¿Cuánto pan debe comer la persona para que no tenga que recitar bendición por el resto de los comestibles?
¿Cuánto pan debe comer la persona para que no tenga que recitar bendición por el resto de los comestibles?
Le Guemará en Masejet Berajot [41b] dice: Shaalu et Ben Zomá (le preguntaron a Ben Zomá), mi´pené mah amru devarim ha´baim mejamat ha´seüdáh betoj ha´seüda einam teünim berajá lo lifnehem ve´lo le´ajarehem? (¿Por qué se dijo que todo lo que viene incluido en una comida con pan no requiere que se bendiga por ello ni antes ni después si es que se lo come con pan?) Amar lahem: hoil u´pat potertam (dado que el pan los exenta). Hi haji, yain nami ifteré pat! (De ser así, entonces ¿Por qué el pan no exenta al vino?) shani yain de´gorem berajá le´ätzmo (el vino es distinto dado que genera una bendición para sí mismo), es decir vemos que el vino - producto de su importancia (se bendice sobre él en shevä berajot, berit miláh, pidión ha´ben, kidush, havdaláh, etc) hace que el pan no lo exente de bendición inicial por lo que se bendice por él incluso cuando se esta comiendo pan.
De aquí aprendemos, tal como lo trae Tosafot [41b, “hiljetá”] y el Rosh [capitulo 6, siman 26] que cualquier tipo de comestible el cual se lo acostumbra comer con pan, termino el cual es llamado “Davar ha´ba lelapet et ha´pat” (algo lo cual viene a acompañar al pan), como por ejemplo pescado, carne, o un guiso de verduras, y también todo tipo de platos de comida que se acostumbra comerlos en una comida que se come pan, quedan exentos de bendición inicial cuando se los come junto con pan, por ende si es que se los come dentro de una comida que come pan no requiere recitar bendición antes de comerlos. Exceptuando el caso de por ejemplo frutas y golosinas lo cual no existe costumbre comerlos con pan y por ende incluso si es que lo traen a la mesa mientras se esta comiendo pan se requiere recitar bendición inicial antes de comerlos.
Sin embargo, la pregunta que nos gustaría analizar es: ¿Cuánto pan debo comer para que dejar exentos de su bendición inicial al resto de los comestibles? ¿Acaso basta con que recite la bendición Ha´Motzi y coma una miga de pan para dejar exentos al resto de los comestibles? El libro Eben ha´Özer [siman 174] – quien era de los descendientes del Maharshal hace aproximadamente 300 años – escribió que al momento de recitar la bendición de Ha´Motzi por el pan automáticamente quedan exentos de bendición todo el resto de los comestibles que se comen con pan, incluso si es que la persona no fijó su comida sobre el pan sino que comió un pedazo pequeño menor al volumen de ka´zayt (27 gramos). En cambio el Ritba [Berajot 41b] escribió que solamente si es que una persona fija su comida sobre el pan y come mínimo una cantidad de ka´zayt, es ahí que deja exento el resto de los comestibles, ya que comiendo una cantidad menor a esta no se puede considerar que la persona fijó su comida sobre el pan. Así también escribió el Maguen Avraham [siman 177, seif katan 1], Ërej ha´Shuljan [siman 177, seif 2], Kaf ha´Jaim [seif katan 4], y Rav Moshe Fainshtein [Igrot Moshé, Oraj Jaim, tomo 4, siman 41] que una persona la cual come menos de un ka´zayt de pan requiere bendecir por el resto de los comestibles, y solamente si es que la persona come por lo menos un ka´zayt de pan, deja exento al resto de los comestibles que se acostumbran comer con pan.
EN RESUMEN
Solamente si es que la persona come por lo menos un ka´zayt (27 gramos) de pan, deja exentos de bendición inicial al resto de los comestibles que se acostumbran comer con pan. Pero si la persona come menos de un ka´zayt de pan, entonces requiere bendecir por el resto de los comestibles.