LEYES DEL AYUNO TAÄNIT ESTER (EL AYUNO DE ESTER)
TAÄNIT ESTER (EL AYUNO DE ESTER)
1. El día trece de Adar (o de Adar II en un año bisiesto) se ayuna desde Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba) hasta la salida de las estrellas el ayuno llamado bajo el nombre de Taänit Ester (Ayuno de Ester). Este ayuno consiste en no comer y no tomar, pero el resto de las cosas que se acostumbran prohibir en los ayunos de Yom Ha´Kipurim y Tishä Be´Av si están permitidas en este ayuno de Tanäni, que vendrían siendo bañarse, utilizar zapatos de cuero, relaciones maritales, y esparcirse productos por el cuerpo. Mujeres embarazadas o amamantando, están exentas de este ayuno de Taänit Esther, al igual que una persona enferma - a pesar de que no posea peligro - estaría exento de ayunar [Shuljan Aruj, siman 686, seif 2]. También un novio y una novia dentro de los primeros siete días posteriores a su matrimonio están exentos de este ayuno. En caso de que caiga un Berit Miláh en el día del ayuno, los tres hombres principales involucrados, que son el padre del niño, el Mohel, y el Sandák, estarían exentos de este ayuno. Es importante saber, que todas estas personas nombradas anteriormente, incluso si es que desean ayunar en este ayuno de Taänit Ester, tienen prohibido hacerlo [Ver Jazon Övadiah, Purim, pagina 101, seif katan 6].
Quien no este enfermo, sino que solamente posee dolores o malestares los cuales le dificultan ayunar, y prefiere no ayunar, tiene permitido comer y tomar, solo que en ese caso requeriría hacer tashlumin (recuperación) del ayuno a través de ayunar otro día de la semana [Shuljan Aruj, siman 686, seif 2, en el Rama].
2. La razón del ayuno de Taänit Ester, es dado que en aquel día Haman Ha´Rashä pidió eliminar a todas las personas de Äm Israel, y la fecha para hacerlo fue elegida a través de un sorteo realizado, sin embargo, gracias a que Äm Israel ayunó durante tres días con Teshuvá (arrepentimiento) y Tefiláh (rezo), Ha´Kadosh Baruj Hu anuló el decreto y dio vuelta la situación permitiéndonos dominar nuestros enemigos, matando a todos los lideres de aquellos pueblos que odiaban a Äm Israel. Y a pesar de que el ayuno fue en el mes de Nisan del año anterior al milagro [Tal como esta escrito en Meguilat Esther 3:12; Capitulo 4:16], nuestros sabios fijaron que el ayuno sea el día trece de Adar, dado que en aquel día sucedió el milagro gracias al ayuno que realizó Äm Israel en el mes de Nisan. Todo esto viene a recordemos por siempre que el destino de Äm Israel depende de nuestras acciones, en especial de cuanto invertimos nuestras fuerzas en la Toráh, las Mitzvot, y las buenas acciones, y que la Teshuváh de la persona tiene fuerza para anular cualquier tipo de decreto [Tur, Bet Yosef, fin del siman 686, y en el Shuljan Aruj que por esto hay quienes acostumbran a ayunar tres días en recuerdo al Taänit Ester que fue de tres días. Y ver Bet Yosef, siman 429] . Por otro lado hay quienes escribieron que por el hecho de que el 13 de Adar fue el día en que se hizo la guerra eliminando los enemigos, y la costumbre de Äm Israel era ayunar en los días de guerra como símbolo de humildad que nuestra victoria no proviene de la fuerza física que tenemos sino que de la mano de H´, resulta que por el resto de las generaciones continuamos ayunando en este día 13 de Adar [Tur, siman 686]. De todas formas, este ayuno no es severo como el resto de los cuatro ayunos que tenemos, los cuales fueron establecidos por la destrucción del Bet Ha´Mikdash y el exilió de Äm Israel, tal como lo nombramos anteriormente (1).
3. En el rezo de Minjáh del día del ayuno, si es que hay seis personas en la Sinagoga las cuales se encuentran ayunando, se saca un Sefer Toráh y se lee la lectura de “Va´Yjal Mosheh” al igual que en el resto de los ayunos [Jazon Övadiah, Purim, pagina 44]. No debe subir a la Toráh a una persona la cual no se encuentra ayunando en aquel día. E incluso si es que es un Kohen o un Levi, no puede subir a la Toráh si es que no se encuentra ayunando. Por ende, si es que hay en la Sinagoga solamente un Kohen, y este no se encuentra ayunando, debe salir aquel Kohen de la Sinagoga y en su reemplazo deben entregar las Äliot a la Toráh a tres hombres que sean Israel [Shuljan Aruj, siman 566, seif 6].