande la cual se encuentra pendiente sobre los descendientes de Avraham Avinu, ya que esta escrito [Bereshit 15:13]: “Yadoä tedä ki guer yihihe zaräjá be´eretz lo lahem, a´äadum ve´ïnu otam arbaä meot shana” (Debes saber que tu descendencia serán prosélitos en una tierra que no les pertenece, y los pongan a trabajar, y los afligirán, cuatrocientos años), y por ende le dijo Timnä a Ämalek que si es que llega a matar a Yaäkov Avinu ahora, resulta que van a ser sus descendientes quienes bajen a Egipto a ser afligidos por cuatrocientos años, dado que Ämalek también es descendiente de Avraham Avinu. Por lo tanto ¿Qué hizo Timnä? Le aconsejó a su hijo a que espere hasta que los descendientes de Yaäkov hayan pasado y pagado los cuatrocientos años de trabajo duro y aflicción, y luego vaya a hacer la guerra contra ellos, por eso esta escrito que cuando Äm Israel salió de Egipto inmediatamente “Va´Yabo Ämalek, va´ilajem ïm Israel bi´Rfidim” (Y vino Ämalek a hacer la guerra con Israel en Rifidim).
Habiendo entendido quien es Ämalek y cual es el motivo de porque vino a hacer la guerra contra Äm Israel, nos queda entender la otra parte de esta guerra, la parte que tiene que ver en como nuestro pueblo se preparó para hacer la guerra contra Ämalek, y veremos B”H que al entender quien y porque fue elegido para luchar en contra de Ämalek, vamos a poder llegar entender que significa exactamente esta mitzváh tan importante de borrar el recuerdo de Ämalek sobre la faz de la tierra. Esta escrito en nuestra parashá [Shemot 17:14]: “Vayomer Mosheh el Yehoshuä, bejar lanu anashim ve´tze hilajem ba´Ämalek” (Y le dijo Mosheh a Yehoshuä, escógenos personas y sale a hacer la guerra contra Ämalek). Preguntan nuestros sabios, ¿Por qué Mosheh Rabenu de todas las personas eligió a Yehoshuä para hacer la guerra contra Ämalek? Escribe Rashi, que lo que le comando Mosheh Rabenu al decirle “bejar lanu anashim” (elígenos personas) es que elija personas fuertes que tengan temor por el pecado para que así el merito de aquellas personas les ayude al momento de hacer la guerra, o también, que elija personas las cuales saben anular hechicerías, dado que los hijos de Ämalek eran hechiceros. Nuestros sabios en el Midrásh explican que Ämalek cuando iba a la guerra, elegían poner en la parte frontal de su escuadrón de batalla solamente personas las cuales se encontraban en el día de su cumpleaños, dado que los Ämalekim creían que en el día del cumpleaños la persona poseía una protección especial. Y pregunta el Midrásh, entonces ¿Por qué se eligió a Yehoshuä para liderar la guerra contra Ämalek? El Midrash cuatro respuestas sumamente interesantes. Como primer respuesta trae el Midrash que Mosheh Rabenu quería preparar a Yehoshuä para cuando tenga que entrar a la tierra de Israel liderando al pueblo en las guerras contra los pueblos que se encontraban en la tierra de Israel, por eso lo mando a él a que lidere la guerra y así le sirva como entrenamiento. Como segunda respuesta trae el Jizkuni, que Mosheh Rabenu le comando a Yehoshuä, ya que él iba a saber elegir personas las cuales nacieron en el mes de Adar Sheni (segundo mes de Adar) para hacer la guerra contra Ämalek. ¿Por qué Adar Sheni? Ya que nosotros sabemos que el año posee doce meses, y aquel treceavo mes del año bisiesto, llamado bajo el nombre de Adar Sheni (segundo mes de Adar), resulta que aquel mes se encuentra fuera del Horoscopo - y por ende toda persona la cual nació en aquel mes no puede ser afectado por ningún tipo de hechizo. Como tercera respuesta trae Hadar Zekenim de Baälé ha´Tosafot que la guerra de Ämalek sucedió en le mes de Yiar, y el zodiaco del mes de Yiar es Shor, y Yehoshuä es descendiente de Yosef quien su zodiaco es Shor tal como esta escrito en la Toráh [Devarim 33:17] respecto a Yosef: “Bejor Shoró hadar lo”.
Sin embargo, existe una cuarta respuesta, la cual la trae el Midrash Rabáh y la Guemará en Masejet Baba Batra [123b]. Esta escrito [Bereshit 30:25]: “Vayehi ka´asher yalda Rajel et Yosef, vayomer Yaäkov el Laban Shalejeni” (Y fue cuando Rajel dio a luz a Yosef que Yaäkov le dijo a Laban déjame ir), y pregunta la Guemará ¿Por que razón espero Yaäkov Avinu a que nazca Yosef – quien es el onceavo hijo - para pedir de Lavan que lo deje ir, acaso no podía pedir lo mismo cuando ya tenia diez hijos? Contesta la Guemará que la razón por la cual Yaäkov esperó a Yosef, es dado que: “En Zarö shel Ësav nimsar ela be´zarö shel Yosef” (La descendencia de Ësav solamente puede ser derrotada por la descendencia de Yosef), tal como esta escrito [Övadiah 1:18]: “ve´Haya Bet Yaäkov esh u´bet Yosef lehabá, u´bet Ësav le´kash” (Y la casa de Yaäkov es fuego, y la casa de Yosef es la llama, y la casa de Ësav es paja), es decir, que la única forma de vencer a los descendiente de Ësav, lo cual vendría siendo Ämalek, es a través de Yosef, y la pregunta es ¿Por qué? Dice el Midrásh que dijo Rab Pinjas en nombre de Rab Najman, que los descendientes de Ësav en realidad solamente pueden caer derrotados en manos de los hijos de Rajel, ya que esta escrito en el Midrash Tanjuma [Parashat Vayetze], que si es que las tribus vienen a hablar con Ësav y le dicen: “¿Por qué persigues a tu hermano Yaäkov para vengarte y matarlo? Si no te ha hecho nada.”, Ësav les contesta a ellos: “¿Y ustedes por qué persiguen a Yosef para vengarse y matarlo? Si no les ha hecho nada”, lo cual deja a cada una de las tribus sin respuesta, sin embargo, existe solamente una persona la cual puede contestarle a Ësav, ¿Quién? Yosef ha´Tzadik, quien puede venir y decirle a Ësav: “¿Por qué persigues a tu hermano Yaäkov para vengarte y matarlo? Fíjate como fui yo. Mis hermanos me persiguieron a mi para matarme y no les hice nada, y no solo que no les hice nada, sino que les pague con todo el bien que pude y los mantuve durante años preocupándome que no les falte nada”. Todo esto lo único que hace es explicarnos porque de todas las personas que había en Äm Israel Mosheh Rabenu justo eligió a Yehoshuä para que haga la guerra con Ämalek, ya que Yeshoshuä era descendiente de Yosef, y por ende solamente él puede hacer la guerra contra Ämalek que es descendiente de Ësav, ya que Ämalek simboliza la venganza y el odio gratuito, y en cambio Yosef simboliza todo lo contrario, Yosef simboliza el perdón y el amor gratuito.
Habiendo dicho esto, ahora podemos entender por que Ha´Kadosh Baruj Hu juró que tanto su nombre como su trono celestial no van a estar completos hasta que Äm Israel borre por completo el recuerdo de Ämalek sobre la faz de la tierra, dado que Ämalek representa el odio gratuito, el odio que no tiene ningún tipo de fundamento, Ësav y Ämalek no tenían ningún motivo para querer matar a Yaäkov – e igual así estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas para matarlo, esta actitud se llama “Sinat Jinam”, que representa el odio gratuito y la venganza. Por eso si nos fijamos bien, nuestros sabios nos explican que hay alguien quien tiene que llegar antes de que tengamos el merito de ver la revelación Mashiaj Ben David, y aquel persona es Mashiaj Ben Yosef, ¿Por qué? La razón de esto es dado que el ultimo exilio que va a tener Äm Israel antes de la llegada de Mashiaj Ben David, va a ser el exilio de Edom, exilio el cual nos encontramos ahora, y sabemos que el comienzo de exilio fue sucedió con la destrucción del segundo Bet HaMikdash justamente por esta terrible actitud llamada “Sinat Jinam”, y tal como lo vimos, solamente Yosef quien supo perdonar y anular el odio gratuito hacia sus hermanos es quien puede derrotar a Ämalek y el “Sinat Jinam” (odio gratuito) que aun nos mantiene en exilio desde la destrucción del segundo Bet Ha´Mikdash, por eso es Mashiaj Ben Yosef quien va a preparar el terreno para Mashiaj Ben David al final de este ultimo exilio causado por el “Sinat Jinam”.
Y solamente ahí, cuando llegue aquel día en el cual no haya mas “Sinat Jinam” dentro de Äm Israel, y haya solamente “Ahavat Jinam”, en donde sepamos ayudar y extender la mano a quien lo necesita sin ningún tipo de interés de por medio, en ese día el trono de H Itbaraj volverá a estar completo y veremos a Mashiaj Tzidkenu Bimerah be´Yamenu, Amen, esa es la mitzváh que tenemos este Shabat de recordar la importancia de borrar a Ämalek de al faz de la tierra, de borrar el odio gratuito y reemplazarlo con amor gratuito.
Shabat Shalom u´Mvoraj