PARASHAT YTRÓ 5781

Cómo Ytró llegó a tener el mérito de que una Parashá de la Toráh sea llamada bajo su nombre

Cómo Ytró llegó a tener el mérito de que una Parashá de la Toráh sea llamada bajo su nombre

En Parashat Ytró, la Toráh relata “Maämad har´Sinay” y el recibimiento de la Toráh. En toda la Toráh existen solamente seis Parashiot las cuales fueron llamadas con nombres de personas, las cuales son: Noaj, Jayé Saráh, Ytró, Koraj, Balak, y Pinjas. Por ende, lo que queremos logar entender es cual fue el motivo como para que Ytró - quien en aquellos tiempos era el sacerdote máximo de la idolatría y se convirtió uniéndose a nuestro pueblo - tuvo el gran merito de que una parashá sea nombrada por su nombre, merito el cual ni siquiera los patriarcas tuvieron.

Al comienzo de la Parashá la Toráh dice: “va´Yishmä Ytró cohen Midian, joten Moshéh et kol asher äsah Elokim le´Moshé u´l´Israel ämo, ki hotzi H´ et Israel mi´Mitzraim” (Y escuchó Ytró el sacerdote de Midian, suegro de Mosheh, todo lo que hizo H´ a Moshé y a su pueblo, Israel, ya que sacó H´ a Israel de Egipto). ¿Qué es lo que escuchó Ytró? Todos sabemos que hubiéramos muchas cosas que sucedieron en la salida de Egipto, por ende la pregunta es ¿Qué exactamente fue lo que escucho Ytró como para decidir que tiene que convertirse? Rashi en el lugar explica, respecto al termino “Y escuchó Ytró”, que lo que escuchó Ytró y causó que venga a convertirse fue “Kriät yam Suf” (la apertura del mar Rojo), y la guerra contra Amalek. El Ramban explica que toda la parashá de Ytró sucedió en orden cronológico, y por ende sucedió antes de “Maämad har´Sinay” donde se recibió la Toráh.

El Zohar ha´Kadosh [Parashat Ytró] pregunta, ¿Por qué Ytró tuvo el merito que la parashá la cual relata sobre “Maämad har´Sinay” y el recibimiento de la Toráh fue llamada por su nombre? Claramente debe haber algo muy potente que hizo Ytró como para poder haber obtenido un merito tan grande. Para poder entender esto, debemos primero entender algo respecto al primer verso de nuestra parashá, a lo que Rashi explica que lo que causo a Ytró venir y convertirse fue que escuchó sobre “Kriät yam Suf” (la apertura del mar Rojo) y la guerra contra Amalek, dado que en realidad aquellas dos cosas no fueron algo que solamente Ytró escuchó, sino que todo el mundo escucho respecto a “Kriat yam Suf” (la apertura del mar Rojo) y la guerra contra Amalek, ya que respecto a “Kriät yam Suf” el Midrash Rabáh trae que al momento en que el mar se abrió en dos, en ese mismo momento todas las aguas del mundo se dividieron en dos, es decir, una persona se encontraba tomando un vaso de agua en la India y de repente veía que el agua en el vaso se dividía en dos, o una persona se estaba bañando en un lago en China y de repente veía que el lago se dividía en dos, y así sucedió en todos los lugares del mundo lo cual generó ruido dentro de los distintos pueblos, ya que todos se enteraron de la apertura del mar que H´ Itbaraj hizo por Äm Israel.

Así mismo respecto a la guerra de Ämalek, todo el mundo se entero sobre esta guerra. ¿Por qué? Ya que nuestros sabios nos explican por que la guerra contra Ämalek se extendió hasta después de la puesta de sol, sin embargo, para que no tengan que luchar de noche - fue Mosheh Rabenu y detuvo el sol para que no se ponga y así se alargue el día. Al detener el sol, esto causó que en todo el mundo haya un desfase de tiempo lo cual generó que todos los pueblos comiencen a preguntar sobre lo que esta pasando causando que también la guerra de Ämalek sea algo que todo el mundo se entero de su acontecimiento. Esto es lo que decimos todos los días durante el rezo de Shajarit cuando recitamos la sección de “Kriät yam Suf” [Shemot 15:14-16]: “Shameü ämim irgazun, jil ajaz yosehevé pelashet: Az nibhalu alufé edom, elé moab ijazemo raäd, namogu kol yoshebé Jenaän” (Los pueblos escucharon y fueron agitados, el terror recayó sobre los habitantes de Pelashet: Los jefes de Edom se vieron confundidos, comenzaron a tiritar los más poderosos de Moab, y todos los habitantes de Jenaän fueron disueltos).

¿Qué vemos de acá? Vemos que todos escucharon, temieron, y temblaron sobre lo que estaba sucediendo con Äm Israel, pero nadie hizo nada, todos se mantuvieron indiferentes, solamente dos personas fueron las que se despertaron de este suceso, un hombre y una mujer. La mujer fue Rajav, tal como aparece al comienzo del libro de Yehoshuä, quien posteriormente se convirtió uniéndose al pueblo de Äm Israel y convirtiéndose en la esposa de Yeoshuä. Por otro lado hay un hombre, y el hombre fue Ytró. Fuera de ellos, nadie mas se despertó.

Existe otro hombre el cual reaccionó al escuchar de “Kriät yam Suf”. ¿Quién? Ämalek. Al escuchar Ämalek que Äm Israel salió de Egipto, inmediatamente fue a hacer la guerra contra ellos para cumplir con el comando de su madre Timnä a quien juró que iba a hacerlo, tal como lo vimos en parashat Beshalaj. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la reacción de Ytró y la de Ämalek. Es más, la reacción que tuvo cada uno es absolutamente opuesta. La reacción de Ämalek fue venir a hacer la guerra contra Äm Israel, y si bien perdieron la guerra y salieron muy perjudicados, nuestros sabios explican que en realidad si lograron generar un daño en Äm Israel y en el mundo entero, si lograron generar un efecto, efecto el cual se le llama “Letzanen et ha´ambatia” (enfriar la tina). Para entender este termino de “Letzanen et ha´ambatia” (enfriar la tina), podríamos tomar el ejemplo de una tina de agua hirviendo la cual nadie se atrevía a ingresar en ella por el nivel de calor que hay en el agua, y de repente vino una persona y saltó dentro de la tina. Al saltar esta persona dentro de la tina, por el hecho de que esta extremadamente caliente – la persona murió quemada en su intento. Y a pesar de que murió y salió perjudicada, igual así logró causar un efecto en la tina, ya que logró que se enfrié un poco la tina dejándola apta para que otras personas entren después que él. Así mismo es el caso de Ämalek. ¿Por qué? Ya que al momento en que salimos de Egipto y se publicaron los milagros que sucedieron ahí, todos los pueblos nos temían, todos los pueblos sabían que Äm Israel era intocable dado que H´ Itbaraj – El Creador del mundo – iba de la manos con nosotros a todos lados. Y cuando Ämalek vino a hacer la guerra contra nosotros, a pesar de que perdió, igual así causó un efecto muy negativo en los otros pueblos, ya que desde el momento en los otros pueblos vieron que Ämalek fue capas de ir a hacer la guerra en contra de Äm Israel, inmediatamente causó que se enfríe aquella tina que estaba hirviendo y nadie se atrevía a ingresar,   causando que baje el nivel de miedo y respeto por Äm Israel, y por sobre todo, el miedo y respeto por Ha´Kadosh Baruj Hu.

Nosotros no somos capaces de entender quien era Ytró antes de convertirse, pero nuestros sabios nos cuentan, que Ytró aparte de ser el sacerdote de Midian y la mano derecha del faraón de Egipto, era considerado mundialmente como la persona mas experta en idolatría, es decir, era el sacerdote máximo de aquellos tiempos, no existía una idolatría en el mundo la cual Ytró no haya practicado y se haya hecho experto en ella, y en esos tiempos no existía un lugar en el mundo en donde no hubiera idolatría. Explica el Zohar ha´Kadosh [Parashat Ytró], que Ytró al escuchar de “Kriät yam Suf” y la guerra contra Ämalek, dijo lo siguiente [Shemot 18:11]: “Äta yadäti, ki gadol H´ mi´kol ha´Elokim, ki ba´davar asher zadu alehem” (Ahora se, que es mas grande que cualquier d´s, dado que le pagó a los Egipcios de acuerdo a lo que ellos conspiraron hacer en contra de Äm Israel). Inmediatamente en ese momento, Ytró dejó cualquier tipo de idolatría y se unió a Äm Israel.

Solamente para poder entender la magnitud de la repercusión que causó la conversión de Ytró, lo cual es algo que todo el mundo se enteró de ello, traeremos un ejemplo. Supongamos que existiera una persona en el mundo, algo parecido al papa que hay hoy en día de la idolatría de los cristianos, pero que aquella persona fuera el más experto en el mundo en  todo tipo de idolatría, no solamente en la idolatría del cristianismo, sino que también en todo el resto de las idolatrías que existen en el mundo, en el budismo, en el evangelismo, etc. Esta persona debido a su gran fama, organiza una evento una vez al año en donde acostumbra hablar sobre distintos temas relevantes para todos y lo hace a través de una transmisión en vivo dirigida a todo el planeta la cual es percibida por millones de personas a lo largo del mundo. Cientos de millones de personas se sientan a escuchar lo que este hombre dice y opina. Un día, repentinamente, en una de estas trasmisiones en vivo a todo el planeta se para esta persona y dice: “Señores, debo decirles algo que ya no puedo guardarlo más. Con todo el gran conocimiento en idolatria que ustedes creen que yo tengo, debo contarles que mientras mas voy sabiendo y mientras más profundo ingreso en cada una de estas corriente idolatras, más me doy cuenta que todo es una absoluta mentira. Es todo absolutamente vano. No existe otro d´s aparte del D´s de Israel. ¿Escucharon bien? ¡No existe otro d´s aparte del D´s de Israel! Todo el resto son puros inventos y mentiras, y por lo tanto be´Ëzrat H´ debo informarles que procedo a dejar acá todas mis prendas, y hoy mismo tengo un vuelo directo a Yerushalaim para culminar mi proceso de conversión al Judismo, e fijado una hora en el Bet Din de Rab Nissim Karelitz, llegando m hago el Berit Milá y el próximo Lunes tengo hora sumergirme en la mikvéh y recibir sobre mí toda la Toráh del pueblo de Äm Israel. Desde ahora, ya no me llamo Fulano, sino que me llamó Moshe ben Avraham, y el que no entienda esto y siga en sus caminos, le advierto que no tengo duda que se va al infierno. Adios” y corta la transmisión. Imaginémonos esto sucediera en el mundo, ¿Cuál creen ustedes seria la reacción del mundo cuando las millones de personas que siguen a este hombre escucharan dicha transmisión en vivo? Explica el Zohar ha´Kadosh (lehabdil elef alfé havdalot), que eso es lo que sucedió con Ytró, ya que Ytró era considerado en el mundo como una persona la cual se encontraba constantemente en busca de la verdad, es por esto que era seguido y considerado mundialmente como la persona más experta en materia de idolatría, y por ende explica el Zohar, que cuando Ytró vio que era el D´s real después de “Kriät yam Suf”, y luego vio lo que causó el hecho que Ämalek haya venido a hacer la guerra contra Äm Israel, inmediatamente decidió convertirse. ¿Por qué? Dado que tal como explicamos mas arriba Ämalek fue el que causó que se enfríe la tina, por ende fue ahí que Ytró se paro e inmediatamente decidió calentar la tina nuevamente uniéndose al pueblo de Israel y causando a través de su acción una gran confusión en todo el mundo.

¿Cuál fue el efecto que generó esta acción? Esta acción generó algo lo cual probablemente es una de las misiones más importante que tenemos cada uno de nosotros en este mundo. Ytró causo a través de esto un nivel de Kidush Hashem (santificación del nombre de )  tan grande que arrastró consigo un numero gigante de personas las cuales dejaron la idolatría. Un numero gigante de personas se dijeron a sí mismas “Si es que Ytró - quien es la persona experta numero uno en idolatría - dejó todo tipo de idolatría y reconoció que el único D´s en el mundo es el D´s de Israel, ¿Como nosotros nos vamos a quedar parados y no lo vamos a seguir?”. Y por ende explica el Zohar que “Midah ke´Negued Midah”, por aquella acción de Kidush Hashem (santificación del nombre de Hashem sobre el mundo) que realizó Ytró, Hashem Itbaraj le pagó través de santificar su propio nombre, con el premio de nada más y nada menos que tener una parasha bajo su nombre.

Esta parashá viene a darnos un mensaje claro, viene a acentuarnos la importancia que existe en cada acción que hacemos y que puede generar “Kidush Hashem”, lo cual es santificar el nombre de en este mundo. Cómo por ejemplo, justo esta semana me contó un amigo quien vive fuera de la tierra de Israel y anda con kipá por todos lados, que tuvo que ir a pagar algo en le correo y resulta que la mujer de la caja le dio mal el vuelto devolviéndole más dinero del que tenia que devolverle. Él salió del correo y al contar el dinero se da cuenta que en el vuelto había más de lo que debía haber recibido, por lo que seguramente la cajera se había equivocado. ¿Qué hizo? Se dio la vuelta, se dirigió donde la cajera y le dijo “Toma, me diste mal el vuelto, en realidad me debieras haber devuelto la mitad del dinero que me diste. Muchas gracias que tengas un buen días”. La cajera estaba impactada de la situación, por un lado ella sabia que si es que ese dinero hubiera faltado - es ella quien tendría que haberlo pagado, y por otro lado al parecer no mucha gente volvía para decir que le habían dado mal el vuelto. ¿Qué hizo la mujer? Tomó el micrófono de la sucursal con el cual se llama a la gente que llega su turno, y dijo frente a todos los que estaban sentados esperando su turno “¿Ven a este hombre? Este hombre recibió más vuelto de lo que debía haber recibido y volvió para notificarme del error y devolver lo que no le pertenece. Les pido a todos por favor un gran aplauso para una persona tan recta quien nos dio el ejemplo de cómo cuidar la honestidad” Y toda la sucursal comenzó a aplaudir mientras mi amigo estaba parado ahí con su kipá y todos viendo el acto de honestidad que tuvo una persona de Äm Israel. Eso que hizo mi amigo, es neto Kidush H´. El causar que otras personas vengan y digan “Mira que personas más buenas y correctas son los del pueblo de Israel”, eso significa santificar el nombre de , eso significa Kidush H´.

Para finalizar, solamente me gustaría que podamos entender el nivel de importancia que tiene la mitzváh de “Kidush Hashem”. Para poder entender el nivel de importancia de una mitzváh, muchas veces debemos ver la consecuencia que tiene el efecto contrario de la mitzváh, lo cual mientras más grave sea el efecto entonces automáticamente podemos entender la gran importancia y recompensa que tiene aquel mitzváh. En nuestro caso, la acción contraria de “Kidush H´”, es el pecado de hacer “Jilul H´” (profanar el nombre de en este mundo) Lo increíble (y sin ningún afán de ingresar miedo en la gente ni mucho menos, sino que solamente para materializar la importancia de la mitzváh de “Kidush H´”) es que el pecado de “Jilul Hashem” es uno de las mas graves que hay, tal como lo trae la Guemará en Yomáh [86a], ya que es un pecado que solamente la muerte puede expiar este pecado. Por ende, esto significa que la importancia que tiene la acción contraria – lo cual es la es mitzváh de “Kidush Hashem” es inmensa, y eso es lo que nos viene a enseñar la Toráh con Ytró, a quien un simple acto de “Kidush H´” le dio el merito de tener una parashá bajo su nombre.

Que H´ nos de el merito de santificar su nombre en este mundo, y que producto de nuestras acciones y conductas también otras personas a nuestro alrededor logren entender el merito que significa acercarse a los caminos de H, y así pronto traer a Mashiaj Tzidkenu Bimerah be´Yamenu, Amen.

Shabat Shalom u´m´boraj