¿Está permitido abrir una lata de bebida en Shabat?
¿Está permitido abrir una lata de bebida en Shabat?
Primero que todo debemos saber que uno de los 39 trabajos prohibidos en Shabat es el trabajo de “Boné” (construir), trabajo con el cuál se armó el Mishkan. Dentro del marco de este trabajo se encuentra el acto de aplanar la tierra para poner sobre ella el Mishkan, levantar los muros del Mishkan, poner el techo, etc.
Otro tipo de trabajo prohibido en Shabat que esta conectado al trabajo de “Boné” (construir) se llama “Maké Be´Patish”, lo cual básicamente representa el trabajo de dar el ultimo golpe a un utensilio con el cual se completa el trabajo de su construcción. Cómo por ejemplo cuando se hace un vaso de plata, algunas veces el artesano le da un golpe final para dejarlo completamente redondo, ese golpe final que lo deja listo se considera “Maké Be´Patish”.
Cada trabajo prohibido en Shabat tiene lo que se llama “Av Melajá” (Trabajo principal) y “Toladot” (derivados del trabajo principal) lo cual también esta prohibido por la Toráh. Uno de los derivados del trabajo “Maké Be´Patish” es el trabajo de “Metaken Maná” (arreglar un utensilio), lo cual incluye cualquier acción que involucre arreglar un utensilio que se arruinó y desea dejarlo funcional nuevamente.
Maran Shuljan Aruj [siman 314, seif 1] trae que esta permitido romper en Shabat un “Keli Räuä” (utensilio débil), lo cual vendría siendo por ejemplo un jarro que ya se rompió en el pasado y sus partes fueron pegadas con pegamento – y la razón de esto es dado que al romper un utensilio débil como este, no se considera que destruir algo – ya que para que se considere destruir se debe destruir algo que se encuentra completo, y en este caso un “Keli Räuä” (utensilio débil) es un utensilio que ya esta parcialmente destruido. Sin embargo abrir un “Petaj Yafeh” (orificio simétricamente intencionado) estaría prohibido hacerlo incluso si es que se trata de un “Keli Räuä” (utensilio débil), ya que al hacerlo se estaría incurriendo en la prohibición de “Metaken Maná” (arreglar un utensilio), que es el derivado del trabajo “Maké Be´Patish” que acabamos de explicar.
Basado en esto, divergieron las autoridades halajicas contemporáneas si acaso estaría permitido abrir una lata de medidas en Shabat o no. El Or le´Tzion [tomo 2, capitulo 27, pregunta 6] trajo que se debe prohibir el abrir una lata de bebidas en Shabat. ¿Por qué? Ya que incluso si es que la persona no posee la intención de tomar de la lata, sino que solamente desea verter el contenido a otro vaso, acción la cual técnicamente estaría demostrando que la persona no es meticulosa sobre cómo se haga el orificio en la lata ya que no va a tomar directamente de ahí, igual así se debe prohibir abrir por completo el orificio que se abre a través de levantar una lengüeta y que viene preparado en la lata desde la fabrica. ¿Por qué? Trae el Or Le´Tzion que existe un temor en hacer esto, temor de que al momento en que la persona este abriendo la lata - justo le den ganas de tomar directamente de la lata y por ende significa que automáticamente va a querer que el orificio creado sea bonito, lo cual tal como trajimos anteriormente - estaría prohibido hacerlo por considerarse como un “Petaj Yafeh” (orificio simétricamente intencionado). Sin embargo si es que no se corta por completo el lugar del orificio y la persona deja un poco de la lengüeta adherido a la lata, en ese caso se permite.
La segunda opinión que tenemos es la del Gaon Rav Moshe Levi [Menujat Ahavá, tomo 3, pagina 241] fue un poco más indulgente que el Or Le´Tzion y escribió que si la persona tiene la intención de vaciar todo el contenido de la lata a otro utensilio entonces se permite abrirla incluso si es que abre la lengüeta por completo, y no se teme de que la persona vaya a cambiar su opinión y quiera tomar directo de la lata. Pero abrir la lata para tomar directamente de la lata, se consideraría como si estuviera convirtiendo la lata en un vaso para tomar y eso esta prohibido en Shabat por “Metaken Maná”.
Y la tercera opinión que tenemos es la Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 5, pagina 384] quien trajo como conclusión halajica que se permite abrir latas de bebida en Shabat incluso si es que tiene la intención de tomar directamente de la lata, e incluso si es posee una lengüeta que genera un orificio simétrico al momento de abrirse, e incluso si es que se abre por completo el orificio. ¿Por qué? La razón de esto es dado que al levantar la lengüeta y perforar la lata, la persona no realiza la acción con la intención de generar un “Petaj Yafeh” (orificio simétricamente intencionado), sino que lo hace con la intención de poder tomar el liquido que hay dentro de la lata y luego botarla o reciclarla, y la lengüeta que contiene la lata fue fabricada justamente para eso, para facilitarle a la persona a que pueda perforar la lata y llegar al liquido que contiene, por ende automaticamente pasa a considerarse como lo que trae Maran Shuljan Aruj [siman 314, seif 8] sobre los Jotalot shel Tmarim, lo cual básicamente son utensilios hechos de distintos materiales - como por ejemplo hoja de palmera, y se sitúan los dátiles dentro de estos utensilios por un tiempo hasta que se terminen de cocinar, y luego cuando la persona deseaba sacarlos de ahí lo que hace es romper estos utensilios - a pesar que su cobertura esta amarrada con una cuerda, y trae Maran que se permite romper este utensilio en Shabat e incluso cortar la cuerda con un cuchillo, dado que al romperlo con la única intención de llegar al contenido, se considera igual que una persona quien rompe una nuez con la intención de llegar a su contenido - lo cual sabemos que esta permitido. Así también lo trajo el Gaon Rav Shelomo Zalman Auerbaj en su libro Shut Minjat Shelomó [tomo 2, siman 12].
EN RESUMEN
Esta permitido abrir en Shabat una lata de bebidas que se abre a través de levantar una lengüeta que genera un orificio simétrico por donde se toma el liquido que contiene, y luego se tira la lata a la basura.