MITZVÁH DE “PARASHAT ZAJOR”
MITZVÁH DE “PARASHAT ZAJOR”
Cada año, en el Shabat que antecede a la festividad de Purim, sacamos dos libros de Toráh durante el rezo de Shajarit, en el primer Sefer Torah leemos la Parashá de la semana, la cual este año 5781 resultó ser Parashat Terumáh, y en el segundo Sefer Toráh se realiza la lectura de una porción dentro de Parashat Ki Tetzé [Devarim 25:17] que dice: “Zajor et asher äsah lejáh Ämalek” (Recuerda lo que te hizo Ämalek), y la Guemará [Meguiláh 18a] trae que a través de esta lectura se cumple con la mitzváh de “Zajor et asher äsah lejáh Ämalek” (Recordar lo que nos hizo Ämalek).
INTENCIÓN EN LA MITZVÁH
Maran Shuljan Aruj [siman 685, seif 7] trae que existen autoridades halajicas que opinan que la mitzváh de escuchar la lectura de Parashat Zajor es una mitzváh de la Toráh, y entre los que opinan así se encuentra Tosafot [Berajot 13] y Terumat Ha´Deshen [siman 108]. Por ende, por el hecho de que Maran Shuljan Aruj [siman 60, seif 4] decretó para la halajá que “Mitzvot Tzerijot Kavanáh” (lo cual quiere decir que para cumplir con una mitzvah se requiere que la persona tenga la intención apropiada al momento de realizar la mitzváh), es muy importante que la persona al momento de escuchar la lectura de Parashat Zajor tenga la intención explicita de querer cumplir con la mitzváh de recordar lo que nos hizo Ämalek y borrar su recuerdo de la faz de la tierra, y también el Shaliaj Tzibur quien se encuentra realizando la lectura debe tener la intención de sacar a los oyentes de aquella obligación.
RAZÓN POR LA CUAL SE REALIZA ANTES DE PURIM
El motivo de por que se realiza la lectura de Parashat Zajor antes de la festividad de Purim, es dado que en Purim leemos sobre Mejiat Hamán (borrar el recuerdo de Hamán), y Hamán era descendiente de Ämalek.
QUÉ HACER QUIEN NO PUDO VENIR A LA SINAGOGA
Una persona la cual por algún motivo de fuerza mayor no pudo llegar a la Sinagoga para escuchar la lectura de Parashat Zajor, puede recuperar esta mitzváh al escuchar la lectura de Parashat Ki Tezé del libro de Devarim, la cual contiene dentro de ella Parashat Zajor. Y tal como nombramos anteriormente, es importante que el oyente tenga la intención de cumplir con la mitzváh al momento de escuchar la lectura, y también es importante que le diga al Shaliaj Tzibur que tenga la intención de sacarlo de su obligación de la mitzváh a través de su lectura. De todas formas, Maran Övadiah Yosef agregó que en caso de que la persona no pueda llegar a escuchar Parashat Zajor en la Sinagoga, adicionalmente a lo que acabamos de decir, es bueno que lea Parashat Zajor de dentro del Jumash en aquel Shabat.
OBLIGACIÓN DE LAS MUJERES EN PARASHAT ZAJOR
Existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que las mujeres también están obligadas en esta mitzvah de Parashat Zajor o no. Según el Sefer ha´Jinuj [se piensa que fue escrito por Rabbi Aharon Ha´Levi] en la mitzvah 603, opina que las mujeres están exentas de esta mitzváh de escuchar la lectura de Parashat Zajor, básicamente por que todo el propósito de la lectura es recordar lo que nos hizo Ämalek y hacer la guerra contra él hasta eliminar su recuerdo de la tierra - y las mujeres en general no apoyan al ejercito en el campo de batalla, ya que la mujer no esta comandada en participar en la guerra, y por ende opina el Sefer Ha´Jinuj que las mujeres no están obligadas en escuchar la lectura de Parashat Zajor. Sin embargo, según otras autoridades halajicas las mujeres también están obligadas en escuchar la lectura de Parashat Zajor, lo cual es la costumbre en la mayoría de las comunidades hoy en día, y por ende las mujeres que puedan ser severas y asistir al sector de las mujeres en la Sinagoga para escuchar la lectura de Parashat Zajor, vendrá sobre ellas bendición. Pero una mujer la cual tiene hijos pequeños, los cuales requieren un cuidado constante y no se los puede dejar solos, esta exenta de tener que escuchar Parashat Zajor.
Hoy en día en muchos lugares se acostumbra a sacar un Sefer Toráh en especial después del rezo de Shajarit para que las mujeres escuchen la lectura de Parashat Zajor, después del rezo de Shajarit, con el fin de que puedan así las mujeres asistir a la Sinagoga a escuchar Parashat Zajor cuando los maridos vuelven a la casa, y es una buena costumbre hacer esto.