DÍA DE LA FESTIVIDAD DE PURIM (14 o 15 de Adar)
DÍA DE LA FESTIVIDAD DE PURIM
1. Existe una diferencia entre la festividad de Purim y todo el resto de las festividades del año, lo cuál vendría siendo que el día de celebración no es el mismo en todos los lugares. Existen lugares que pertenecen a aquellas ciudades las cuales estaban amuralladas al momento en que fue conquistada la tierra de Israel por parte de Yehoshuä bin Nun, y ahí se realiza la lectura de la Meguiláh el día 15 de Adar. Mientras que en todas aquellas ciudades las cuales no estaban amuralladas en tiempos de la conquista, la lectura de la Meguiláh se realiza el día 14 de Adar.
¿Cuál es la razón de este fenómeno? Básicamente por el hecho que el día de agradecimiento a H´ Itbaraj en el año que sucedió el milagro de Purim - no fue el mismo día en todos los lugares. Ya que las personas de Äm Israel mataron a sus enemigos en la mayoría de los países del rey Ajashverosh en el día 13 de Adar, por ende aquellas personas fijaron el día posterior a la guerra - que es el día 14 - como día de celebración y festín en agradecimiento a H´ por el milagro. Pero en cambio en la ciudad Shushán ha´Birá - Ester ha´Malkáh pidió del rey Ajashverosh que le de a los hombres de Äm Israel un día más para eliminar a sus enemigos – y el rey se lo concedió, por ende a diferencia del resto de las ciudades, ellos continuaron matando a sus enemigos en el día 14 de Adar, lo cual significa que en Shushan Ha´Birá fijaron el día 15 de Adar como día de celebración y festín en agradecimiento a H´ por el milagro. Esta es la razón por la cual se fijó por generaciones que la festividad de Purim sea realizada en dos días distintos [Meguilat Ester 9:15-19].
Basado en esto, aparentemente debiera haber sido establecido que tanto en Shushan Ha´Birá - la cual era una ciudad que se encontraba amurallada - como también en el resto de las ciudades del mundo las cuales también estaban amuralladas, se celebre la festividad de Purim en el día 15 de Adar, y en el resto de los lugares del mundo se celebre en el día 14 de Adar. Solo que no lo establecieron así nuestros sabios, por el hecho de que en caso de hacerlo resultaría que algunas ciudades fuera de la tierra de Israel las cuales poseían las características de Shushan ha´Birá y estaban amuralladas, hubieran sido consideradas más importantes que algunas ciudades dentro de la tierra de Israel, las cuales estaba destruida en aquello tiempos y no estaban amuralladas, ya que en aquellas ciudades leerían el día 15 de Adar la Meguiláh mientras que en algunas ciudades de la tierra de Israel la leerían el día 14. Por ende establecieron nuestros sabios en honor a la tierra de Israel, que la ley de la ciudad amurallada se aplicaría solamente dentro de la tierra de Israel. Es decir, en toda ciudad de Israel la cual estaba amurallada en los días de Yehoshuä bin Nun se realiza la lectura de la Meguiláh el día 15 de Adar [Yerushalmi, Meguiláh, capitulo 1, halajá 1]. De todas formas en la ciudad de Shushán, la cual se encuentra en Irán, por el hecho de que ahí fue donde sucedió el milagro, es la única ciudad fuera de la tierra de Israel que también se realiza la lectura el día 15 de Adar [Meguila 2b].
2. Por ende, por el hecho de que Yerushalaim era una de las ciudades amuralladas en los días de Yehoshuä bin Nun, se lee ahí la Meguiláh el día 15 de Adar. Y así también en los pueblos que se alcanzan a ver desde la ciudad, como por ejemplo aquellos pueblos que se encuentran en la sima de un cerro a una distancia menor a un “mil” de la ultima casa de la ciudad de Yerushalaim (un mil son aproximadamente 960 metros), o también pueblos que están pegados a la ciudad, a pesar de que no se vean desde la ciudad, si es que se encuentran a menos de 70 amot (aproximadamente 35 metros) y se ven como si prácticamente brotaran de la ciudad de Yerushalaim, también se realiza ahí la lectura de la Meguiláh el día 15 de Adar [Jazon Övadiah, Purim, pagina 110; Y ver Shuljan Aruj, siman 688, seif 2, y el Bet Yosef ahí]. Pero en el resto de las ciudades y pueblos, se realiza la lectura el día 14 de Adar.
Todas aquellas ciudades donde existe la duda respecto a si es que estaban amuralladas o no en los tiempos de Yehoshuä bin Nun, como por ejemplo Beer Shevä, Yafo, Äko, Tzefat, Lod, Jaifah, las cuales son ciudades antiguas, se realiza ahí la lectura de la Meguiláh el día 14 y el día 15 de Adar. El día 14 la leen recitando las bendiciones, y el día 15 la leen sin recitar las bendiciones. Al igual como aparece en la Guemará que Jizkiáh leyó la Meguiláh en la ciudad de Tveria tanto en el día 14 como el día 15 de Adar, dado que existe la duda si Tveria era una ciudad amurallada en tiempos de Yehoshuä bin Nun o no. También en Jebrón se acostumbra leer en ambos días. En la ciudad de Bené Brak es bueno realizar la lectura también el día 15 de Adar, dado que está unida de forma continua a la ciudad de Yafo [Jazon Övadiah, Purim, pagina 111 – 112].
3. En un año bisiesto, donde existen dos meses de Adar, la festividad de Purim se realiza en el segundo mes de Adar, ya que ese vendría siendo el principal mes de Adar del año, y el primer mes de Adar es solamente un agregado a los meses del año [Mishnah Meguiláh, capitulo 1, mishnáh 4].
4. No se realiza la lectura de la Meguiláh en Shabat, por unos cuantos motivos y entre ellos por el temor de que la persona llegue a cargar la Meguiláh 4 amot en un recinto publico en Shabat incurriendo en una prohibición de la Toráh [Meguiláh 4b]. Por ende, si es que cae el día 15 de Adar en Shabat – como lo es este año 5781 donde el 15 de Adar cayó en Shabat, se dividen las tres mitzvot de Purim para las ciudades amuralladas en tres días distintos, que vendrían siendo Viernes – Shabat – Domingo, y en cambio en el resto del mundo y en las ciudades no amuralladas se realizan todas las mitzvot el día Viernes 14 de Adar. Esto de separar las mitzvot en tres días se lo llama bajo el nombre de “Purim Meshulash” (Purim triangulado). En un caso como este, el orden de las mitzvot por día para las ciudades amuralladas seria el siguiente: [1] El día Viernes se realizan dos mitzvot: (a) La lectura de la Meguiláh, tanto en la noche como en el día, y (b) Matanot la´Ebionim (regalos para los necesitados). [2] En Shabat también se realizan dos cosas, que vendría siendo la lectura de la parashá “Va´Yavó Ämalek” y se agrega la sección “ve´Äl ha´Nissim” en el rezo, y respecto a recitar “ve´Äl ha´Nissim” durante Birkat Ha´Mazon los Ashkenazim lo recitan en un lugar especifico dentro de la bendición haciéndolo como agradecimiento, y los Sefaradim lo dicen dentro de la sección de “HaRajaman”. Es bueno que quien pueda hacerlo agregue una comida más al Shabat por sobre las tres comidas que ya existen y también tomar vino en recuerdo del milagro. [3] En el día Domingo se llevan a cabo dos mitzvot también: (a) La mitzvah de Mishloaj Manot y (b) La comida de Purim. En cambio el día 14 de Adar nunca puede caer en Shabat [Shuljan Aruj, siman 688, seif 6; Mishnah Berurah, ahí]
5. La obligación de realizar las mitzvot en una ciudad recaen solo si es que la persona se encontraba en aquella ciudad al momento de Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba). Por ende, una persona de una ciudad no amurallada la cual realizó la lectura de la Meguiláh el día 14 de Adar en su ciudad, y viajo a Yerushalaim durante las horas de la noche antes de que llegue Älot ha´Shajar (Despunte del Alba) del día 15 de Adar, queda obligado nuevamente en realizar todas las mitzvot de Purim en Yerushalaim. Y si es que llegó a Yerushalaim después de Älot ha´Shajar del 15 de Adar, no queda obligado en realizar las mitzvot de Purim en Yerushalaim, por ende Lejatejiláh (a priori) no debe subir a la Toráh para la lectura de “Va´Yavó Ämalek”. Sin embargo, si es que lo llamaron por su nombre para que suba a la Toráh, debe subir [Jazon Övadiah, Purim, pagina 115; Y ver Or le´Tzion, tomo 1, siman 46; Torat Moädim, pagina 239].
6. Una persona de una ciudad no amurallada debe realizar la lectura de la Meguiláh el día 14 de Adar, y en caso de no haberla realizado por motivos de fuerza mayor, debe realizar la lectura el día 15 sin recitar la bendición [Shuljan Aruj, siman 688, seif 6; Mishnah Berurah, ahí]