Una persona tiene frente suyo un dátil y una manzana, ¿Por cuál debe recitar bendición inicial?
Una persona tiene frente suyo un dátil y una manzana, ¿Por cuál debe recitar bendición inicial?
Sabemos que cuando una persona tiene frente suyo unos cuantos tipos de comestibles, no puede venir y bendecir por lo que quiere y en el orden que quiera. Sino que existe un orden para las berajot. Respecto a la razón por la cual existe un orden en las bendiciones, existen dos principales motivos:
El primer motivo por el cual se debe adelantar una bendición especifica antes que la otra bendición, es por la importancia de la bendición - razón la cual la tocaremos más en profundidad mañana B”H. La otra razón es por la importancia del comestible sobre el cual se va a bendecir – lo cual lo vamos a explicar ahora.
Primero que todo debemos saber, que cuando se sirven frente a la persona unas cuantas frutas que provienen del árbol y su bendición inicial es “Boré Peri Ha´Ëtz”, existe un orden para saber sobre cual de todas se debe recitar la bendición. Existen siete especies sobre las cuales se alabó la tierra de Israel – llamadas “Shivät Ha´Minim” y se encuentran escritas en el libro de Devarim [8:8]: “Eretz jitá u´seöráh ve´guefen u´teená ve´rimon. Eretz zeit shemen u´dvash” (Tierra que posee trigo y cebada, uvas, higos, y granada. Una tierra de aceitunas y dátiles). Estas son las siete especies sobre las cuales se alabó la tierra de Israel, y poseen prioridad sobre cualquier otro fruto del árbol.
Por ejemplo, si es que la persona tiene frente suyo manzanas y dátiles (siendo los dátiles una de las siete especies), al momento de recitar la bendición debe la persona recitarla sobre el dátil quien es de las siete especies, luego comer del dátil, y con eso deja exenta la manzana de su bendición inicial. Tal como escribió Maran Övadiah Yosef que incluso si es que a la persona le gustan más las manzanas, igual así debe recitar la bendición inicial por el dátil el cual es un fruto de las siete especies, y no puede bendecir primero por la manzana a pesar de que le gusta más.
También es importante saber, que dentro de las mismas siete especies existe un orden de cómo bendecir. Este orden lo aprendemos del verso donde fueron nombradas estas especies en la Toráh, donde si nos fijamos bien está nombrada la palabra “Eretz” dos veces “Eretz jitá u´seöráh ve´guefen u´teená ve´rimon. Eretz zeit shemen u´dvash” (Tierra que posee trigo y cebada, uvas, higos, y granada. Una tierra de aceitunas y dátiles) ¿Qué aprendemos de acá? De acá aprendemos que mientras más cerca esta la especie a la palabra “eretz”, quiere decir que posee mayor importancia y por ende debemos priorizarla al momento de recitar la bendición. Por ejemplo, si nos fijamos bien esta escrito “Eretz jitá u´seöráh ve´guefen u´teená ve´rimon” (Tierra que posee trigo y cebada, uvas, higos, y granada). Quiere decir que si tenemos uvas y granada frente a nosotros, ¿Por cual debemos recitar la bendición? Por la uva, dado que la uva esta más cerca a la palabra “Eretz” (tierra) dentro del verso, la uva esta en el puesto numero 3, después del trigo y la cebada, y en cambio la granada es en el puesto numero 5.
También si nos fijamos bien, veremos que el verso posee dos veces escrita la palabra “Eretz” (tierra) “Tierra que posee trigo y cebada, uvas, higos, y granada. Una tierra de aceitunas y dátiles”. Esto significa que si es que tengo frente a mi aceitunas y uvas, lo cual las uvas están en el tercer puesto de la primera palabra “Eretz” que hay en le verso – y las aceitunas están en el primer puesto de la segunda palabra “Eretz” que hay en el verso, resulta que debo priorizar la aceituna por sobre la uva, ya que a pesar de que la aceituna es nombrada más tarde que la uva en el verso mismo, igual así la aceituna se encuentra más cerca de la palabra “Eretz” que la uva, así lo trae la Guemará en Masejet [Berajot 40b-41a] y así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 211 seif 4].
También los dátiles vienen antes que las uvas, dado que el verso dice“ Tierra que posee trigo y cebada, uvas, higos, y granada. Una tierra de aceitunas y dátiles” – por ende vemos que el dátil fue nombrado en el segundo puesto después de la segunda palabra “Eretz” (tierra) en el verso, en cambio la uva esta en el tercer puesto después de la primera palabra “Eretz” (tierra) en el verso.
Por ende el orden correcto dentro de los frutos del árbol de las sietes especies para priorizar en la bendición es: aceitunas – dátiles – uvas – higos – granada.
EN RESUMEN
Si una persona posee en frente suyo un fruto del árbol perteneciente a una de las siete especies y un fruto del árbol normal, como por ejemplo un dátil y una manzana, debe siempre priorizar el fruto de las siete especies y recitar la bendición sobre él, lo cual en este caso significaría priorizar el dátil. Sin embargo, si es que la persona tiene frente suyo más de una especie de los frutos pertenecientes a las siete especies, como por ejemplo dátiles, aceitunas, y granada, entonces el orden para priorizar es el siguiente: aceitunas – dátiles – uvas – higos – granada.