¿Es necesario realizar Kidush sobre el vino en Seüdat Shelishit (tercera comida de Shabat)?
¿Es necesario realizar Kidush sobre el vino en Seüdat Shelishit (Tercera Comida de Shabat)?
Escribió el Rambam [Hiljot Shabat, capitulo 30, halajá 9]: “Jayav Adam leejol shalosh seüdot be´Shabat” (Toda persona esta obligada en comer tres comidas en Shabat) “ve´Tzarij likboä col seüdáh mi´Shloshtam äl Yain, ve´libtzoä äl shté kikarot” (Y requiere fijar cada una de las tres comidas sobre el vino, y bendecir sobre dos panes).
De las la palabras del Rambam, aparentemente se ve que de la misma forma en que existe una obligación de hacer kidush sobre el vino en la primera y segunda comida de Shabat – que vendría siendo la comida de la noche cuando ingresa Shabat y la comida de la mañana – así mismo existe una obligación de hacer kidush sobre el vino en la tercera comida de Shabat.
El Tur [siman 291] trajo las palabras del Rambam escribiendo lo siguiente: “El Rambam escribió que también se debe fijar la comida sobre el vino en la tercera comida de Shabat, sin embargo mi padre el Rosh no acostumbraba bendecir sobre el vino antes de la tercera comida, dado que halajicamente el Kidush del día fue asimilado con el Kidush de la noche, por ende de la misma forma que en la noche basta con hacer un solo Kidush – así mismo en el día basta con un solo Kidush”. Es decir, vemos de las palabras del Tur que él entendió que el Rambam opina que incluso en la tercera comida de Shabat (Seüdat Shelishit) se requiere hacer kidush sobre el vino, solo que el Tur cuestionó su opinión y trajo que basta con un kidush en la noche y uno en el día, sin necesidad de volver a hacer kidush en la tercera comida de Shabat.
En realidad, otros cuantos de nuestros sabios Rishonim entendieron del Rambam que su intención fue escribir que existe una obligación de realizar kidush sobre el vino antes de la tercera comida de Shabat. Sin embargo Maran Ha´Bet Yosef escribió que aquello que entendió el Tur de las palabras del Rambam que existe una obligación de hacer kidush en la tercera comida de Shabat, no es correcto, dado que en realidad la intención del Rambam no fue decir eso, sino que su intención fue decirnos que existe una obligación de tomar vino en la tercera comida de Shabat, pero no que existe una obligación de hacer kidush antes de la tercera comida, y trajo una prueba para esto de las mismas palabras del Rambam – solo que de otro lugar.
También el Radbaz [tomo 5, siman 104] quien vivió en los tiempos de Maran Ha´Bet Yosef, escribió que incluso el Rambam esta de acuerdo que no se requiere hacer kidush sobre el vino antes de la tercera comida de Shabat. Y también Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 2, pagina 341] analizó el tema y concluyó que no se requiere realizar kidush sobre el vino antes de la tercera comida de Shabat. Sin embargo, agregó que si es una persona desea conducirse con “midat jasidut” (de forma virtuosa) - es bueno tomar un poco de vino dentro de la tercera comida de Shabat, para así cumplir con la opinión del Rambam, quien opina que existe una obligación de tomar vino en la tercera comida de Shabat. Y agregó Maran Övadiah Yosef que a pesar de que según la Kabaláh hay quienes opinan que es correcto realizar kidush sobre el vino antes de la tercera comida de Shabat, esto no es correcto, y trajo pruebas del Arizal que no se debe realizar kidush en la tercera comida de Shabat, pero si existe cierta importancia según la Kabaláh de tomar un poco de vino dentro de la tercera comida de Shabat.
EN RESUMEN
No se debe realizar Kidush antes de la tercera comida de Shabat (Seüdat Shelishit), sin embargo es bueno tomar un poco de vino dentro de la tercera comida de Shabat.