¿Es verdad que quien visita al enfermo le quita parte de su enfermedad?
¿Es verdad que quien visita al enfermo le quita parte de su enfermedad?
A pesar de que la importancia de visitar a los enfermos es algo lógico frente a cualquier persona normal común y corriente, sin importar de que pueblo sea. Äm Israel fue comandado en esta mitzváh inculcando una importancia muy especial en ella generando un efecto positivo tanto en el enfermo como en el visitante. Hoy B”H queremos concentrarnos en un fenómeno que sucede cuando se visita al enfermo, y ver cuando se aplica y cuando no.
Respecto a la importancia de esta mitzváh, Guemará en masejet Babá Metziä [30b] trae respecto al verso de la Toráh en el libro de Shemot [18]: “Ve´Hodäta lahem et ha´derej yelejú bah” (y les harás saber el camino por el cual deben caminar) que esto hace referencia a la mitzváh de “Bikur Jolim”. La Guemará en masejet Sotá [14a] pregunta sobre el verso de la Toráh “Ajaré H´ Elokejem Teleju” (Caminen tras H´ su D´s) “¿Cómo puede una persona caminar tras la Divinidad del Creador? ¿Acaso no esta escrito “ki H´ Elokeja esh ojelá hu” (Que H´ nuestros D´s es un fuego intachable)? A lo que responde la Guemará que el sentido de este verso es decir que debemos emular las cualidades que tiene El Creador, es decir, de la misma forma que H´ viste a los desnudos, tal como esta escrito [Bereshit 1:23]“Va´Yaäs H´ Elokim le´Adam u´le´ishtó cotnot ör va´yalbishem” (Y H´ Elokim le hizo a Adam y a su mujer prendas de cuero y los vistió), así mismo nosotros debemos vestir a los desnudos, comprando o donando de nuestra ropa a quienes no tienen forma de adquirirla. De la misma forma en que Ha´Kadosh Baruj Hu visita enfermos, tal como esta escrito “va´yerá H´ elav be´Eloné Mamré” (Y se le presentó H´- a Avraham Avinu en el tercer día de su Berit Miláh que es el día más doloroso de todos – en Eloné Mamré), así mismo nosotros debemos visitar a los enfermos. De la misma forma en que Ha´Kadosh Baruj Hu consuela a los en duelo, tal como esta escrito “vayihi ajaré mot Avraham, va´ybarej Elokim et Itzjak benó” (Y fue cuando falleció Avraham que vino Elokim a visitar a Itzjak y lo bendijo), así mismo nosotros debemos ir a consolar a aquellos en duelo. Es decir, debemos hacer todo lo posible por emular los caminos Del Creador actuando con midat ha´Jesed (bondad) y con Rajamim (misericordia), y la mitzváh de “Bikur Jolim” involucra ambas cualidades, tanto bondad como misericordia.
Muchos motivos existen para esta mitzváh, la cual no consiste solamente en ir donde el enfermo a saludarle y preguntarle como esta deseándole una pronta recuperación, sino que el principal motivo es ver como ayudarlo y preocuparse de lo que necesita, quizás necesita algún tipo de comida o bebestible, o si es que le falta algo, incluso un simple consejo – tal como esta escrito “u´teshuä be´rov yoëtz” (la salvación proviene de aconsejarse mucho) – ya es una gran mitzváh. También se le debe ofrecer ayuda a la familia del enfermo, tratando de apoyarlos en todo lo que se pueda.
La Guemará en masejet Nedarim [40a] cuenta sobre un alumno de Rabi Äkiva quien estuvo ausente en la Yeshiva durante unos cuantos días, por lo que Rabi Äkiva decidió ir revisar que sucedia con él cuando lo encontró enfermo en su casa, y su casa estaba muy sucia. ¿Qué hizo Rabi Äkiva? Ingresó él mismo y comenzó a limpiar y ordenar la casa del alumno que se encontraba enfermo. Rabi Äkiva quien era el Rosh Yeshivá más grande de la historia con 24.000 alumnos, el Tana más grande que hemos tenido, no pidió que llamen a un trabajador para que venga a limpiar la casa del alumnos, sino que él mismo se remangó la vestimenta y comenzó a ayudarlo, limpio el piso del lugar, ordeno todo lo que estaba en el suelo, le cambio las sabanas de la cama al enfermo, lo bañó, le puso ropa limpia, hizo todo lo que podría necesitar el enfermo en aquel momento. Viene el alumno y le dice a Rabi Äkiva “Rebi! Hejeitani!” (Rebi! Me reviviste!), y si no hubiera hecho eso - quien sabe si el enfermo iba a sobrevivir. Salió Rabi Äkiva de la casa del alumno y dijo frente a todos: “Kol mi she´enó mevaker et ha´Joléh, keilu shofej damim” (Toda persona quien no visite al enfermo, es como si estuviera derramando sangre).
Es importante saber, que incluso si es que el enfermo se encuentra en su casa con un doctor y una enfermera quienes se ocupan de todo lo que necesite, escribió Maran Övadiah Yosef zt”l que sigue habiendo una mitzváh de ir a visitarlo con la intención de transmitirle fuerza y esperanza, ya que existen varios beneficios que se pueden lograr con una visita, y uno de ellos es el que trae la Guemará en Nedarim [40a] donde dice “Ben guiló notel ejad mi´shishim be´jolió” (Si lo visita alguien de su misma edad remueve 1/60 de su enfermedad), lo cual en realidad al decir “guiló” esto no hace referencia a la misma edad, sino que al mismo “mazal”, es decir que hayan nacido en la misma época del año, una persona de este tipo efectivamente puede remover 1/60 de la enfermedad del enfermo en caso de visitarlo [Baba Metziä 30b]. Esto lo vemos con Yaäkov Avinu, que cuando le dijeron a Yosef que su padre Yaäkov estaba enfermo, Yosef Ha´Tzadik fue a visitar a su padre y esta escrito [Bereshit 48:2]: “va´itjazek Israel va´yeshev äl ha´mitá” (Y se fortaleció Israel y se sentó sobre la cama). Si nos fijamos bien la palabra “ha´mitá” posee la guematria de 59, insinuando que después de que Yosef lo haya venido a visitar le quitó 1/60 de su enfermedad dejándole solamente 59, y sabemos que Yosef poseía el mismo “mazal” que su padre Yaäkov. Sin embargo, no debe la persona abstenerse de esta mitzváh por temor de llevarse 1/60 de la enfermedad y que le vaya a afectar, dado que poseemos una regla que todo los que es 1/60 de una mezcla se anula frente a la mayoría y es como si no estuviera ahí.
Pregunta la Guemará “Entonces ¿Por qué no traemos sesenta personas que visiten el enfermo y así causamos que se cure de inmediato?”. A lo que contesta la Guemará que esto solamente funciona con personas de su mismo “mazal”, y también que cada uno que entra se lleva 1/60 de lo que queda de la enfermedad. De todas formas, igual así el resto de las personas que no son el mismo “mazal” que el enfermo deben hacer un esfuerzo por visitarlo, ya que tal como lo nombramos, existen otros beneficios importantes en esta mitzváh fuera de llevarse 1/60 de su enfermedad.