Una persona por equivocación ingresó en su rezo o en Birkat Ha´Mazón el agregado de Rosh Jodesh pensando que era Rosh Jodesh, ¿Qué debe hacer?
Una persona por equivocación ingresó en su rezo o en Birkat Ha´Mazón el agregado de Rosh Jodesh pensando que era Rosh Jodesh, ¿Qué debe hacer?
Esta halajá tiene que ver con toda situación en la cual la persona agrega algo dentro del rezo lo cual no tiene nada que ver con le rezo mismo, como por ejemplo una persona la cual reza ärvit durante la semana y de repente ingresa la parte de “ata jonantanu” lo cual solo lo decimos en la salida de Shabat. O por ejemplo en el caso de alguien que durante Birkat Ha´Mazón agregó la sección de “Retzé VeHajalitzenu” de Shabat y en realidad se encontraba en un día de semana.
Lo que queremos analizar, es si acaso esto se considera una interrupción y por ende es como si la persona hubiera comenzando a hablar en medio de su rezo o en medio de Birkat Ha´Mazón, y por ende si es que se recordó después de que finalizó el rezo debe volver a rezar o bendecir nuevamente, o si acaso este agregado no se considera como una interrupción.
Maran Ha´Bet Yosef trajo en siman 108 las palabras de uno de nuestros sabios Rishonim llamado el Orjot Jaim, quien analiza el caso de una persona quien se olvidó rezar el rezo de minjáh en Shabat y por ende tuvo que rezar dos veces el rezo de ärvit – el primer rezo con la intención de que sea su “ärvit” y el segundo rezo con la intención de recuperar el rezo de minjáh que se perdió. Lo cual en un caso como este, sabemos que solamente en el primer rezo – el cual es su rezo de ärvit de la salida de Shabat – es donde tiene que recitar el agregado de “ata jonantanu”. Pero en el segundo rezo de ämidáh - el cual esta destinado para recuperar el rezo de minjáh que perdió – ahí no debe recitar el agregado de “ata jonantanu”. De todas formas, trae el Orjot Jaim que si es que la persona por equivocación recitó “ata jonantanu” también en el segundo rezo, no se considera como una interrupción verbal en el rezo y por ende no requiere volver a rezar.
Maran Ha´Bet Yosef escribió esto en el Shuljan Aruj [ahí] trayendo que si es que una persona se equivocó y recitó “Yaälé ve´ yavó” u algo parecido – en un rezo que no corresponde, aquello no se considera una interrupción y por ende no requiere volver a rezar.
Sin embargo, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas contemporáneas sobre que caso se refirió Maran Shuljan Aruj. Hay quienes opinan que lo que dijo Maran Shuljan Aruj es solamente respecto a un rezo recuperativo (tefilat tashlumim) como el caso que trajo de una persona que también agregó “ata jonantanu” en su rezo recuperativo de minjáh, ahí decimos que no se considera una interrupción verbal por lo que no requiere volver a rezar. En en cambio si es que durante un día común y corriente de la semana la persona recita “yaälé ve´yabó” por equivocación, en ese caso con seguridad que se le considera como una interrupción. Y hay quienes divergen y opinan que según Maran en cualquier situación que se recite un agregado por equivocación no se considera una interrupción verbal por lo que no se requiere volver a rezar.
Maran Övadiah Yosef [Yabia Omer, tomo 9, siman 94, seif 19; Halijot Ölam, tomo 1, pagina 18; Yalkut Yosef, pagina 612] trajo que halajicamente se ve que la halajá es como quienes opinan que en realidad no existe diferencia entre los rezos respecto a esto, y siempre que la persona recite un agregado dentro de su rezo por equivocación no se le considera como una interrupción – por lo que cumplió con su obligación de rezar. Sin embargo, trae que es bueno temer a la opinión de quienes dicen que recitar el agregado se considera una interrupción. Por ende el consejo practico a seguir para quien haya agregado una sección en su rezo por equivocación y desee cumplir según todas las opiniones es el siguiente. La persona debe volver a rezar haciendo lo que se llama “Tnai nedavá” (condición de rezo voluntario) diciendo: “Si es que estoy obligado a rezar nuevamente entonces que este rezo venga a pagar mi obligación, pero si es que no estoy obligado en rezar entonces que este rezo sea considerado como un rezo voluntario”. Y respecto a Birkat Ha´Mazón al parecer la persona no requiere volver a recitarlo.
EN RESUMEN
Una persona quien recitó un agregado en su rezo por equivocación, debe volver a rezar haciendo lo que se llama “Tnai nedavá” (condición de rezo voluntario) diciendo: “Si es que estoy obligado a rezar nuevamente entonces que este rezo venga a pagar mi obligación, pero si es que no estoy obligado en rezar entonces que este rezo sea considerado como un rezo voluntario”. Y respecto a Birkat Ha´Mazon no se requiere volver a recitarlo.