¿Está permitido poner una trampa para ratones en Shabat?
¿Está permitido poner una trampa para ratones en Shabat?
Uno de los 39 trabajos prohibidos en Shabat es cazar, trabajo llamado bajo el nombre de “Tzedáh” y consiste en atrapar a un animal con el propósito de cazarlo. Sin embargo, existen dos condiciones para que la acción de cazar en Shabat sea prohibida por la Toráh:
1-. “Be´Minó Nitzod”, lo significa que el animal cazado es una especie la cual las personas acostumbran cazarla por distintos propósitos. [Shulján Aruj, siman 316, seif 1]
2-. “Yejolim le´Tofsó be´Shjiáh Ajat”, lo cual significa que la forma en que se cazó lo dejo suficientemente cazado como para ser atrapado con un solo movimiento.
Si no se cumplen estas dos condiciones, entonces el acto de cazar no esta prohibido por la Torah sino que esta prohibido a nivel rabínico.
Respecto a nuestra pregunta, es sabido que un ratón en la casa puede causar un gran miedo en especial a las mujeres. La razón de esto aparece en el Meäm Loëz [Kohelet, pagina 158] quien escribe que esto se debe a que la imaginación de la mujer es más fuerte que la del hombre, causando que cuando ve una cucaracha o polilla volando en el aire se asusta más que el hombre. Trae el libro Sefer Binian Shalem [pagina 152] que existen ciertas personas que piensan que es posible influenciar a las mujeres para que no tengan miedo de una cucaracha o un ratón, sin embargo en realidad no es algo que se puede lograr por lo que no se debe intentar de convencerlas que es todo producto de su imaginación, dado que esto va a causar que tengan más miedo aun. Por ende, lo que se debe hacer es remover dichos insectos o animales de acuerdo a las leyes halajicas.
Trae el Maguen Avraham [siman 316, seif katan 9] en nombre de Tosafot [Shabat 17b] que si es que una persona pone una trampa en Shabat para cazar un animal y al momento en que la estaba poniendo justo entro el animal en la trampa y quedó atrapado, estaría pasando por una prohibición de la Toráh, sin embargo, si es que el animal ingresa después de que puso la trampa, en ese caso “Patur aval asur” (Esta exento de una prohibición de la Toráh pero esta prohibido rabínicamente), dado que se trata de un caso en el que la persona no sabe si es que el animal va a ser cazado o no.
Este motivo traído por Tosafot fue cuestionado por el Minjat Jinuj [Musaj Ha´Shabat, seif katan 28] escribiendo que no entiende porqué tuvo que escribir Tosafot que el motivo por el que la la persona quedaría exenta de una prohibición de la Toráh es dado que “no sabe si es que el animal va a ser cazado o no”, ¿Qué importa si es que sabe que el animal va a ser cazado o no? Incluso si es que la persona sabe que el animal va a ingresar en la trampa, por el hecho de que le animal entra por sí solo y lo hace posterior a que la persona pone la trampa, sin necesidad que la persona realice una acción, se considera Grama (acción causada de forma indirecta) lo cual según todas las opiniones no esta prohibido por la Toráh [ver Yabiä Omer, tomo 10, siman 26, nota 2, en la nueva edición]. También el Meiri escribió así, que por le hecho de que el animal ingresa por sí solo - la persona no pasa por una prohibición de la Toráh. Así también opinaron otras autoridades halajiz contemporáneas, que en un caso como este en el cual el animal no es casado al momento en que se pone la trampa, incluso si es que es seguro que el animal vaya entrar posteriormente, se considera como “Grama” (acción causada de forma indirecta) y la persona estaría exenta de una prohibición de la Toráh [Shabat 120b; Jazon Övadiah, Shabat, tomo 5, pagina 96].
De todas formas, el Maguen Avraham [siman 316, seif katan 9] después de traer esta razón, escribió que estaría prohibido poner una trampa para ratones en Shabat, siendo esta también la opinión del Ben Ish Jai [Primer Año, Vaerá, halajá 7], y agregó que por este motivo la trampa de ratones se considera muktzéh en Shabat ya que entra dentro de la categoría de “Kelí she´Melajtó le´Isur” (utensilio el cual esta diseñado para un trabajo prohibido en Shabat) quedando prohibido moverla en Shabat. Adicionalmente a esto, trajo el Ben Ish Jai que si es que la persona puso la trampa antes de Shabat y en Shabat fue cazado un ratón ahí, estaría prohibido sacar el ratón de ahí hasta que salga Shabat, ya que se considera muktzeh. Así también opinó Rav Mosheh Levi [Menujat Ahava, tomo 3, capitulo 17, seif 14], y explicó, que a pesar de que la acción de Grama esta permitida en Shabat, de todas formas se debe temer de que el ratón vaya a ser cazado justo al momento en que la persona pone la trampa, y en ese caso ya no se consideraría Grama y pasaría a estar prohibido.
Sin embargo, Maran Övadiah Yosef en su libro Jazon Övadiah [Shabat, tomo 5, pagina 118] analizó el tema y trajo como conclusión halajica que estaría permitido poner una trampa de ratones en Shabat en caso de querer atrapar un ratón, dado que según la opinión de Maran Shulján Aruj [siman 334, seif 22] la acción de “Guerama” en Shabat esta permitida incluso en un caso que no involucre perdida, y también ya que incluso si es que el ratón es cazado en la trampa, se considera como una “Melajá she´einá tzerijá le´gufá” (una trabajo el cual no requiere el resultado), lo cual solamente esta prohibido rabínicamente, dado que la persona no requiere cazar el ratón para mantenerlo en su posesión, sino que lo único que desea es removerlo del lugar, así lo trajo en nombre de los Gueonim.
Respecto a cargar la trampa, tampoco existe prohibición de Muktzéh, dado que es un “Kelí she´melajtó le´isúr” (utensilio el cual esta diseñado para un trabajo prohibido en Shabat), y la halajá permite cargar un objeto así “Le´tzorej gufó” (si es que se lo necesita para un uso permitido) como en este caso que se la necesita cargar para situarla donde se encuentra el ratón [Shulján Aruj, siman 308, seif 3].
Respecto a cargar la trampa posterior a que el ratón haya sido atrapado en ella, todo depende en si es que se encuentra en un lugar donde se sientan o transitan personas o no, ya que si es que se encuentra en un lugar asi entonces se permite removerla dado que se considera como “Graf shel reï” (algo repugnante), y por honor a las personas nuestros sabios permitieron cargar cosas que poseen este tipo de categoría a pesar de que sean muktzeh. Sin embargo, si es que se encuentra en un lugar apartado donde no pasan personas, como por ejemplo en el patio trasero, estaría prohibido moverlo [Shabat 121b; Shulján Aruj, siman 308, seif 34; Shemirat Shabat ke´Hiljeta, capitulo 22, seif 46; Jazon Övadiah, Shabat, tomo 3, pagina 207].
EN RESUMEN
Esta permitido poner una trampa de ratones en Shabat para cazar un ratón, siempre y cuando se preocupe de que el ratón no ingrese en la trampa al momento en que se la esta poniendo.