ORDEN DE LAS BENDICIONES CUANDO HAY UN FRUTO EN DUDA

Una persona posee frente suyo dos tipos de frutos, uno que su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz”, y otro fruto que no sabemos si su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz” o “Boré Peri Ha´Adamá”, ¿Por cuál debe bendecir primero?

Una persona posee frente suyo dos tipos de frutos, uno que su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz”, y otro fruto que no sabemos si su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz” o “Boré Peri Ha´Adamá”, ¿Por cuál debe bendecir primero?

El Rambam [Hiljot Berajot, capitulo 8, halajá 5] trae lo siguiente: “Aquellos caños dulces (haciendo referencia a la caña de azúcar) los cuales los estrujan y luego cocinan su agua hasta que se congele y se parezca a la sal (conocido hoy en día como azúcar), todos los Gueonim opinan que su bendición inicial es “Boré Peri Ha´Adamá”, y hay algunos que opinan que se debe bendecir por ello “Boré Peri Ha´Ëtz”, y yo opino que esto no es un fruto, y por ende su bendición es “She´Hakol”, ya que no pude ser que este tipo de miel que fue alterada producto del fuego sea mejor que la miel proveniente de los dátiles la cual no fue alterada por el fuego y se bendice por ella “She´Hakol”, hasta aquí las palabras del Rambam. Por otro lado el TUR [siman 202] escribió que por el azúcar se debe recitar la bendición de “Boré Peri Ha´Ëtz”. Como halajá practica Maran Ha´Bet Yosef escribió que a pesar de que la opinión del TUR tiene sentido en cierta forma, en la practica es preferible ser severo y temer a la opinión del Rambam para así cumplir según todas las opiniones bendiciendo She´Hakol por el azúcar y por la caña de azúcar, y así lo decreto Maran en el Shuljan Aruj [siman 202, seif 15] que por el azúcar se recita la bendición de She´Hakol.

¿Qué sucede en un caso en el cual la persona tenga frente suyo azúcar y un fruto el cual su bendición es Boré Peri ha´Ëtz? ¿Por cuál debe bendecir primero? Escribió el Eliáh Rabáh [seif katan 20] que primero se debe bendecir por el azúcar She´Hakol, y luego se debe proceder y bendecir por el fruto, pero no al revés, ya que en caso de hacerlo al revés y recitar primero la bendición por el fruto del árbol existe la posibilidad de que exente también el azúcar, ya que hay opiniones que dicen que por el azúcar se debe recitar la bendición de “Boré Peri Ha´Ëtz”, por ende luego no podría bendecir “She´Hakol” por el azúcar. Sin embargo el Peri Megadim [Introducción Halajot Berajot] opino distinto al Eliáh Rabáh, escribiendo que en un caso en el cual la persona tiene frente suyo un fruto el cual su bendición según todas las opiniones es Boré Peri Ha´Ëtz y un fruto el cual existe la duda respecto a si es su bendición es Boré Peri Ha´Ëtz o Boré Peri Ha´Adamá, debe la persona primero bendecir por el fruto el cual estamos seguros que su bendición es Boré Peri Ha´Ëtz y tener la intención de exentar con aquella bendición solamente aquellos frutos que estamos seguros cual es su bendición y no exentar aquellos frutos que poseemos la duda, y luego bendecir Boré Peri Ha´Adamá por el cual se tiene la duda.

Cómo halajá practica escribió el Shut Rab Paälim [Oraj Jaim, siman 27] que la halajá principal es como la opinión del Eliáh Rabáh, es decir, debemos bendecir primero por el comestible el cual se tiene la duda y luego por el comestible que se esta seguro de su bendición. Sin embargo, si es que la persona se olvidó y bendijo primero por el fruto el cual no poseemos duda, como por ejemplo en el caso en el cual la persona tenia azúcar y una manzana frente suyo y bendijo por la manzana primero Boré peri ha´Ëtz envés de bendecir She´Hakol primero por el azúcar que tenemos la duda, trae el Rabenu Yosef Haim que por el hecho de que con seguridad no tuvo intención de exentar al azúcar con su bendición, puede igual bendecir She´Hakol por el azúcar después. Así lo trajo en su libro Ben Ish Jai [Pinjas, halajá 16].

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 8, Oraj Jaim, siman 26; Halijot Ölam, tomo 2, pagina 116 en adelante; Jazon Övadiah, Berajot, pagina 277] discrepó con la opinión del Ben Ish Jai y trajo que la halajá principal es como la opinión del Peri Megadim, de tal forma que si la persona tiene frente suyo una manzana y azúcar, debe bendecir primero “Boré Peri Ha´Ëtz” por la manzana ya que estamos seguros sobre cual es su bendición, y al bendecir por la manzana debe tener la intención explicita de no exentar con aquella bendición el azúcar, para así luego poder bendecir She´Hakol por el azúcar.

Esta misma ley aplica en un caso en el cual la persona tiene frente a él una manzana la cual sabemos con seguridad que su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz”, y otro fruto el cual debido a una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas poseemos la duda si su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz” o “Boré Peri Ha´Adamá”. Como por ejemplo, el plátano o la papaya son dos frutos que poseemos la duda si acaso su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz” o “Boré Peri Ha´Adamá”, por ende por la duda se recita por ellos la bendición de “Boré Peri Ha´Adamá” la cual también incluye los frutos del árbol. Por ende en un caso en el que la persona tenga plátano o papaya en frente suyo y también una manzana, debe la persona bendecir primero por la manzana, y tener la intención explicita de no exentar con aquella bendición el fruto que se posee la duda – como en este caso el plátano o la papaya, ya que de esta forma podrá luego bendecir por el plátano o la papaya “Boré Peri Ha´Adamá”.

Sin embargo, si es que en cualquiera de los casos nombrados anteriormente la persona no tuvo la intención explicita de no exentar al fruto que se encuentra en duda, como por ejemplo que bendijo por la manzana “Boré Peri Ha´Ëtz” sin tener la intención explicita de no exentar el plátano con aquella bendición, entonces en ese caso ya no podrá bendecir por el plátano ya que tememos que haya quedado exento con la bendición recitada por la manzana, y por ende en un caso como este lo que debe hacer es pensar la bendición por él plátano sin mencionarla, o traer otro comestibles que sea “Boré Peri Ha´Adamá” o “She´Hakol” y bendecir por aquel comestible teniendo la intención de exentar también el plátano.

EN RESUMEN

Cuando se tiene en frente un fruto que su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz” – como por ejemplo una manzana - y un fruto que poseemos la duda si es que su bendición es “Boré Peri Ha´Ëtz” o “Boré Peri Ha´Adamá”  por lo que por la duda recitamos por él la bendición de “Boré Peri Ha´Adamá” como por ejemplo un plátano, en ese caso se debe recitar la bendición de “Boré Peri Ha´Ëtz”  por la manzana teniendo la intención explicita de no exentar al plátano con aquella bendición, y luego bendecir por el plátano “Boré Peri Ha´Adamá”. Pero si es que la persona no tuvo la intención explicita de no exentar el plátano, en ese caso no podrá recitar la bendición por el plátano.